Error o guiño al «blaverismo» . Esa era la duda que planeaba sobre la tesis que sostuvo la alcaldesa Rita Barberá hace unos días cuando, en la inauguración de una biblioteca, y al citar al poeta árabe Al-Russafí, afirmó que cien años antes de la llegada del Rey Jaume I ya se hablaba valenciano. La presencia en el acto de la candidata de Coalició Valenciana a la Generalitat, la ex concejal María Dolores García Broch, y la proximidad de las elecciones municipales, levantaron la sospecha sobre la posibilidad de que la alcaldesa no hubiera errado en sus declaraciones sino que, al contrario, fuera un discurso en clave política para atraer al electorado valencianista. La aparición en la página web de Barberá de un archivo de sonido en el que se reproduce una grabación de su alegato aquel día, pese a la descalificaciones que le ha valido por parte de la oposición y los expertos en literatura árabe y medieval, reafirma esta tesis.

«No había llegado el Rey Don Jaime y ya hablábamos así los valencianos» , proclamó la alcaldesa aquella mañana en la biblioteca tras leer una traducción del árabe al valenciano de un poema de Al-Russafí, «y lo digo bien fuerte, y lo digo para quienes quieran oirlo, para que sepan lo que pensamos los valencianos» , sentenciaba la regidora, quien acalló de inmediato a una ciudadana que le intentaba corregir.
La respuesta entonces no se hizo esperar. El concejal socialista, Juan Soto, le advirtió que «cuando ella hace el ridículo, lo hace toda la ciudad» , mientras el experto en literatura árabe y medieval, además de traductor al valenciano de los poemas de Al-Russafí, Josep Piera, calificaba el discurso de Barberá de «divertido, pero patético; aberrante, una descomunal metida de pata» .
Nada importó a la munícipe, quien un día después, y sin rectificar su error, defendió que «ni yo ni nadie hace el ridículo por defender la identidad y la lengua valenciana» . Cobró fuerza entonces la hipótesis del mensaje político al sector valencianista, que apuntaba también el pasado miércoles el portavoz del PSPV, Rafael Rubio: «No creo que sea producto de la ignorancia, sino un guiño a Coalició Valenciana» , aseguró antes de pedir a Barberá que aclarara si concurrirá a las elecciones con esta formación política.
El PP no ha negado este extremo, pero de momento la duda sobre la intencionalidad o descuido del discurso de Barberá ha quedado disipada con el gesto que supone su reproducción en su página de internet.