La solicitud va dirigida al delegado del Gobierno. Los promotores de la campaña creen que la presencia de los independentistas catalanes el 9 de octubre es “una provocación”

El 9 de Octubre es el Día de la Comunidad Valenciana. Se festeja que en esa fecha de 1238 Jaime I entró oficialmente en la ciudad de Valencia liberándola del dominio musulmán: desde 1365 cada 9 de octubre la Senyera valenciana preside los actos en la ciudad de Valencia, y desde 1976 como Día de la Comunidad Valenciana.

Por la mañana hay una “procesión cívica” – en la que bandera valenciana es la protagonista– y por la tarde hay otra en que se manifiestan colectivos de izquierdas, nacionalistas e independentistas que preconizan los denominados “Países Catalanes”, incluyendo la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

En estos años pasados CUP ha participado en la manifestación vespertina, pero este año los valencianos que defienden la identidad propia - asociación Defenem Valencia, Círculo Cívico Valenciano, Grupos de Defensa de Valencia, etc. - se están movilizando con mucha antelación, “para que este 9 de Octubre sea histórico en la defensa de la identidad valenciana y se vea con claridad que no somos pancatalanistas”, según han expresado desde los Grupos de Defensa de Valencia (GDV) a El Confidencial Autonómico.

Recogida de firmas

A través de chanage.org, se ha iniciado un “Manifiesto en favor de prohibir a participación de las CUP en el 9 de Octubre”, recogiendo firmas que se enviarán al Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan-Carlos Fulgencio Tejedor.

“La participación de las CUP (Candidatura d’Unitat Popular) en la manifestación vespertina del 9 de Octubre es SIEMPRE una provocación a nuestra cultura y a nuestra identidad como valencianos”, se expresa en el manifiesto.

También señala que “los valencianos somos pacíficos y no buscamos ningún tipo de enfrentamientos, pero estas actitudes se traducen en conatos de enfrentamientos tanto verbales como últimamente físicos”.

“Se considera que los valencianos improvisamos, el ‘pensat y fet’, pero la deriva pantacatalanista que está llegando a tierras valencianas exige que nos movamos AHORA, y se va a notar el próximo 9 de Octubre”, señalan a ECA desde una entidad valenciana que está movilizando a los valencianos ya ahora, junto con otras entidades.

El “No pasarán” de los independentistas

Coincidiendo con la movilización de colectivos que defienden la identidad valenciana – que han protestado este viernes y sábado por el encuentro independentista en Bétera con motivo del Aplec del Camp de Turia - y ya están preparando la celebración del 9 de Octubre, las entidades que participan en la manifestación independentista por la tarde también han empezado los preparativos.

Bajo el lema “No pasarán” y “País Valenciano, tumba del fascismo”, las redes sociales reflejan también unos preparativos especiales por parte de los independentistas para este 9 de Octubre, mencionando “agresiones fascistas el año pasado”.

Fuente: https://autonomico.elconfidencialdig...803022173.html