Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Aragón regula mediante un título oficial el conocimiento del aragonés

  1. #1
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,224

    Aragón regula mediante un título oficial el conocimiento del aragonés

    El nivel de conocimiento del aragonés, una lengua que se estima hablan unas 12.000 personas y que la Unesco sitúa en peligro de "extinción", se certificará a partir de ahora de la misma manera que se hace con idiomas como el inglés o el francés. Mediante un título oficial.

    El Gobierno de AragónPSOE-CHA ha publicado este miércoles en el BOA una orden sobre la regulación, por primera vez, del procedimiento para que los interesados puedan certificar su nivel de conocimientos en lengua aragonesa, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

    La orden de la Dirección General de Política Lingüística permitirá obtener los certificados de los niveles A2, B1 y B2 de comunicación y competencia de la lengua aragonesa.

    Para ello, se convocarán unos exámenes a los que podrán presentarse los interesados en acreditar su nivel. El contenido de estas pruebas se trasladará a la Academia Aragonesa de la Lengua y darán lugar a la expedición del oportuno certificado.

    Dicha Academia es la máxima autoridad en materia lingüística en la comunidad autónoma y va a contar con dos institutos dedicados a las "lenguas propias" de la región, uno para el aragonés y otro para el catalán de Aragón.

    Los certificados del aragonés responden a los planteamientos del MCERL, que, apuesta por un enfoque esencialmente comunicativo, que promueva el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

    Es decir, la capacidad de uso de una lengua para comunicarse, mediante textos orales y escritos, en ámbitos y situaciones diversas de la vida real, utilizando los conocimientos, habilidades y estrategias más acordes con la situación de comunicación.

    El proceso comenzó en noviembre de 2015, cuando la Dirección General de Política Lingüística celebró una jornada de trabajo sobre la aplicación al aragonés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, un instrumento técnico elaborado en el seno del Consejo de Europa para que el aprendizaje, enseñanza y evaluación de todas las lenguas del continente tengan un mismo contenido.

    Se constituyó un equipo técnico formado por profesores de la Universidad de Zaragoza y de la inspección educativa del Gobierno de Aragón y un grupo de trabajo al que se sumaron representantes de once asociaciones del sector que deberían describir los niveles, los criterios de evaluación, la descripción de las pruebas y los criterios de calificación.

    Una vez que terminaron su trabajo y fue validado por el supervisor científico -un filólogo, catedrático de la Universidad de Zaragoza- fue aprobado por el Consejo Escolar de Aragón e informado por diversos Departamentos del Ejecutivo aragonés.

    Dentro de las actividades para potenciar el aragonés y evitar su desaparición figura la enseñanza en los colegios con carácter voluntario. Según el Gobierno autónomo, los alumnos de aragonés han pasado de 625 en el curso 2015-2016 a casi 1.200 en el curso 2017-2018 y de impartirse en 33 centros a más de 50.

    Además, se ha creado el programa "El aragonés en el aula" y se ha mantenido el Luzía Dueso (escritora en aragonés) de actividades socioculturales en dicha lengua en los centros escolares.

    Fuente: Aragón regula mediante un título el conocimiento del aragonés que hablan unas 12.000 personas | España


    Y como dicen en un acertadísimo comentario de la noticia:

    Lo que tenéis que hacer para que "todo el mundo hable aragonés" es muy sencillo. 1.- INMERSION.-Utilizarlo obligatoriamente como medio de comunicación en las escuelas 2.- Obligar a los niños a que lo utilicen en los recreos. 3.- Crear una televisión "autonómica" que utilice solo el aragonés. 4.- Obligar a los comercios y empresas a que rotulen sus comercios y productos en aragonés. 5.- EXIGIRLO EN LAS OPOSICIONES A PUESTOS DE TRABAJO EN LAS ADMINISTRACIONES ARAGONESAS... Si a eso añadimos el señalamiento social de quienes no lo hablen, os aseguro muchos éxitos. La formula ya esta contrastada...
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Palleter de lo Regne Avatar de Rudyweiss
    Fecha de ingreso
    19 abr, 06
    Ubicación
    La Cabaña de Grizzly Adams (Aragón - Gondwana)
    Mensajes
    10,335
    No entiendo para qué fomentar la defensa de una lengua a la que acaban de cargársele el futuro, cuando este "desgobierno" autonómico ya ha proyectado el encasquetarnos la barretina a rosca: las lenguas aragonesas y el idioma español tienen los días contados.
    (¡¡¡CLINC!!! ¡¡¡CLINC!!! ¡¡¡CLINC!!!) ¡¡¡WARROSSSSS ... VAMOS A JUGAAAAAAR!!!





    ... LAS LENGUAS ENVIDIOSAS ... SEAN FRITAS (FRANÇOIS VILLON).

    LOS CATALUFOS Y PANCUZOS, SON COMO LOS HIJOS DE BERDOLÉ ... QUE A SU PRÓPIO PADRE PRETENDÍAN ENSEÑARLE A ENGENDRAR BEBÉS.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •