Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La UIB impone el "uso preferente" del catalán en la docencia y administración

  1. #1
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,152

    La UIB impone el "uso preferente" del catalán en la docencia y administración

    El nuevo reglamento de usos lingüísticos pide a docentes y alumnos un "esfuerzo" para dar las clases en catalán

    En plena polémica por el decreto del catalán en la sanidad pública, la Universitat de les Illes Balears (UIB) acaba de aprobar un nuevo reglamento lingüístico para fomentar o exigir el uso del catalán en todos los ámbitos de la institución, tanto en la vida académica como en la administración, y que incluye todo tipo de medidas, desde la obligación del personal de dirigirse en catalán a sus interlocutores o que los formularios internos se redacten «únicamente» en esta lengua, hasta la recomendación de que los profesores y alumnos hagan un «esfuerzo» para que el catalán sea «vehículo preferente en la enseñanza». La norma también obliga a rotular los caminos, vías e indicaciones del campus «únicamente» en catalán, ordena que los ordenadores tengan instalada «preferentemente» la versión catalana y obliga a las empresas externas a cumplir este reglamento, entre otras consideraciones.

    La Hoja Oficial de la Universidad de las Islas Baleares publicó el pasado 27 de abril este nuevo Reglamento, que sustituye otra normativa del año 1988. La nueva instrucción recoge las aportaciones del Plan General de Normalización Lingüística de las Islas Baleares (2009) y del Consejo Social de la Lengua Catalana, y da una vuelta de tuerca a la inmersión lingüística dentro del campus universitario, donde el catalán ya tiene un papel predominante en todas las esferas, excepto en la docencia.

    Entre el 60 y 70% del profesorado de la universidad pública balear da las clases en castellano, amparado en la libertad de cátedra de los profesores, detallan fuentes académicas, que aseguran que este nuevo reglamento no difiere de la política lingüística que se aplicaba en los últimos años y que ahora «sólo se ha puesto por escrito», en un guiño al reivindicativo sector nacionalista.

    La universidad pública balear justifica la nueva normativa en «la necesidad de colaborar en la mejora del catalán, especialmente en cuanto a su uso social» y alerta del «creciente multilingüismo» en el mundo universitario. En el primer capítulo, declara que «el catalán, como lengua propia de la UIB, ha de tener un uso prioritario en todos los ámbitos de la institución, tanto los académicos como los administrativos».

    La regulación del catalán se extiende a todas las esferas: la docencia, la vida universitaria, los programas informáticos, los actos públicos, los avisos y publicaciones, así como los contratos con empresas externas, la documentación, las comunicaciones externas, los trabajos y los usos lingüísticos del personal de administración y servicios.

    En cuanto a los usos lingüísticos de la vida universitaria, el reglamento obliga a rotular los caminos, vías e indicaciones «únicamente» en catalán, y establece igualmente que los rótulos de las oficinas y los despachos, así como las «cabeceras de toda clase de papeles», los sellos de goma, los matasellos o «cualquier otro bien propiedad de la universidad sean en catalán».

    La imposición del catalán afecta también a la documentación y comunicación interna de carácter administrativo e institucional, «que se ha de hacer preferentemente en catalán». En caso de que se trate de un documento bilingüe, la lengua autóctona tendrá «un lugar preferente», detalla.

    En la atención a los usuarios, los empleados de la UIB se dirigirán en catalán a su interlocutor, «menos cuando éste pida ser atendido en castellano». Y los formularios internos serán redactados en catalán, aunque abre la mano a que los usuarios puedan rellenarlos en castellano.

    Asimismo, se establece que los ordenadores tengan instalada «preferentemente» la versión catalana y, del mismo modo, los programas que tengan herramientas de apoyo lingüístico estén en esta lengua.

    Los actos institucionales también se realizarán «preferentemente en catalán», y se obliga a los representantes de la UIB a expresarse en catalán en los actos públicos «donde el catalán sea lengua territorial».

    El reglamento especifica un sinfín de documentaciones, avisos, publicaciones, revistas, carteles, memorias y disposiciones, que tendrán que publicarse «siempre en catalán», aunque deja la puerta abierta a hacerlo, además, en otra lengua «por razones científicas» o cuando se destinen al «exterior».

    El punto más controvertido es el referente a los usos de la docencia, donde la universidad balear exalta, de nuevo, que el catalán es la lengua oficial propia «y, en consecuencia, la comunidad universitaria se ha de esforzar para hacerla vehículo preferente de enseñanza», recalca. Eso sí, recuerda que «los alumnos y profesores tienen derecho a expresarse de manera oral y escrita en la lengua oficial que prefieran», aunque no en «los casos en que la naturaleza de la asignatura implique el uso de una lengua determinada».

    Por último, la UIB extiende estas obligaciones también a las empresas privadas externas, que tendrán que aplicar a rajatabla este reglamento si quieren gestionar servicios universitarios, en la misma línea de la política lingüística que aplica el Ayuntamiento de Palma para hacer contratas con el sector privado.

    El Govern que preside la socialista Francina Armengol, con los nacionalistas de Més y el apoyo externo de Podemos, aprobó un nuevo plan de política lingüística en 2016 para fomentar o exigir el uso del catalán en todos los ámbitos en Baleares, tanto en las administraciones públicas como en el sector privado. La polémica intromisión en el sector empresarial -pretendía exigir el uso del catalán a empresas privadas o supeditar a requisitos lingüísticos la concesión de licencias para abrir negocio- hizo dar marcha atrás en estas dos medidas, pero aplica otras como la recomendación de dirigirse en la lengua de las Islas incluso a quien no la conozca.

    Fuente: La UIB impone el "uso preferente" del catalán en la docencia y administración | Baleares
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,152
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •