El Govern aumenta sus ayudas a la OCB, una entidad equivalente a la catalana Òmnium

El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol sigue regando con dinero público a la principal organización catalanista de Baleares y uno de los motores del independentismo en las Islas.

La Dirección General de Política Lingüística acaba de adjudicar 30.132,84 euros a la Obra Cultural Balear (OCB), como parte de una serie de ayudas concedidas por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes -controlada por los nacionalistas de Més, socios del Pacte-, para promover el uso del catalán en la prensa local y especializada escrita en esta lengua en Baleares en 2017. La OCB es una entidad balear equivalente a Òmnium Cultural.

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) del pasado sábado publica la resolución de la consellera de Cultura y Participación y Deportes, Fanny Tur, que concede subvenciones por un importe de 175.000 euros a 21 publicaciones de prensa local y a nueve revistas de temática especializada. Se trata de una cifra muy superior a la del pasado año cuando el departamento de Cultura otorgó 113.000 euros a este mismo concepto pese a que había previsto 175.000 euros. Eso significa que el Pacte ha gastado un 35% más, esto es, 62.000 euros más que en 2016. Del lote de subvenciones, la OCB vuelve a ser la más beneficiada.

Es la única entidad que recibe varias ayudas en esta convocatoria en la que se especifica que el objetivo de estas subvenciones es "dar apoyo a los proyectos de la prensa local y prensa temática especializada en catalán en las Islas Baleares con la finalidad de contribuir a consolidar el espacio de comunicación que se expresa en esta lengua". Concreta, además, que en el ejercicio de 2017 "hay disponibilidad presupuestaria para atender los gastos que se derivan de esta convocatoria de ayudas" y que ésta ha recibido los informes previos favorables del Servicio Jurídico de la Conselleria de Cultura y de la Dirección General de Presupuestos.

Las ayudas a la prensa fueron suspendidas por el Govern del PP ante la grave crisis económica y no se concedían desde 2010, cuando gobernaba el anterior Pacte del socialista Francesc Antich.

El Pacte de Armengol las rescató en 2016 alegando el cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística para "incrementar la presencia del catalán en la prensa, diaria y no diaria, general y de temáticas específicas". Desde entonces, la OCB, presidida por Jaume Mateu, entidad que encabezó la batalla contra la política lingüística del Govern del PP de José Ramón Bauzá, no ha parado de hacer caja.

Mientras tanto, el Pacte de izquierdas que también gobierna en el Ayuntamiento de Palma sube su apuesta por la expansión del monolingüismo catalán. Así ya tiene reservado en los presupuestos municipales del próximo ejercicio casi 90.000 euros a la promoción del uso de esta lengua con un alza del 50% respecto al dinero destinado en el presente ejercicio, 58.000 euros. Todo ello pese a que es el Govern el que tiene las competencias directas en esta materia.

La partida económica irá destinada a diferentes campañas promocionales cuyas bases han sido establecidas este año. La más significativa a este respecto: la contratación mediante concurso público de un servicio de dinamización lingüística de catalán dirigido a los barrios más empobrecidos de la capital balear.

Fuente: Baleares, con los independentistas | Baleares Home | EL MUNDO