Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Entidades de Aragón, Valencia y Baleares se unen en Madrid contra el pancatalanismo

  1. #1
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    799

    Entidades de Aragón, Valencia y Baleares se unen en Madrid contra el pancatalanismo

    La Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos” ha convocado dos actos para este sábado en los que denuncian la “imposición” del catalán en estas regiones

    La Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos”, formada por entidades de Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, ha convocado dos actos en Madrid para denunciar a nivel nacional las políticas pancatalanistas que sufren en sus regiones.

    Los actos serán este sábado, aunque ya empezaron el viernes con la visita de representantes de la asociación a la Real Academia Española para la entrega de dossieres informativos sobre la situación que están viviendo las tres Comunidades Autónomas con el catalán.

    Por la mañana, de 11 a 13 horas en la Plaza del Callao, un grupo de unas 20 personas de las distintas asociaciones se instalarán en tres mesas informativas con equipo de sonido y pancartas, y se repartirán 5.000 trípticos informativos a los viandantes.

    El objetivo es denunciar la política pancatalanista que sufren Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares por parte de la Generalitat de Catalunya y de las formaciones políticas que sostienen su gobierno, así como la política “colaboracionista y catalanista” de los Gobiernos autonómicos de las tres regiones.

    Además, también denuncian la “manipulación histórica” que sufren las tres Comunidades Autónomas por parte de quienes las incluyen en los denominados “países catalanes” y que se está viendo reflejada en la educación de los alumnos de Primaria y Secundaria.

    Y sostienen que tanto el aragonés como el balear y el valenciano son lenguas “independientes” del catalán y que, por tanto, no se le debe dar a la lengua de Cataluña un carácter cooficial en ninguna de las tres regiones.

    En este sentido, critican que los Gobiernos autonómicos de las tres comunidades estén favoreciendo el catalán en detrimento del castellano y piden al Gobierno central que actúe para cambiar esta situación.

    Por la tarde, a las 17 horas en el Salón del Hotel Liabeny (Calle de la Salud, 3, a cuatro minutos de la Plaza del Callao, Madrid), tendrá lugar una rueda de prensa con la presentación y firma del “Manifiesto a la Nación Española”.

    En la rueda de prensa participarán dos representantes de cada comunidad autónoma y, tras la misma, habrá turno de preguntas por parte de los periodistas asistentes. Además, se regalará una pulsera conmemorativa a todos los medios de comunicación que acudan a la cita.

    Por parte de Aragón intervendrán Luis Gascón, presidente de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) y Luis Miguel López, presidente de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán.

    De las Islas Baleares, lo harán Mikel Garau, portavoz de la Plataforma Cívica en Defensa de sa Llèngo Baléà y Tòni Ballesté, presidente del Grupo d’Acció Balear.

    Y por parte de la Comunidad Valenciana hablarán José Enrique Nadal Lluch, portavoz del Grup Valencià y Sandra Ombuena, presidenta de la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón (CEACA).

    Trabas del Ayuntamiento de Madrid

    Las entidades promotoras del acto denuncian que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) les denegó hasta en tres ocasiones el permiso para poder organizar esta jornada en la capital.

    En este sentido, critican la actitud de Podemos de no dejarles “salir a las calles”, mientras defienden lo contrario, aún habiéndoles propuesto distintas fechas y lugares. Al final, tuvieron que recurrir a la Delegación del Gobierno para obtener el permiso.

    Problemas en otras regiones

    La Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos”, denuncia también que, al igual que en Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, en otras Comunidades Autónomas también están teniendo los mismos problemas con el “plurilingüismo”.

    En este sentido, nombran a Galicia, donde la asociación Galicia Bilingüe critican la gestión del Gobierno Autonómico del PP, que favorece al idioma gallego en detrimento del castellano y pide una solución al problema a nivel nacional.

    Otro caso es el de Navarra, en cuya zona norte se promueve el uso del euskera, mientras que en la Ribera distintas voces se muestran totalmente en contra de implantar este idioma en la Comunidad Foral, a costa del castellano.

    Por otro lado, también se pide al PP desde las plataformas organizadoras de este acto en Madrid, que establezca un criterio único, ya que a la actitud de Nuñez Feijó en Galicia se une la del PP en las Islas Baleares, mientras que en Aragón sí defiende la lengua común a los españoles.

    Fuente: Entidades de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares se unen en Madrid contra las políticas pancatalanistas
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    799
    Denuncia contra la 'catalanización' de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares

    Entidades de estas CCAA piden la protección de sus culturas ante la expansión catalana

    Entidades de Aragón, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares se reunieron ayer en Madrid para denunciar la deriva catalanista que a su juicio está caracterizando la política de sus gobiernos regionales. Los representantes de cada territorio, agrupados bajo la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón, declararon su rechazo a la imposición de «la lengua, cultura e identidad catalanas» y firmaron un Manifiesto a la nación española.

    En el texto, las entidades declaran su «total rechazo hacia cualquier disposición que desde el nacionalismo catalanista suponga una aproximación o usurpación geográfica y política de nuestras respectivas comunidades autónomas bajo la mentira de la pretendida unidad lingüística». En palabras de Sandra Ombuena, presidenta de la Coordinadora, tratan de crear unidad frente al ataque del catalanismo en sus tierras y condenan el silencio de sus gobiernos autonómicos y del de España, a quien solicitan la defensa de las lenguas aragonesa, valenciana y balear.

    En el caso concreto de Aragón, Luis Gascón, presidente de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (Facao), criticó el respaldo del Gobierno socialista de Javier Lambán a la lengua catalana y le acusó de imponer el uso de esta lengua en todo el territorio aragonés, especialmente en la zona oriental, la Franja. Allí defendieron que se habla aragonés oriental en sus diferentes modalidades, además de castellano. Igualmente, condenó la creación de la Academia Aragonesa de la Lengua, que contará con el Institut del Catalá d'Aragó y que, a su juicio, no hará más que profundizar en la «catalanización» de la comunidad autónoma.

    Aseguran que se quiere convertir a las CCAA en "sucursales de Cataluña"

    El portavoz de Grup d'Acció Valencianista, José Nadal Lahoz, afirmó que el catalán ha dominado las instituciones públicas de la Generalitat Valenciana y se ha «estigmatizado al valenciano», y declaró que la Academia Valenciana de la Lengua y la Consejería de Cultura «convierten a Valencia en una sucursal de Cataluña».

    Los representantes baleares criticaron por su parte la acción del Gobierno regional, a quien acusaron de respaldar a las entidades catalanistas insulares.

    Los representantes de estas entidades temen también que sus territorios se vean arrastrados en la deriva independentista, al formar parte de lo que en Cataluña llaman los Països Catalans. Por ejemplo, la CUP ha manifestado en varias ocasiones su pretensión de que el procès afectara también a estas zonas. Del mismo modo denuncian una manipulación de la historia en los libros de texto de los colegios, donde aparecen referencias a la Corona Catalano-Aragonesa, en lugar de a la Corona de Aragón, su nombre real.

    Además de la firma del manifiesto, en el que solicitan la protección de la lengua y cultura propias de cada territorio, la Coordinadora ha entregado un dossier a la Real Academia Española de la Lengua para pedir que se reconozcan las lenguas de cada territorio como oficiales.

    Fuente: Denuncia contra la 'catalanización' de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares | España Home | EL MUNDO
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •