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Tema: Opinions.

  1. #16
    Centenar de la Ploma Avatar de Murta
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    Acoso al Archivo de la Corona de Aragón.

    NO es nuevo que la Generalitat catalana apunte hacia el Archivo de la Corona de Aragón como una de las múltiples piezas que pretende cobrarse, con su característica voracidad nacionalista, una vez aprobado el Estatuto. Fijar la mirada sobre el Archivo es sólo una prueba más para acreditar -ahora en el ámbito cultural, pero con futuras consecuencias políticas- que el peso del Estado en Cataluña será prácticamente «residual» en poco tiempo. De ello presumió Pasqual Maragall el pasado mes de agosto al recordar que, en efecto, las Cortes españolas se han avenido a reconocer el carácter «nacional» de Cataluña.

    A nadie ha de sorprender por tanto que Cataluña quiera poner en práctica cuanto antes lo que la soberanía nacional -y un referéndum posterior, por raquítico que resultase el aval ciudadano- ya le reconocen en un texto legal como es el Estatuto. Ocurre, sin embargo, que la reedición del tripartito PSC-ERC-ICV ha acelerado los fundados temores de quienes atisban en aspectos determinantes del Estatuto un nuevo intento de «desmembramiento» de los archivos tal y como hasta ahora se conciben.

    Así, resulta lógica y justificada la preocupación expresada por otras autonomías concernidas por el hostigamiento del Gobierno catalán -en este caso Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares-, que en defensa de la titularidad del patrimonio documental que les corresponde se ven abocadas a manejarse con al menos tres variables de incierta resolución.

    La primera es conocer el alcance que tendrá la gestión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, auspiciado por el Ministerio de Cultura y creado con veinte años de retraso. El decreto de constitución de este organismo condiciona la salida «permanente» de cualquier fondo del Archivo a la «emisión de un informe preceptivo» por parte de sus integrantes. Como mínimo, esta previsión resulta inquietante toda vez que se abre una puerta -es evidente- a la salida de fondos, tal y como unilateralmente dictamina el Estatuto catalán en una de sus disposiciones adicionales.

    Además, pese a ser preceptivo, el dictamen del Patronato no tiene visos de que vaya a ser vinculante. Por tardía que haya sido, la creación de este órgano es positiva, pero su fortaleza, influencia y capacidad de decisión se proyectan sobre un extenso horizonte de dudas.

    La segunda variable se basa en determinar el peso real y el grado de autonomía que tendrá ERC en el nuevo tripartito que José Montilla inaugura tras haberse rebelado contra la autoridad de Zapatero. No en vano, Esquerra gestionará la Consejería de Cultura, y cualquier acometida contra el Archivo provendrá de este departamento.
    La tercera variable dependerá, finalmente, de la decisión que pueda adoptar en los próximos meses el Tribunal Constitucional, instancia autorizada ahora para revocar -total o parcialmente- el Estatuto.
    Sería políticamente indecente y jurídicamente provocador que la Generalitat moviera pieza sobre el tablero del Archivo antes de cualquier pronunciamiento del TC. Pero el tripartito, ya lo sabe el Gobierno, va por libre.
    ABC 14/11/2006
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  2. #17
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    Estos del nort parlen mes que alenen i alenen mes que un porc.
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  3. #18
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    Notias de levanti valcat.

    Juan Calos Fulgencio, Joan Ribó. Pero que poquita VERGÜENZA tenéis -un colectivo de extrema derecha atacó a miembros de la manifestación por la unidad de la lengua- vosotros si que sois de EXTREMA IZQUIERDA y por ende PAN-CATALANISTAS de pro si el pepe os hubiera dado el tratamiento que os merecíais siempre intentando INSULTAR A LOS VALENCIANOS SUS SEÑAS DE IDENTIDAD por las tardes y no conseguisteis nada ni lo vais a conseguir nunca MENOS POLICÍAS Y MAS VALENCIANIA QUE VUESTROS SUELDOS OS LO PAGAN LO PAGAMOS EL REINO VALENCIA no los del lacito AMARILLO DE cataplines ENTENDIDO PANCAS COJONEROS.
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  4. #19
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    Este "TORRAT" esta molt cru per llançar als maporreros pera provocar als Español.
    Cuantiga ganes que es llanse a "PER EL PAIS VALENCIA" Que estarem esperanlos
    en branques de TARONGERS. NO ENTRARAN EN LO REGNE.
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  5. #20
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    Pegeuli una mira si encara esta en la ret:
    http://www.elmundo.es/cultura/musica...3248b4638.html
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  6. #21
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    Si no foreu ingrats a la llet que haveu mamat i a la Patria on sou naixcuts, no deixarieu que als vostres classics valencians els catalans se’ls vullgueren aplicar....

    Onofre Almudever, 1.561, en lo seu prolec de “Lo proces de les olives” de Bernat Fenollar.
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  7. #22
    Senescal de lo Regne Avatar de Xavier
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    Cita Iniciado por Murta Ver mensaje
    Pegeuli una mira si encara esta en la ret:
    http://www.elmundo.es/cultura/musica...3248b4638.html
    Encara està, tenia coneiximent de la notícia.

  8. #23
    Senescal de lo Regne Avatar de Xavier
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    Les fonts son escrits d´ell no esta editats en nigun lloc, ho senc.
    Gràcies per la teua resposta, Murta. Tots estos personages sería molt interessant que estigueren en la nostra Enciclopèdia. Porte un temps treballant en ella i considere que és una font d´informació molt important per al poble valencià i el valencianisme en particular.

    https://www.lenciclopedia.org/Portada

  9. #24
    Centenar de la Ploma Avatar de Murta
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    No te res editat Conca, una llastima pero aixina es. Gracies a tu
    Última edición por Murta; 03/11/2018 a las 20:08
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  10. #25
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    El idioma valenciano en Orán

    M'agrá el carrer Sent Vicent Ferrer de Madrit, encara que´l hotel ahon vaig siga tan pollós com la meua bolchaca. A últims de juliol fea molta basca y aulor a forum, sofregits y asfalt derretit. La bafor aufegava dasta les rates que dororejaven desde´ls arbellons; pero comparat en l´ampastrá catalanera que hui patim mosatros, tot era murta y gesmil. Aixina que, raere de péndrer café en llet, apleguí al palau de la SGAE (Sociedad de Autores). Chistós sinse gracia, li diguí a la sinyora que m´atengué: '¿Esto es lo de Ramoncín?'. En fi, no dic la malicsia que li doná y atres coses, no hia espay ; ademés, pera que no sufrixquen, deixe el valenciá modern dasta atre rato. Mi visita a la SGAE no era para pedir autógrafos a Ramoncín o la Bardem, sino comprobar una aseveración de totes les universitats del mon : 'que los valencianos residentes en Orán en el siglo XIX hablaban catalán y editaron obras en catalán'. ¡Qué bonito! Los 50.000 valencianos que vivían en el Oranesado en 1890, ¿havían fet un curset y parlaven la llengua de Carod y de nostra invicta AVLL catalana?

    Perdut entre taranyines, en la SGAE tenen l´únic eixemplar d´una publicació dels valencians que vivíen en Orán. Imprés en Alacant, llixc el títul de "Silvestre el de Carcaxent (dins apareix Carcaixent) / choguet en un acte./ Estrenado en el Teatro Principal de Orán la noche de San José del año 1890". El dramaturc Jaume García Martínez pujá 'al palco escénico' entre aplausos del públic; tot un éxit d´esta comedieta sobre la llauraora Doloretes y l´andaluso Don Roque; pero, tornant al asunt, ¿quína llengua parlaven?

    Los verbos mostraban esta morfología: 'yo el vullc' (p.10), 'veent a...' (p.10) 'seguix' (p.15) 'et despepites' (p.17) 'ya ha chiulat' (p.20) 'sapia que...' (p.20); distinta a la catalana: 'jo t´estimo, veient , segueix, t'espinyoles, ja ha xiulat, sàpiga que...'. Respecto a sustantivos y adjetivos: 'si yo fora fadrina' (p.16), en catalán sería 'si jo fora soltera'; los abstractos 'delicadea' (p.15) 'riquea'(p.31), equivaldrían a los catalanes y andaluces 'delicadesa, riquesa'; el 'ballaor' (p.16) '¡facha!' (p.16), o 'peganli una espenta' (p.16), se traducirían a 'ballador, fatxa!, apegant-li una empenta'. Inclús Fent de Mona, amigacho meu, es donaría cónter de que era valenciá, no catalá, lo parlat en l'Oranesat en el sigle XIX. El valenciano de 1890 era casi jeroglífico para un catalán. Así, en 'apartes, so llevitón, que tot lo que fa es...' (p.17), confundirían so, contracción de sinyor, con la preposición o adverbio catalán 'sota'; tampoco asimilarían el neutro lo, ni la palatalización de llevita y el despectivo llevitón, por lo que podrían traducirlo a este caos semántico: aparte's , sota levita llarga, que tot el que fa és.... Por cierto, levita aparece por primera vez en valenciano (Roig: Espill, 1460); luego, por la ruta a Lérida o la lectura de clásicos, pasaría al catalán.

    Aunque jocoso, el texto reflejaba el choque entre valencianos y andaluces, con la ironía como arma. Así, tras robar Don Diego al padre de Doloretes, ésta le llama "marroc andaluso' (p.2. Los valencianos, para eliminar la confusión con el 'andalús' que pronunciaban los andaluces, crearon el neologismo 'andaluso', metaplasmo paragoge o adición de fonemas finales; recurso que los idiomas desarrollan para singularizarse. Este gentilicio es considerado ridículo en la Academia Ascensión, aunque si lo impusiera el IEC lo recibirían con orgasmo a ritmo de rumba catalana; exceptuant, per supost, al místic 'col•loquial' que tenen pera fer bulto y vudú als blavers (encarabasinat en el cárrec, rebaixa a coloquial tota paraula valenciana prohibida per Cataluña). Los de Orán tenían en el idioma un signo de identidad, de ahí que Doloretes afeara a su madre el uso del castellano: '¿En castellá mos ve ara?' (p.30). La frase daría opción a que los colaboracionistas, cumpliendo su trabajo, alegaran: '¡Che, este blaver parla de muixerangues del lléxic y dels andalusos; pero, ¿y el nom del idioma ?'. Tenim la referencia. Aixina, en mal castellá, la chicona Doloretes li estufa al llandós andaluso: '¿por qué viene así a la huerta / si el valensiano no comprende? (p.1; contestanli Don Diego en el nauseabunt: 'háblame en cristiano, niña' (p.1.

    Lo que para un idioma es vulgarismo, para otros es cultismo. Así, en portugués constituye rasgo propio la supresión de -l y -n intervocálicas: 'dor' equivale al valenciano dolor ; 'voar' a volar, 'diabo' a diable, 'lua' a lluna, 'cardeal' a cardenal, 'ter'a tíndrer, 'cor' a color, 'coroa' a corona, etc. ¿Importa si esas supresiones son del XIV o del XIX? No, pues modelan el portugués del mismo modo que el valenciano moderno se singulariza por la caída de la -d intervocálica; característica evitada si existe riesgo anfibológico. Es la singularidad que más empeño tiene el expansionismo catalán en suprimir, ¿admitimos consejos del invasor?La frase de Doloretes: sapia que soc dorá y no vullc eixa carná' (p.20), los comisarios la traducirían a: 'sàpiga que sóc daurada i no estime aqueixa carnada'. El apócope estaba generalizado en todos los niveles y hablantes, exceptuando los que ofrecían su pluma al fascismo catalán. El pencholl del IEC (AVLL), prohibix escriurer 'dorá' y 'carná', en l´apócop valenciá; pero s´engolix renocs com 'sàpiga', chanca del catalá modern en velar epentética eixida del Flabiolaire del Ter. Els colaboracionistes mos anderden com a panolis; pero en valenciá clásic y modern es 'yo sapia', may el 'jo sàpiga'.

    En Orán, Doloretes parla d´asusenes (p.24), ¿es més cult escriurer azzutzena en catalá? No, asusena es un cultisme derivat del arábic 'susana', mentres que´l catalá 'assutzena' es atre pardalot lléxic del sigle XIX.
    El sustantiu asusena te sigles d´antiguetat, pero al nostre poble li bufa la gamba tot astó ; seguirá menjant el guano de la AVLL mentres seguix al coixo Haus y se fot un got de blanc del Penedès.
    Y els mardanots de la Universitat seguirán dient que´ls valencians parlaven catalá en Orán. Per cert , en Alger y per 1900, el famós Cagayous de Mussette (Auguste Robinet) parlava de bacores, qué coyons (sic), una miqueta més, etc. (Cagayous, Bib.des Introuvables, Paris).

    Mosatros no eren forasters en Orán. Ya en temps de les chapes, en l´Oranesat manava u dels nostres: el Maestre de Montesa Garcerán de Borja.

    Y el aeroport d´Orán es digué de La Senia, no sinia en catalá.
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  11. #26
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    Poesia de al Rusaffi
    “La Rusafa de Valencia.
    ¡No hay morada cual la Rusafa!
    Lluvias primaverales le dan las nubes.
    La nostalgia por ella y por los míos
    me hace sufrir como al poeta de Mosul”
    “Nostalgia de Valencia.
    Amigos que partís, hermanos
    de mi pasión, ¡benditos seáis!
    Llevad mi corazón a la lejana patria,
    el corazón donde el recuerdo guardo de Valencia.
    Como amnistiados de un exilio os creo,
    que vais a relatar, cuando lleguéis,
    las penas de un nostálgico que sufre.
    Mas ¿Cómo os despedís
    sin cargar las sandalias con mis besos
    para ofrecérselos al Puente de Ma’an?”.
    “Elegía valenciana. “
    ¿Se ha desmenuzado el almizcle
    en el camino del céfiro,
    o alguien ha pronunciado el nombre de Valencia?
    Deteneos de grado y calmad vuestra sed,
    pues es seguro que vendrá la lluvia
    y regará la Rusafa y el Puente.
    Es mi patria, y allí siendo polluelo,
    se encañonaron mis alas, y su solar me abrigó como nido.
    ¡Ay, morada de nuestra edad primera!
    ¿Cómo nos hemos alejado
    de aquella juventud y de aquel tiempo?
    ¡Ay, querida región cuyo recuerdo
    no se presenta en mis entrañas
    sin que derrame lágrimas rojas!
    ¿Acaso ser la patria de un muchacho
    le obliga a amarla mientras viva?
    No hay otra tierra como ésta…
    Bella como lo mejor de una vida que fue dulce;
    alegre como lo más hermoso
    de una juventud que ya pasó.
    Dicen: El paraíso nos describes.
    ¿Y cómo podrá ser el paraíso en otro mundo?
    les contesto.
    Valencia es esa esmeralda.
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