Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 61
Like Tree41Me gusta.

Tema: Devant la ultima, per ara, de la RACV, lo que m'interessa es saber la opinio del GAV

  1. #1
    Centenar de la Ploma Avatar de ariant
    Fecha de ingreso
    20 nov, 11
    Mensajes
    589

    Devant la ultima, per ara, de la RACV, lo que m'interessa es saber la opinio del GAV

    Federico Martínez Roda: "El Diccionari de l´AVL es el de todos los valencianos"

    La Acadèmia de Cultura se suma al consenso lingüístico de la AVL. Los lingüístas de la RACV colaboran con la Acadèmia Valenciana de la Llengua

    El Decano de la RACV, Martinez Roda, reconoce que "cuando esta Académia (la RACV) introdujo los acentos modificó extraordinariamente las Normes del Puig, con un acercamiento muy grande a l'AVL".

    A pregunta del entrevistador ¿La Académia de Cultura Valenciana reconocerá el Diccionari de la Académia Valenciana de la Llengua? El Diccionari de l’AVL es el de todos los valencianos. No vamos a poner pegas al trabajo, muy esforzado, que hacen los académicos de l’AVL."


    ¿Teniu algo concluyent que dir?
    Última edición por ariant; 14/02/2016 a las 21:14
    hecrumu Le gusta esto.

  2. #2
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    695
    Si es cierta esa entrevista ese tipo debería ser expulsado inmediatamente de la RACV pues un diccionario que "es el de todos los valencianos" no puede contener infinidad de palabras de un idioma ajeno al valenciano (hasta aparecen entradas del tipo: petó, noi-a,....). Y encima dice que "no vamos a poner pegas al trabajo, muy esforzado, que hacen los académicos de l’AVL", es decir, ¿no van a poner pegas al trabajo de catalanización, muy esforzado, que hacen los académicos de la AVL?

    El diccionario cagalán de la AVL aporta al valenciano lo mismo que el Oxford English Dictionary: nada.
    JOSE2 y a jor Les gusta esto
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  3. #3
    jor
    jor está desconectado
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    27 mar, 07
    Mensajes
    1,298
    Estic prou indignat, pero no sorprés (no oblidem que la RACV és un ent públic i que depén de la Diputació de Valéncia, lo que la coloca en una complicada situació, ya que ara governa Compromís que sempre ha volgut tancar-la, i està l'AVL que, en teoria, fa innecessari mantindre a la RACV).

    És penós pero lo que em pareix és que la direcció de la RACV no està disposta a perdre les (escases, de fet) subvencions que tenia en el PP, i que si fa falta llepar culs panques, lleparà els que siguen necessaris.

    Si la RACV no fora pública tal volta tindriem un organisme valencià realment independent, pero no és el cas.
    Última edición por jor; 14/02/2016 a las 23:17
    L'autocrítica deuria començar per les persones que no fan coses pero critiquen als que intentem fer coses...

  4. #4
    jor
    jor está desconectado
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    27 mar, 07
    Mensajes
    1,298
    També està la possibilitat de fer que l'IEV siga una alternativa privada a la RACV:

    Curs de Llengua Valenciana (Normes d'El Puig)
    El_capo71 y a adlerta Les gusta esto
    L'autocrítica deuria començar per les persones que no fan coses pero critiquen als que intentem fer coses...

  5. #5
    Centenar de la Ploma Avatar de aguila_roja
    Fecha de ingreso
    16 sep, 11
    Mensajes
    979
    Cita Iniciado por ariant Ver mensaje
    Devant la ultima, per ara, de la RACV, lo que m'interessa es saber la opinio del GAV
    No tinc ni pusa idea de com actuará el GAV devant d'esta baixá de pantalons de la RACV, pero la meua opinió es que val més respirar aufegat en un cuart de pulmó sanet que en dos pulmons podrits. Si n'hiá que morir, per lo menos que siga conservant pleneta a caramull la dignitat. Que la RACV tinga que subxistir de les garrofes subvencionistes no te res que vorer en la realitat que li dona el oxigen al GAV que, com forme a lo que pense yo, no tendria que ser atra més que la seua coherencia defenent la verdadera llengua valenciana.
    Última edición por aguila_roja; 15/02/2016 a las 02:15
    Lobivalentian, adlerta, Buitre y 2 más Les gusta esto.
    Qui No Vullga Pols .......Que No Vaja a l'Era

  6. #6
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    20 sep, 14
    Ubicación
    gandia
    Mensajes
    321
    Lo que esta clar es que ya estan asperant que lis ompliguen les bujaques de dines .cat .per fer les faenes y treballs de traducción de documents y formacio de funcionaris,son uns traidors com els de lo rat penat.
    Y no es cuestio de que tots son enemics,es que quedem molt pocs en'l honor de ser valencians com deu mana y no com manen els imperialistes catalans,aci no nia tregua en'l adoctrinament catalanista, el colaborasionistes no deixen de violar les nostres institucions,
    MERDA DE HERENSIA DEL PP!!
    Enca nia gent empudega que pensa que la RACV.cat es la nostra normativa que deguem de considerar com lo bona,segur que sou del mateix pareixer a la llarga! A vorem qui de vosatros ix ara en una justificacio per esta maquinacio?
    Mireu arrere y Avore que vos pareix!!
    Yo dic que els debats llinguistics en qué apareixca la Racv.cat ya no tenen valor a no ser que el propose un convergent a fusetariano...
    Última edición por hecrumu; 15/02/2016 a las 21:28

  7. #7
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    20 sep, 14
    Ubicación
    gandia
    Mensajes
    321
    Y ara mes que may si volem algo valencia mos heu tindriem que traure de les nostres bujaques.mes clar aigua!

  8. #8
    Cavaller Centenar
    Fecha de ingreso
    26 jun, 12
    Mensajes
    1,731
    L’OPINIO D’UN MEMBRE DEL G.A.V.

    En post nº 8

    Suponc , espere y desige que l’opinio del G.A.V. sera la que indiquen les seues sigles

  9. #9
    Cavaller Centenar Avatar de GUAITA71
    Fecha de ingreso
    29 abr, 09
    Mensajes
    1,637
    Yo no se lo que fara el GAV. Pero pareix clar que ya no podem continuar conteporisant en la RACV ni un minut mes. Ya fa temps que no se mereix ser l'ent normatiu de la llengua valenciana (des de la reintroduccio dels accents per lo manco), pero en aço ya tenim prou. I si el IEV no dona un pas al front postulant-se com el nou ent normatiu i aceptant les conclussions del II Congres, tindrem que anar buscant atra solucio.
    adlerta Le gusta esto.

  10. #10
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    23 abr, 09
    Mensajes
    550
    LOS CATALANISTAS SE DESCOJONAN DE LA BAJADA DE PANTALONES DE LA RACV

    Taula de Filologia anima a "acabar con el conflicto sobre la normativa lingüística"

    La asociación, que reúne a docentes, técnicos y escritores, valora el «paso hacia adelante dado por el decano de la RACV»

    j. l. llagües | valencia Abelard Saragossà, presidente de la asociación Taula de Filologia, animó ayer a todas las entidades vinculadas con la lengua y la cultura valencianas —citando expresamente a Escola, Lo Rat Penat, Acció Cultural y l'Institut Interuniversitari de Filologia— a «saludar con efusión el paso hacia adelante realizado por la RACV» y a acabar «con el conflicto sobre la normativa lingüística» de la lengua valenciana.

    Saragossà se refirió así a las declaraciones realizadas por Federico Martínez Roda, actual decano de la Real Acadèmia Valenciana de Cultura (RACV) —y recogidas en una entrevista por Levante-EMV en su edición de ayer— en las que reconocía que «el Diccionari de l'AVL es el de todos los valencianos».

    El presidente de Taula de Filologia —una entidad formada por docentes de instituto, lingüistas, escritores, profesores universitarios y «personas comprometidas con el valenciano»— se congratuló de que «la RACV haya decidido sumarse al consenso lingüístico de la AVL» y también defendió que «debemos superar filias y fobias, poniendo en primer lugar el bien común de todos los ciudadanos valencianos. Si alguien tiene algo que decir sobre normativa lingüística que lo haga como lo pide la ciencia: a través de investigaciones».

    «El pueblo valenciano difícilmente se recuperará sino curamos del todo la fractura social por los símbolos. Ahora podemos solucionar un tema tan importante como la normativa lingüística y, poco a poco, deberíamos ir tratando otras cuestiones pendientes, como el himno, la Senyera y los nombres del territorio», apostilló el presidente de la organización académica.«En nuestro territorio hay muchas palabras que se van incorporando, porque todos los diccionarios son vivos. Con dialectos y sociolectos. No vamos a poner pegas al trabajo, muy esforzado, que hacen los académicos de l'AVL». Esta argumentación, de la que la se extrae una clara apuesta por el consenso lingüístico, también forma parte de las últimas declaraciones de Martínez Roda. Una postura alejada de agrios debates y polémicas. Un camino basado en tender puentes.

    Enrique de Miguel, el predecesor


    Sin embargo —y aunque a algunos les pueda chocar— no se trata de una postura novedosa. El actual decano sigue en gran parte el camino marcado por su predecesor, el ingeniero Enrique de Miguel, que en una entrevista publicada en 2011 ya apuntó que «si hay buena voluntad podemos trabajar los dos, RACV y AVL, por un valenciano científico y del pueblo. Eso es lo importante». El anterior decano de la RACV también comentó que «los señores de la AVL son amigos nuestros, no son enemigos, en absoluto. Siempre que se haga una defensa del valenciano colaboraremos».

    La versión en papel del diccionari de la AVL será presentada, presumiblemente, a finales de marzo


    «En Lo Rat Penat no estamos de acuerdo con Martínez Roda».

    Los integrantes de la asociación Taula de Filologia mostraron ayer su apoyo a Federico Martínez Roda. Sin embargo, no hicieron lo mismo en la entidad Lo Rat Penat. Su presidente, Enric Esteve, atendió a este diario y explicó que «no estamos de acuerdo en lo que ha dicho el deano. No he hablado con él, pero sí puedo decir que el 90 % de los académicos de la RACV no piensan igual». Esteve también argumentó que «la RACV tiene un diccionario propio que ha tenido tres reediciones. En cada publicación se ha revisado y ampliado. Si el de la AVL es la obra de todos los valencianos, ¿Para qué han estado trabajando los filólogos y lingüistas de la RACV durante todos estos años?». Consultado sobre si se siente sólo en la defensa de sus tesis, el presidente apuntó que «ni mucho menos. Durante todo el día he recibido muchas llamadas de gente que se muestra contraria a las palabras del decano Martínez Roda. De personas muy preocupadas».


    Taula de Filologia anima a "acabar con el conflicto sobre la normativa lingüística" - Levante-EMV

    Vamos que tras la bajada de pantalones de la RACV ahora ya estan pidiendo cambiar el himno, nuestra bandera y hasta el nombre de nuestra tierra.

    GRACIAS RACV POR METERNOS EN LOS PAISES CATALANES!

  11. #11
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,229
    Cita Iniciado por JERICO Ver mensaje
    LOS CATALANISTAS SE DESCOJONAN DE LA BAJADA DE PANTALONES DE LA RACV

    Taula de Filologia anima a "acabar con el conflicto sobre la normativa lingüística"

    La asociación, que reúne a docentes, técnicos y escritores, valora el «paso hacia adelante dado por el decano de la RACV»

    j. l. llagües | valencia Abelard Saragossà, presidente de la asociación Taula de Filologia, animó ayer a todas las entidades vinculadas con la lengua y la cultura valencianas —citando expresamente a Escola, Lo Rat Penat, Acció Cultural y l'Institut Interuniversitari de Filologia— a «saludar con efusión el paso hacia adelante realizado por la RACV» y a acabar «con el conflicto sobre la normativa lingüística» de la lengua valenciana.

    Saragossà se refirió así a las declaraciones realizadas por Federico Martínez Roda, actual decano de la Real Acadèmia Valenciana de Cultura (RACV) —y recogidas en una entrevista por Levante-EMV en su edición de ayer— en las que reconocía que «el Diccionari de l'AVL es el de todos los valencianos».

    El presidente de Taula de Filologia —una entidad formada por docentes de instituto, lingüistas, escritores, profesores universitarios y «personas comprometidas con el valenciano»— se congratuló de que «la RACV haya decidido sumarse al consenso lingüístico de la AVL» y también defendió que «debemos superar filias y fobias, poniendo en primer lugar el bien común de todos los ciudadanos valencianos. Si alguien tiene algo que decir sobre normativa lingüística que lo haga como lo pide la ciencia: a través de investigaciones».

    «El pueblo valenciano difícilmente se recuperará sino curamos del todo la fractura social por los símbolos. Ahora podemos solucionar un tema tan importante como la normativa lingüística y, poco a poco, deberíamos ir tratando otras cuestiones pendientes, como el himno, la Senyera y los nombres del territorio», apostilló el presidente de la organización académica.«En nuestro territorio hay muchas palabras que se van incorporando, porque todos los diccionarios son vivos. Con dialectos y sociolectos. No vamos a poner pegas al trabajo, muy esforzado, que hacen los académicos de l'AVL». Esta argumentación, de la que la se extrae una clara apuesta por el consenso lingüístico, también forma parte de las últimas declaraciones de Martínez Roda. Una postura alejada de agrios debates y polémicas. Un camino basado en tender puentes.

    Enrique de Miguel, el predecesor


    Sin embargo —y aunque a algunos les pueda chocar— no se trata de una postura novedosa. El actual decano sigue en gran parte el camino marcado por su predecesor, el ingeniero Enrique de Miguel, que en una entrevista publicada en 2011 ya apuntó que «si hay buena voluntad podemos trabajar los dos, RACV y AVL, por un valenciano científico y del pueblo. Eso es lo importante». El anterior decano de la RACV también comentó que «los señores de la AVL son amigos nuestros, no son enemigos, en absoluto. Siempre que se haga una defensa del valenciano colaboraremos».

    La versión en papel del diccionari de la AVL será presentada, presumiblemente, a finales de marzo


    «En Lo Rat Penat no estamos de acuerdo con Martínez Roda».

    Los integrantes de la asociación Taula de Filologia mostraron ayer su apoyo a Federico Martínez Roda. Sin embargo, no hicieron lo mismo en la entidad Lo Rat Penat. Su presidente, Enric Esteve, atendió a este diario y explicó que «no estamos de acuerdo en lo que ha dicho el deano. No he hablado con él, pero sí puedo decir que el 90 % de los académicos de la RACV no piensan igual». Esteve también argumentó que «la RACV tiene un diccionario propio que ha tenido tres reediciones. En cada publicación se ha revisado y ampliado. Si el de la AVL es la obra de todos los valencianos, ¿Para qué han estado trabajando los filólogos y lingüistas de la RACV durante todos estos años?». Consultado sobre si se siente sólo en la defensa de sus tesis, el presidente apuntó que «ni mucho menos. Durante todo el día he recibido muchas llamadas de gente que se muestra contraria a las palabras del decano Martínez Roda. De personas muy preocupadas».


    Taula de Filologia anima a "acabar con el conflicto sobre la normativa lingüística" - Levante-EMV

    Vamos que tras la bajada de pantalones de la RACV ahora ya estan pidiendo cambiar el himno, nuestra bandera y hasta el nombre de nuestra tierra.

    GRACIAS RACV POR METERNOS EN LOS PAISES CATALANES!
    Pel be del valencianisme, de la llengua valenciana en general i de la RACV en particular, espere que estes paraules siguen rectificades ya.
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  12. #12
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,229
    Las entidades cívicas y culturales valencianistas se indignan con el decano de la RACV

    El recién estrenado decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Federico Martínez Roda, ha incendidado hoy domingo los ánimos de los miembros y representantes de las entidades cívicas y culturales valencianistas.

    En una entrevista publicada en la edición de papel del diario Levante, el nuevo decano de la RACV ha afirmado, de forma muy desafortunada, estar satisfecho con el diccionario de la catalanista Acadèmia Valenciana de la Llengua, el cual, en palabras de Martínez Roda “es de todos los valencianos” y “no vamos a poner pegas al esforzado trabajo de los académicos de la AVL”.



    En la siguiente pregunta, Martínez Roda ha minimizado el conflicto lingüístico provocado por décadas de imposición del catalán y sustitución del valenciano por el híbrido lingüístico del Institut d’Estudis Catalans que oficializa la AVL en territorio valenciano, afirmando que la polémica idiomática es cuestión de lingüistas, y que todo el problema radica en la inclusión o no de determinadas palabras en el vocabulario, desautorizando por completo el trabajo de la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes de la RACV, y quitando importancia al problema del catalanismo y la sustitución lingüística que la sociedad valenciana lleva padeciendo desde hace varias generaciones, reduciendo este grave conflicto cultural e identitario a una mera cuestión de unas cuantas palabras.



    Entidades como Fòrum Cívic de la Comunitat Valenciana, Plataforma Valencianista o Junts Front a la AVL ya han manifestado su intención de exigir explicaciones al decano por estas afirmaciones desafortunadas, previa contrastación de que dichas palabras, tal y como han sido reflejadas en Levante-EMV -medio de comunicación cuya línea editorial es claramente favorable a los postulados catalanistas de los partidos políticos de izquierda- no se traten de una tergiversación o interpretación personal realizada por parte del periodista encargado de la entrevista.

    Las entidades cívicas y culturales valencianistas se indignan con el decano de la RACV - valenciaoberta.es
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  13. #13
    Senyor de lo Regne
    Fecha de ingreso
    31 jul, 08
    Mensajes
    4,267
    Bo, com he dit en moltes ocasions, aço es de Ciencia ficcio.

    No cal repetir tot lo que s'ha dit d'alt.

    ¿I que aço estiga passant en una Catalunya destrossa per tots els costats? ¡¡¡encara es mes pesat!!!


    Nomes vullc dir una i mil voltes mes VIXCA LO REGNE DE VALENCIA

  14. #14
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    28 ene, 06
    Mensajes
    144
    Me imagino que el señor Martinez Roda ya estara presentando su DIMISION de la RACV.

    Y supongo que la RACV ya se la estara exigiendo. De no hacerlo la RACV dejara de exitir para el pueblo valenciano y lo que es mas importante, no nos representara mas.

    100 años de historia de una academia que se van al traste por las declaraciones "interesadas" o no de su nuevo presidente.

    Declaraciones Vergonzosas, penosas y hasta las calificaria de alta traicion para alguien que representa a esta entidad centenaria. La respuesta de los catalanistas no se ha hecho esperar. Gracias a las declaraciones de este señpr, ya no solo nos meten el catalan con vaselina, ahora tambien nos quieren meter el cambio de bandera, el nombre de nuestro Reino y hasta la letra del Himno.

    DIMISION DE ESTE SEÑOR YA!

  15. #15
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,229
    Fin del conflicto lingüístico

    Marzá califica de "gran paso" el acercamiento de la RACV a la AVL
    "Los valencianos nos tenemos que unir e ir todos juntos, respetarnos y dejar atrás un modelo que nos ha partido como sociedad", defiende el conseller

    15.02.2016 | 13:24
    Vicent Marzá, hoy, durante su intervención en el Fórum Europa. Efe/Manuel Bruque

    RAFEL MONTANER | VALENCIA El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha aplaudido el gesto en favor de la paz lingüística dado por el decano de la Real Académia de Cultura Valenciana (RACV) al señalar en una entrevista a Levante-EMV que el Diccionari de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) «es el de todos los valencianos».

    «Es muy importante, un gran paso que se tiene que valorar», ha subrayado esta mañana Marzà durante el coloquio posterior a su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea al ser preguntado por el acercamiento de la entidad que defendió el secesionismo lingüístico a las tesis de la AVL.

    Una puerta abierta al consenso en la que, según el conseller, «también es en indiscutible que la AVL ha trabajado mucho».

    "Los valencianos nos tenemos que unir e ir todos juntos, respetarnos y aceptarnos como somos y dejar atrás un modelo que nos ha partido como sociedad", ha subrayado Marzà, para quien "las lenguas sirven para tender puentes". Así, ha destacado que, "con las mismas piedras que son las lenguas, se pueden construir dos torres desde las que enfrentarse o tender un puente para entenderse".

    "Estamos recuperando la autoestima"
    Marzà, ha afirmado que la sociedad valenciana "está recuperando la autoestima" y ha instado a "olvidar y pasar página de la Comunitat de los barracones a la de aulas dignas; de la Comunitat del fracking a la que estima su medio ambiente, dejar el autoodio y estimar su lengua".

    Al desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterrànea han asistido, entre otros, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, la vicepresidenta de Consell, Mònica Oltra, varios integrantes del Ejecutivo autonómico, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como representantes del mundo de la educación y la cultura.

    El titular de Educación ha comenzado su intervención con una palabras del Papa Francisco aludiendo al "cáncer social que es la corrupción" y, aunque ha recalcado que "no perdonamos la vergüenza que nos han hecho pasar" gobiernos valencianos anteriores, ha subrayado que prefería emplear el tiempo en hablar de experiencias positivas. Solo ha dado "tres datos negativos": la Valencia es la autonomía con competencias en educación con más fracaso escolar, roza el 40 por ciento; el 23 por ciento de valencianos sufre pobreza extrema o riesgo de exclusión, y la infrafinanciación.

    El conseller ha reivindicado algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo, como el nuevo Plan de Infraestructuras escolares --"presentado el mismo día que la Guardia Civil entraba en Ciegsa" por la Operación Taula, según ha recordado la presentadora del acto, secretaria de Organización del Bloc y responsable de esta área en Compromís, Águeda Micó.

    En este sentido, Marzà ha aseverado que este mapa es "coherente y transparente" y ha agregado que es "importantísimo que los empresarios de la construcción valencianos puedan confiar en la administración pero también que la administración pueda confiar en ellos y para eso son necesarios criterios claros y adjudicaciones limpias, colaboración y asunción de riesgos compartidos por el bien de todos".

    Preguntado por si el Consell puede buscar colaboración privada para asumir el coste de eliminar los barracones, ha contestado que se estudiarán "todas las colaboraciones posibles" aunque ha garantizado que "teniendo muy claro que es una nueva forma de relacionarnos". "No vamos a socializar la deuda", ha apostillado.

    En el plano positivo, ha enumerado tres valores de a sociedad valenciana: confianza --"que no la marca el Ibex 35 sino la buena gestión y transparencia"--, cooperación y 'edusión', un término que mezcla los conceptos de educación e ilusión. En su opinión, hay que poner en valor las experiencias pedagógicas que se están desarrollando en los centros de la Comunitat y ha puesto como ejemplo un centro rural agrupado (CRA) de Vilanova d'Alcolea, que está "a 300 metros del aeropuerto de Castellón y que se encuentra en barracones".

    En la misma línea, ha defendido los programas de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres y de aulas de 2 años --"somos los cuarta autonomía con niveles más bajos de asistencia a escoletes", ha recordado, así como el decreto de admisión de alumnado. Para Marzà, hay que asegurar que "la libertad no sea sinónimo de privilegio". "Cuando una familia tiene que elegir entre pagar los estudios o la luz, no es libre".

    Cuando se le ha planteado que en los colegios concertados el fracaso escolar es menor y cuál va a ser su política de colaboración con estos centros, Marzà ha manifestado que "todos los centros sostenidos con fondos públicos tendrán los mismos criterios, deben ser las familias quienes elijan a los centros y no al revés. Tú eliges el centro que quieres y, si hay que desempatar, se hará con criterios tan lógico como proximidad al centro o presencia de hermanos".

    "Hay que mirar las experiencias de diferentes centros --ha proseguido-- y hacer una reflexión sobre la tipología de familias de unos y de otros, relacionado con los resultados que se obtienen". Ha bogado por conseguir que "los centros no sirvan para reproducir la desigualdad social sino que la educación sea un motor de ascenso social y que todos tengan las mismas oportunidad".

    Para ello, ha citado otras iniciativas como el aumento de las becas de comedor "desde el primer día, tanto en junio como en septiembre", porque "la pobreza no se va de vacaciones"; o el aumento becas universitarias --mañana se presenta un nuevo plan de ayudas-- que han crecido un 27,3 por ciento.

    Concurso de traslados
    Respecto al profesorado, Vicent Marzà ha destacado que con el nuevo concurso de traslados "por fin no habrá mas personas en expectativa de destino". "Todas las personas tendrán una plaza definitiva, acabaremos con esa inestabilidad de las plantillas y daremos estabilidad".

    Sobre si interinos con plaza aprobada pero sin consolidar tendrán que presentarse a las oposiciones de 2016, Marzà ha dicho que sí y ha instado a "hacer pedagogía" en este asunto, ya que "las oposiciones se han de ganar, no solo aprobar". Ha apuntado que el actual acuerdo de interinos no le gusta, como tampoco el anterior --el TSJ anuló la rebaremación del de 2013--, y hay que "trabajar para que sea más justo". Aquí ha abogado por actuar de dos formas: convocando más plazas, como este año, y mejorando el proceso en su conjunto.

    También se ha mostrado abierto a hablar con al Facultad de Magisterio y e l resto de universidades sobe el acceso a la función docente y ha recalcado que "hay que tender puentes para una futura Ley valenciana de Educación integrada que no se quede solo en Infantil o Primaria".

    Por último, se ha referido a dos programas puestos en marcha por el PP y ha observado que las experiencia piloto de ese gobierno eran a veces "ocurrencias definitivas" por lo que hay que evaluarlos.

    DECRETO PLURILINGÜE, PARA 2017-18

    Acerca de los seis centros del programa experimental plurilingüe, ha asegurado a las familias que los alumnos acabarán ese proyecto pero ha dicho que en un futuro el nuevo decreto de plurilingüismo --que previsiblemente comenzará a aplicarse en el curso 2017-18-- se generalice a todos los centros.

    También ha aludido a la Formación Profesional (FP) dual y ha comentado que "se dedican muchas horas a hablar de FP dual cuando implica al 2% alumnado" y se ha mostrado partidario de "pegar la vuelta "a esta etapa educativa para que "tenga más incidencia en el tejido productivo".

    Marzá califica de "gran paso" el acercamiento de la RACV a la AVL - Levante-EMV
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •