Enrique Velarte, propietario de la conocida fábrica de rosquilletas, ha fallecido en Valencia a los 47 años. El empresario ha muerto hoy mientras conducía su vehículo a la altura de Castellar.
En una entrevista concedida a LAS PROVINCIAS en marzo de 2017, Enrique Velarte explicaba cómo creció entorno al negocio creado por su padre. ''Tenía yo catorce o quince años cuando mi padre comenzó a fabricar de nuevo rosquilletas, que después de una crisis se habían dejado de vender. Recuerdo aquel momento, mi interés en estar cerca de él, siempre con la pala del horno en la mano. Me encantaba ayudarlo y empecé a sentir los colores del apellido''.
''Después de todo el día en el colegio, bajaba al horno y acababa dormido, a la una o las dos de la madrugada, allí mismo, sobre los sacos de harina, porque aún era pequeño para aguantar toda la noche, pero a mí me daba igual, yo quería estar allí'', recordaba. ''Con 18 años acabé el bachiller, me saqué el carné de conducir y me incorporé primero como repartidor. Era yo quien llevaba los pedidos a almacenes y distribuidores. Y desde siempre me he sentido muy a gusto aquí. Al final, mi padre, que tampoco había tenido formación universitaria, se pasó toda la vida entre panes, y de hecho podría incluso haber sido jugador de fútbol profesional, pero por circunstancias de la vida no pudo ser. No se ha entendido en mi familia nada que no fuera trabajo''
''En mi casa aprendí la honradez y la responsabilidad. Mi padre me decía: «Si quieres salir de noche hazlo, pero mañana a las seis de la mañana tienes que estar trabajando». Todos esos valores que me inculcaron me han servido hoy para tener una firma grande, con 130 trabajadores. Una responsabilidad que me ayudó cuando mi padre murió de repente, con 58 años, y tuvimos que hacernos cargo mi madre, mis hermanas y el equipo de gente que entonces componíamos la empresa'', recordaba en la entrevista.
La empresa de rosquilletas Velarte nació en 1968 con la finalidad de elaborar palitos de pan crujientes. Cincuenta años después, esta empresa familiar de tercera generación, continúa con la producción de estas rosquilletas.
A nivel internacional, Velarte tiene presencia en países como Estados Unidos, China, Japón, Italia o Francia, gracias a las ayudas que ofrece la Generalitat, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Muere Enrique Velarte, propietario de la fábrica de rosquilletas | Las Provincias