FACAO DENUNCIA LAS ENMIENDAS CATALANAS DE CHA:

Una vez más el nacionalismo catalán cree que Aragón en un territorio donde puede pastar y cosechar, y sin ningún tipo de rubor ni reparo se lanza a marcar a los aragoneses lo que deben hacer, llenando la etapa de aprobación en el Congreso del Estatuto aragonés de enmiendas y “recomendaciones” favorables a los intereses catalanistas: lengua catalana oficial y obligatoria en Aragón, dominio sobre el Archivo de la Corona de Aragón, retirar la reserva hídrica del Ebro en Aragón, etc.
Como para el catalanismo ya es “normal” el considerar que parte de Aragón es catalán (la que llaman Franja), consideran que tienen derecho a tomar parte en nuestra “carta magna”.
Así, tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como Convergencia i Unió (CiU) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) han presentado 18 enmiendas al Estatuto aragonés, coincidiendo buena parte en exigir la oficialidad del catalán en Aragón y su imposición en la vida pública y administrativa, cultural e informativa. ERC es quien plantea unas exigencias mayores respecto a la imposición del catalán en Aragón, pero CiU sorprende a todos cuando pide la “cooficialidad del aragonés, del catalán y del aranés”. ¿Cuál es el origen y finalidad de semejante despropósito?
Pero todo ello queda superado cuando además la Chunta Aragonesista se agrega al mismo paquete de demandas, y una vez más demuestra su hermanamiento o dependencia de ERC. La CHA prescinde de que ERC reivindica que un trozo del territorio de Aragón pertenece a los “Països Catalans”, para los que profetiza su independencia de España, lo que implicaría que muchos aragoneses podamos pasar a ser catalanes y dejar de ser españoles. La CHA sólo tiene claro que debe seguir los pasos de sus padrinos catalanes, apoyando cualquier iniciativa que marquen: catalán, agua, archivo Corona, bienes religiosos, … ¿Dónde queda su autocalificación de partido aragonesista?
De nuevo, desde la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) lanzamos un SOS para que el bloque de partidos aragoneses que han consensuado nuestro Estatuto (PSOE, PP, PAR e IU, que representan el 90% de la cámara aragonesa) esté alerta ante los propósitos de CHA y de ERC que pretenden desarogonizar y separar del resto de Aragón esa zona oriental que tanto Chunta como Esquerra denominan “Franja”.
Desgraciadamente, todo lo que desde FACAO venimos advirtiendo desde años atrás se va cumpliendo. La lengua catalana es el “caballo de Troya” con el que el nacionalismo catalán junto con la subordinación, cuando no colaboración del autodenominado nacionalismo de CHA, quiere conseguir que la zona oriental de Aragón deje de ser zona oriental de Aragón para ser zona occidental de los Països Catalans. Como dice el lema de la asociación catalanista Òmnium Cultural, “Llengua, cultura, país”. Estos tres conceptos van unidos intrínsecamente para el nacionalismo catalán. Por ello, si el nacionalismo catalán consigue eliminar las modalidades lingüísticas aragonesas de la zona oriental para imponer la lengua catalana, ya sólo quedarán dos pasos: cultura y país. Del nacionalismo catalán expansionista ya lo esperamos, pero lo triste y alarmante es que desde las filas de un partido que se autodenomina como “nacionalista aragonesista” (CHA) se esté ayudando a ese proyecto colonialista que empieza con la lengua y que acaba con el territorio. La historia está llena de ejemplos. Mientras la CHA siga apoyando la expansión lingüística del catalán en Aragón, no hará nunca honor a su nombre e irá perdiendo la confianza de aquellos votantes que en su día creyeron votar a un partido aragonesista y no a una sucursal del nacionalismo catalán.