Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: La que se avecina: Proposición de Ley del PSOE sobre pluralidad lingüística de España

  1. #1
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    828

    La que se avecina: Proposición de Ley del PSOE sobre pluralidad lingüística de España

    El PSOE aprobará hoy reconocer "las aspiraciones nacionales de Cataluña" en la Constitución

    Las ejecutivas del PSOE y del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se reúnen hoy en Barcelona en sesión conjunta para aprobar una serie de inicitativas que eviten "el choque de trenes el próximo 1 de octubre". Pedro Sánchez y Miquel Iceta quieren mostrar su unidad de acción frente al desafío independentista y también frente al que llaman "inmovilismo" del Gobierno y del PP.

    Los dos partidos propondrán una "reforma federal de la Constitución" que deberá contemplar al menos cuatro cuestiones, según mantienen los socialistas en el documento que hoy se aprobará. La primera y más importante es "el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña".

    Este concepto ya fue asumido en 2013 por el PSOE en la Declaración de Granada que, desde entonces, ha servido de modelo a los dos partidos para configurar su política territorial. El PSOE quiere también que la reforma de la Constitución que quiere empezar a estudiar en las Cortes incluya "unas nuevas reglas para el reparto competencial" que "mejoren el autogobierno de la Generalitat" y un acuerdo sobre financiación autonómica que no incluría el pacto fiscal que antes reclamaban los ahora independentistas.

    Por último, los socialistas plantearán por enésima vez la conversión del Senado en una Cámara federal "como mecanismo de representación territorial", a imagen y semejanza del Bundesrat (Consejo Federal) alemán.

    Pedro Sánchez quiere que el PSOE comience ya a plantear iniciativas para intentar frenar la actual escalada de confrontación entre el Gobierno de España y el de Cataluña. Ante la eventualidad de un posible adelanto electoral en esta comunidad, el PSC ha acelerado su proceso de elección de candidato y mañana mismo, también en Barcelona, será la proclamación de Miquel Iceta como cabeza de lista en un acto en el que intervendrá también Sánchez.

    En la resolución que aprobarán hoy las dos ejecutivas, el PSOE y el PSC afirman que "para superar el enfrentamiento es necesario abrir un nuevo escenario de diálogo y propuestas concretas" que "debe culminar en una refora federal" de la Constitución, como explican fuentes de ambos partidos.

    Los socialistas concluyen que en los últimos cinco años se ha producido una "discriminación" del Ejecutivo central hacia Cataluña. Por eso, plantean iniciativas que desbloqueen esa situación. Y quieren iniciar ya los trabajos para acometer una reforma federal de la Constitución.

    Ley de pluralidad lingüistica

    Entre otras iniciativas, el PSOE aprobará también hoy en Barcelona aprobar una proposición de ley orgánica de "reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España" para reconocer en ella la lengua y la cultura catalanas.

    Por último, los socialistas apuestan también porque el Gobierno de España retome la negociación de las 46 cuestiones planteadas por el presidente de la Generalitat, Carle Puigdemont, en su reunión con Mariano Raoy de abril de 2016.

    Fuente: El PSOE aprobará hoy reconocer "las aspiraciones nacionales de Cataluña" en la Constitución | España Home | EL MUNDO
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    828
    Os dejo los enlaces a la "Proposición de Ley Orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España" presentada por el PSOE.

    PopUpCGI





    Y aquí enlace al Manifiesto por una España plurilingüe, que es de donde se inspira:

    https://socialismovienedesociedad.wo...a-plurilingue/

    Catalán-Valenciano es la fórmula que emplean estos "intelectuales".
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  3. #3
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    828
    La bajada de pantalones a favor Cataluña por parte de PSOE y Podemos va a ser brutal (todo por llegar la poder).

    Los gobernantes catalanes al final van a conseguir todo lo que quieren: hacienda propia, justicia propia, catalanización de España, que papá España pague sus deudas e inversiones. Nunca han querido la independencia pues saben que es una aventura demasiado incierta, lo que quieren es ser una nación asociada a España para mangonear y catalanizar (tienen un ego descomunal y el mundo debe saber ellos han sido y son los mejores del mundo mundial) a su gusto bajo el paraguas protector del Estado Español.
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  4. #4
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Mensajes
    80
    Estos días la primera pregunta que me hacía era: “¿Quién será el primero en darles un balón de oxígeno? ¿Soraya o Sánchez?”. Y cómo no, tenía que ser el idiota de Sánchez.
    Como siempre el PSOE bajándose los pantalones ante los nacionalismos, para qué perder la costumbre.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •