Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Informe de Lo Rat Penat al Consejo de Europa sobre la situación de la lengua valencia

  1. #1
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,224

    Informe de Lo Rat Penat al Consejo de Europa sobre la situación de la lengua valencia

    El informe describe la situación sociolingüística actual del valenciano y denuncia el estado de discriminación que sufren los valenciano parlantes usuarios de la normativa de la RACV

    Valencia, 26-Noviembre-2018

    Antonio Casañ.- Un equipo de especialistas coordinados por Oscar Rueda, presidente de los Cursos de Lengua y Cultura Valencianas de Lo Rat Penat, y Voro López, director de la Sección de Lengua y Literatura Valencianas de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) , ha redactado un informe de 143 páginas en el que se describe detalladamente la actual situación socio lingüística de la lengua valenciana, se hace un análisis crítico de los informes periódicos que realiza el Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, y se denuncia el estado de discriminación que sufren las entidades, escritores y usuarios de la normativa de la RACV, conocida popularmente como “Normas de El Puig”.

    El informe, en versiones en valenciano, castellano e inglés y que cuenta con un apéndice documental de otras 178 páginas, ha sido enviado a todos los miembros del Comité de Expertos, los cuales ya han acusado recibo y están analizándolo de cara a la redacción de su próximo informe sobre la situación de las lenguas minoritarias de Europa. El documento va acompañado de una solicitud de reunión con los responsables del Comité de Expertos en su próxima visita a Valencia, “con la finalidad de trasladarles de primera mano nuestras inquietudes y nuestra visión sobre el conflicto linguístico valenciano”.

    “Los redactores del informe quieren poner de manifiesto los muchos aspectos que dificultan la normalización social de la lengua valenciana y han sido omitidos en informes anteriores del Comité de Expertos. Un aspecto que “ha conducido a situaciones de discriminación sin precedentes hacia una parte del mundo cultural valenciano y de los usuarios de la lengua valenciana”.

    El informe se hará público oficialmente el próximo 28 de noviembre a las 20 horas en la sede de Lo Rat Penat. El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, presentará a los coordinadores del informe, en un acto que los promotores de esta iniciativa prevén “multitudinario”, y en el que se dará inicio a un conjunto de acciones reivindicativas del reconocimiento oficial de la normativa de la RACV y del valenciano como lengua autónoma, sin discriminaciones de ninguna clase hacia sus usuarios.”

    Fuente: https://www.informavalencia.com/2018...ua-valenciana/
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,224
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •