El STE-PV, la Unió, Escola Valenciana, Xúquer Viu y Músics apoyarán la coalición Compromís.

Cerdán Tato, Joan F. Mira y Burguera (VpC) también hablarán en el primer acto conjunto.

La coalición electoral Compromís pel País Valencià va viento en popa. Las encuestas le sonríen y la poderosa maquinaria de propaganda del Consell y del PP cubre de sobra las carencias de recursos de los socios del pentapartito mancomunado a la izquierda del PSPV. Dirigentes de Esquerra Unida expresaban a este diario su satisfacción por el protagonismo que les está dando el Partido Popular por la vía de «criminalizar» , según dicen, a Compromís y sacando a pasear al fantasma del comunismo con barretina. «Vamos a salir más que el PP en Canal 9» , ironizaba un responsable de EU.


Mientras el Consell centra sus críticas en alertar sobre el miedo al tripartito que viene, la coalición de izquierdas, verde y republicana quiere empezar su campaña con un acto en el que se escenifique el apoyo social al pacto. Compromís quiere demostrar que es algo más que una coalición. Que nace de abajo hacia arriba, como respuesta política a una demanda social de sumar fuerzas para desbancar al PP de la Generalitat. Por eso, los protagonistas del primer acto público del pacto, que se celebrará el sábado en el Paraninfo de la Universidad Politécnica (como ya avanzó este diario), serán los colectivos ciudadanos, entidades y asociaciones cívicas y culturales de la izquierda y el valencianismo que dan apoyo al proyecto progresista.
Además de sendos representantes de cada partido (cerrará la candidata a la Generalitat, Glòria Marcos), tomará la palabra Vicent Mauri, del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV), organización mayoritaria en la enseñanza pública no universitaria. El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG, Joan Brusca, también dejará constancia del respaldo del sindicato a la coalición de izquierdas. Brusca colabora, asimismo, en el programa de agricultura, agua y medio ambiente del PSPV. El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, y Graciela Ferrer, de Xúquer Viu, son otros de los participantes en el acto que trasladarán los ánimos y el apoyo de los colectivos que representan.
El presidente de Valencians pel Canvi, Francesc de Paula Burguera, ha confirmado también su participación activa en la fiesta-mitin del sábado. El colectivo de Músics en Valencià, que tantas veces ha denunciado su discriminación por parte de los medios de comunicación públicos y del Consell, hará oir su voz por boca de Vicent Miralles, de Al Tall. También habrá intervenciones a título personal. Es el caso del escritor Enrique Cerdán Tato, del profesor Jaume Pérez Montaner (presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana) o del también escritor y antropólogo Joan Francesc Mira.

UGT, CCOO y Eliseu saludan

No todos estarán en cuerpo y alma. Los secretarios generales de UGT-PV y de Comisiones Obreras (CC OO), Rafael Recuenco y Joan Sifre, tienen previsto mandar un saluda a los militantes y simpatizantes del pacto de izquierdas que se den cita en el acto del sábado. Eso mismo hará el secretario de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, quien ha impulsado activamente el pacto. Los tres han alegado motivos de agenda para excusar su ausencia.
Los citados pondrán la letra al acto. La música correrá a cargo del cantautor Rafa Xambó, que actuará con La Fusteria. El acto servirá también para el estreno de algunos de los cortos que forman parte del proyecto Ja en tenim prou , un largometraje en el que se denuncia la gestión del PP en diversos campos y en cuya elaboración han participado profesionales y artistas valencianos. Xambó es, además de cantante, músico y profesor de sociología, un histórico del valencianismo de izquierdas. Junto a Pere Mayor ha recorrido los veinte años de travesía del desierto del nacionalismo valenciano de raíz fusteriana.

CATALANISTES TERRORISTES, FORA DE LO REGNE.