Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Muere Pastoret, la voz del canto tradicional valenciano

  1. #1
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,074

    Muere Pastoret, la voz del canto tradicional valenciano

    Colaboró con Francisco en la grabación del Himno Regional y puso su voz tanto para el del Valencia como el del Levante

    Ha fallecido en Valencia, a los 76 años de edad, Enrique Pastor 'Pastoret', figura del cant valencià d'estil, además de cantaor y versador d'albaes. Nacido en Valencia en 1941, empezó a cantar a los seis años en las reuniones familiares imitando a Miguel Molina y también participó en las fiestas populares como las Fallas o los Altares de San Vicente.

    Se integró más tarde en el Orfeón de Valencia, fue miembro de las Escuelas Profesionales de Sant Josep de Valencia y cantó varias zarzuelas como solista.

    Empezó cantando música ligera, y acudía en las clases del maestro Perfecto Dasí, donde conoció a Montesinos, que tocaba el requinto, y a Tatay, que tocaba la guitarra, a los cuales se añadió la joven Lolín Chiner. Los cuatro, por indicación del maestro, formaron el conjunto músico-vocal 'Los 4 de Carmen', con el cual actuaron en el Teatro Alcázar, compartiendo escenario con Antonio Machín, con el que realizaron más tarde una importante gira artística.

    Su afición al canto valenciano se inició en la Falla Ripalda-Soguers, de donde era fallero. Jóvenes de esta comisión fueron a formarse al antiguo Micalet, donde se daban clases de folclore valenciano, de canto, danza y música con maestros como Manolo Marzal, Lina Insa, el mestre Jarqueo Joan Blasco. De todos los miembros de la comisión, sólo Pastoret continuó sus estudios, de la mano, sobre todo, del Chiquet de Mislata, del cual aprendió todos los estilos.

    En 1962 se presentó al concurso de noveles que organizaba la Junta Central Fallera, donde ganó el primer premio en las especialidades de Cant d' Estil y Albaes. Desde ese momento, y ya sin interrupción, participó en numerosas noches de albaes y guitarrades por toda la Comunitat Valenciana.

    En 1966 creó su propia formación y actuó por Valencia y en certámenes internacionales (Grecia, Italia, Francia). Participó en las tres antologías del canto valenciano celebradas al Teatro Principal de Valencia y también en varias ediciones de los Encuentros de Música del Mediterráneo.

    Colaboró con Manuel Marzal en el concurso de Canto Valenciano para Noveles, llevado a cabo por la Falla del Portal de Valldigna, y también con Marzal fue fundador de la Associació de Cant Valencià d'Estil. Participó en la serie de televisión 'Cañas y Barro'; trabajó junto al cantante Francisco en la grabación del Himno Regional y El Fallero, y en 1994 consiguió el primer premio como versador de Cant Valencià en el Homenaje al Chiquet de Mislata realizado al Palau de la Música de Valencia. Ha grabado varios discos y puso su voz para el himno del Valencia y el himno del Levante.

    Fuente: Muere Enrique Pastor, Pastoret, la voz del canto tradicional valenciano y del himno del Levante | Las Provincias
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Fiscal de lo Regne Avatar de Fayostros
    Fecha de ingreso
    25 may, 07
    Ubicación
    Alfafar
    Mensajes
    6,713
    DEP, que Deu el tinga en sa gloria.

    "Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas."
    Winston Churchill

  3. #3
    Senescal de lo Regne Avatar de Xavier
    Fecha de ingreso
    30 ene, 10
    Ubicación
    Castelló
    Mensajes
    3,086

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •