Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Més cede pero habla de catalanizar la sanidad como se hizo con la educación

  1. #1
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    921

    Més cede pero habla de catalanizar la sanidad como se hizo con la educación

    El Govern defiende que el decreto consensuado entre PSIB y los nacionalistas "permitirá la normalización del catalán en el IB-Salut"

    El Govern balear confirmó ayer que aparca esta legislatura una de sus medidas estrella, la exigencia del catalán al personal sanitario. La fuerte oposición social y la amenaza de una gran movilización -el próximo 18 de febrero- a poco más de un año de las elecciones han pesado más en la balanza que los Acords pel Canvi, pero ya deja entrever que no renuncia a conseguir la «normalización lingüística» en la sanidad en una hipotética revalidación del Pacte entre socialistas y nacionalistas.

    Mañana se aprobará el polémico decreto -que ha provocado un desgaste político desde el pasado verano- y que reduce el catalán como requisito de facto únicamente para los traslados y la carrera profesional. De este modo, no hará falta tener el título lingüístico de la lengua catalana para sacarse una plaza de médico o enfermero en las próximas oposiciones. Eso sí, dentro de dos años se les reclamará la acreditación lingüística porque la normativa mantiene que el catalán sea obligatorio (requisito) para trabajar en el Servicio balear de Salud y quien no lo tenga será castigado sin poder optar a procesos de movilidad en el ámbito sanitario público balear (en el resto de la península sí podrá) y no cobrará la carrera profesional, el complemento salarial que reconoce la formación del profesional a partir de los cinco años de contrato.

    El nuevo decreto rebaja el nivel de conocimientos para todo el personal sanitario aunque excluye de esta mejora al personal de administración y servicios, «a quien incluso le pedirá un conocimiento superior al que establecía inicialmente», denunció el portavoz de CSIF, Guillem Vila. A los médicos y enfermeras se les exigirá un B1, mientras que los auxiliares de enfermería y celadores tendrán que acreditar un A2.

    El director general del IB-Salut, Juli Fuster, presentó ayer a los sindicatos esta propuesta en una reunión donde quiso limar asperezas, después de siete meses de tensión y cero margen de negociación. Negó intereses electoralistas y esgrimió que la decisión de dar este paso atrás se debe fundamentalmente a la «prioridad» de sacar las oposiciones cuanto antes para reducir la temporalidad del personal del IB-Salut (cifrada en un 40%) y, sobre todo, ante «el déficit» de personal sanitario «que sufre la sanidad balear». A esta última se aferra para incumplir la Ley de Función Pública, aprobada por su propio Ejecutivo al comienzo de esta legislatura, que establece la obligación de poseer la acreditación del catalán para trabajar en la Administración pública.

    Fuster matizó que la penalización de la carrera profesional sólo afectará «a los nuevos», al entender que si se han sacado la plaza es «porque se quieren quedar aquí» y defendió que no es descabellado pedir un nivel B1 de catalán, que califica de «básico». También aclaró que no exigirá el título de catalán al personal eventual. Es decir, «que las contrataciones de sustitución este verano no corren peligro».

    Voto del decreto


    Salud ha convocado mañana a los sindicatos a una mesa sectorial, donde se votará el decreto. Fuster ya avanza que se aprobará definitivamente este día, aunque no cuente con el consenso sindical. Posteriormente se tramitará en el Parlament por la vía de urgencia para que entre en vigor en un plazo máximo de dos meses.

    De este modo, el Pacte implanta el catalán en diferido en la sanidad pública de las islas con una moratoria de dos años para acreditar el título de la lengua propia. Pero lo que pase en 2020 ya dependerá del próximo Govern. Y ahí los nacionalistas de Més ven un escenario de futuro para llevar a cabo su política lingüística, en caso de revalidar el Pacte en las urnas de 2019.

    Los nacionalistas celebraron ayer que «por primera vez se introduce el catalán en el sistema sanitario en la historia democrática de este país», dijo la coportavoz del Govern, Fina Santiago (Més), que ya deja entrever que esta rebaja provisional no cubre sus expectativas. «Comenzamos a introducir el catalán en la sanidad desde el convencimiento, la progresividad, incentivando el idioma y todo ello de forma tranquila y progresiva y desde el consenso», señaló la consellera de Servicios Sociales, con la mente puesta en el modelo educativo balear, donde se impone la inmersión lingüística.

    Santiago recordó que el catalán se ha introducido hace años en otros sectores de la administración, como el educativo, de forma «parecida a ésta: con incentivos y provisionalidad de puestos de trabajo».

    Los nacionalistas justifican esta rebaja y ya lanzan mensajes a sus votantes:«Aunque algunos podrán pensar que es un nivel bajo» hay que tener en cuenta que «con este nivel de conocimiento cualquier profesional sanitario entenderá al ciudadano que hable en catalán, que era lo principal». Por su parte, los socialistas han rebajado el tono y apelan a su gestión sanitaria «de devolución de derechos», a la convocatoria de oposiciones y la «notable» mejora de las listas de espera. La precampaña ha arrancado para los socios de Govern.

    Fuente: Més cede pero ya habla de catalanizar la sanidad progresivamente como se hizo con la educación | baleares
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    921
    Baleares será la primera región que exija catalán en la sanidad pública

    El PSOE cede al chantaje de los nacionalistas y Podemos para una medida que no existe ni en Cataluña

    https://www.larazon.es/espana/balear...ica-AE17643560
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  3. #3
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    921
    Para compensar:

    El Ayuntamiento de Palma antepone el conocimiento del catalán a los requisitos sociales en sus contratos

    El Ayuntamiento de Palma exige el uso del catalán en todos los contratos municipales a pesar de que se muestra laxo con otros aspectos relacionados con cuestiones de carácter social o medioambiental.

    Menos incumplir la normativa que exige el uso del catalán a todas las empresas contratadas por el Consistorio en sus relaciones con la administración y con el público en general, la coalición de gobierno -socialistas, nacionalistas y Podemos-, que controla desde mediados de 2015 la capital balear, está dispuesta a pasar la mano con todo. Incluso vulnerando las cláusulas sociales y medioambientales incluidas en la misma normativa, y aprobadas hace un año por ese mismo gobierno municipal, al frente del cual está el alcalde nacionalista Antoni Noguera.

    Se trata de una instrucción para la contratación pública con responsabilidad social, medioambiental y lingüística, que además del catalán exigía a las contratas municipales otras cuestiones. Entre ellas, garantizar criterios de accesibilidad universal; de igualdad de derechos laborales; de favorecimiento de la contratación de personas con discapacidad; de igualdad entre mujeres y hombres; de ausencia de lenguaje sexista o de ayuda a la contratación de personas con dificultad de acceso al mercado laboral. Pero, en la práctica, mientras en todos los contratos se exige el cumplimiento de las cláusulas lingüísticas, en un 40% de los mismos no se exigen las medioambientales ni las sociales. En este caso, el denominado Pacto de Progreso de Cort opta por eliminarlas.

    La cláusula en favor del catalán exige entre otras cuestiones a los licitadores que el uso de esta lengua sea referente obligado a la hora de entregar toda la documentación técnica de un concurso al Consistorio; que las empresas subcontratadas la utilicen en los rótulos de las plazas, publicaciones, avisos y otras comunicaciones al igual que en la megafonía, etiquetaje o embalaje.

    Pero además, el equipo de gobierno pone como condición que la empresa contratada tenga personal de atención al público con un conocimiento suficiente para llevar a cabo en lengua catalana las tareas de atención, información y comunicación. Sólo si el Consistorio lo considera oportuno aplicando las previsiones del reglamento municipal de normalización lingüística, se deberá añadir el castellano u otras lenguas.

    La preeminencia exclusiva del uso del catalán a la hora de contratar con el Consistorio fue denunciada ayer en rueda de prensa por la portavoz y concejal del PP de Palma, Marga Durán. La edil consideró que no tiene sentido que las empresas que quieran contratar con el Ayuntamiento, «además de presentar toda la documentación en catalán, tengan que realizar las comunicaciones internas, la rotulación o el servicio de megafonía en catalán» porque «entendemos que en nada contribuye a mejorar el servicio».


    Pacto nacionalista

    La composición.

    En las elecciones de 2015, el PP fue el partido más votado con 9 concejales. El PSOE logró 6, los nacionalistas de Més, 5; Podemos, otros 5 y Ciudadanos 4.

    El acuerdo.

    La alianza entre PSOE, Més y Podemos dio dos años de alcaldía para los socialistas y otro dos para los nacionalistas.



    Fuente: El Ayuntamiento de Palma antepone el conocimiento del catalán a los requisitos sociales en sus contratos | Baleares
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •