El diputado mostró al líder de Ciudadanos su disponibilidad y ya avanza en la estrategia y en el equipo

Ciudadanos, tras una expansión nacional exprés a finales de 2014, logró encajar todas sus fichas en el Congreso. Sin embargo, ahora se enfrenta a la disyuntiva de mover alguna de ellas sin que su trabajo parlamentario se resienta. Algunos diputados de Albert Rivera están en la parrilla de salida para ser candidatos en las próximas elecciones autonómicas. Toni Cantó, según confirman fuentes conocedoras de su situación, es el elegido por la dirección para disputar la carrera por la presidencia de la Generalitat Valenciana. Así lo tienen decidido ambas partes a día de hoy.

Hace tiempo que el nombre de Cantó resuena en Valencia como candidato naranja. Es más, en julio del año pasado fue designado como secretario del área de Comunicación en este territorio. Ahora dará un salto más para combatir electoralmente con Ximo Puig (PSOE) o Mónica Oltra (Compromís). El actual diputado de Cs comunicó hace unos meses a Rivera su disponibilidad y predisposición a abandonar el Congreso y regresar a Valencia. De hecho, está trabajando en la confección de equipos y estrategia.

Cantó, además, ya trabaja su perfil de candidato. En los últimos días, ha sido la voz de Cs que ha pedido explicaciones y ha arremetido con contundencia contra el PSOE valenciano y Compromís tras destapar este diario la investigación policial por la presunta financiación irregular de sus campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

El conocimiento de esta presunta trama, que habría camuflado como gastos de márketing o comunicaciones las donaciones o pagos de constructoras, le permitió cargar contra la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, «que vestía camisetas contra la corrupción del PP, y ahora cuando se apunta a sus socios de coalición por presunta financiación ilegal, guarda silencio». También contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que tome «decisiones en favor de la regeneración y la transparencia».

Ciudadanos tiene que celebrar primarias a principios de 2019 para elegir candidatos a la presidencia de los gobiernos autonómicos, según fijan sus estatutos. Por tanto, Cantó deberá afrontar este proceso, aunque cuenta con el aval y el refrendo de la dirección nacional, lo que hace casi imposible que pierda.

El parlamentario es uno de los rostros más conocidos de Ciudadanos. No sólo por su faceta de actor o porque ya ha sido diputado con UPyD, sino porque en los últimos meses ha provocado intensos rifirrafes con el PP en la comisión que investiga la presunta financiación irregular de los populares. Precisamente ésta es una de las bazas que quiere aprovechar Cs: discurso duro, contundente, para denunciar los casos de corrupción que afectaron a los gobiernos del PP.

Su marcha supondrá un agujero de calado en el Congreso, además de por haberse asentado como el azote contra la corrupción del PP, sino por su constante proyección mediática.

En la dirección nacional consideran que Toni Cantó, para la comunidad, y Fernando Giner, para el ayuntamiento, son un tándem que puede convertir a Cs en una fuerza decisiva en sus respectivos gobiernos. En las elecciones de 2015, la formación naranja fue la cuarta fuerza a nivel autonómico (309.121 votos y 13 escaños); y tercera a nivel municipal (6 concejales), superando al PSOE.

Además de Cantó, hay otros nombres como Félix Álvarez, conocido como Felisuco, cuyo nombre suena para ser el candidato en Cantabria.

Fuente: Albert Rivera elige a Toni Cantó candidato de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana | España