Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: El valencianismo plantea el «derecho al autogobierno»

  1. #1
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,224

    El valencianismo plantea el «derecho al autogobierno»

    «Las funciones propias de la nacionalidad deberán de ejercerse con plena soberanía», señala la nueva declaración

    La conmemoración del centenario de la declaración valencianista y la elaboración de un nuevo ideario han sido las bases del 'Congrés Valencianisme 2018' que ayer se celebró en Alfafar convocado por 15 entidades culturales. Esta nueva declaración, que los asistentes al congreso podrán enmendar hasta enero, plantea que el pueblo valenciano «ha de tener el derecho al autogobierno» y la posibilidad de «darse a sí mismo su forma y estatuto».

    La propuesta consta de ocho puntos, como en 1918. El primero defiende la lengua propia y habla de «características étnicas».

    El segundo indica que el pueblo valenciano, «habiendo constituido un estado con fueros propios, ha de tener el derecho al autogobierno, con el poder de darse a sí mismo su forma y estatuto». Esta es , indican, la reivindicación «fundamental».

    El tercero reconoce «la compatibilidad de la nacionalidad valenciana» con el resto de una España «federal. Reclama un concierto económico y señala que «las funciones propias de la nacionalidad valenciana deberán ser ejercidas con plena soberanía, sin ninguna intromisión extraña, así como con absoluta lealtad de Valencia hacia las competencias y la unión federal».

    En el cuarto «se acepta por el momento» la Constitución y el Estatut. El quinto, cooficialidad de valenciano y castellano. Defiende que el valenciano debe normativizarse «con independencia» y siguiendo les Normes del Puig, «que reflejan fielmente la tradición literaria y el lenguaje vivo de los valencianos».

    El sexto y el séptimo defienden la comarcalización. El octavo señala que se podrá aceptar la inclusión de territorios históricamente valencianos o con aquellos con afinidades económicas o culturales «conservando íntegramente su personalidad».

    Fuente: https://www.lasprovincias.es/politic...0223-ntvo.html
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,224
    Dos actos conmemoran el centenario de la Declaración Valencianista de 1918

    Un congreso y la asociación Tirant Lo Blanc reflexionan sobre el valencianismo social y político en el siglo XXI

    La Declaración Valencianista cumple cien años y dos eventos lo conmemoraron este fin de semana. Por un lado, ayer se celebró el Congreso Valencianismo 2018, que reconoce el documento como el nacimiento del valencianismo político. En el congreso, una mesa redonda debatió sobre las vías de desarrollo del valencianismo en el siglo XXI, y en otra mesa se encontraron representantes de partidos políticos «blavers» que secundan en sus programas los planteamientos valencianistas de 1918.

    Por otro lado, el viernes fue la asociación Tirant Lo Blanc quien presentó una reedición del documento, la «Nova Declaració Valencianista» que actualiza las propuestas de principios de siglo y propone nuevas para contribuir a mejorar la sociedad valenciana.

    La organización premió a la economista feminista Carmen Castro para reconocer su trayectoria académica y activismo.

    Fuente: https://www.levante-emv.com/comunita...n/1800173.html
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  3. #3
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,224
    El valencianismo cultural ya no quiere ser anticatalanista

    La nueva Declaració Valencianista cambiará la referencia “racial” por las “características étnicas” valencianas, e invita a territorios “afines”. J.I.Culla defiende ser “pro” y no “contra".

    Hace cien años la Declaració Valencianista de 1918 proponía derecho a constituir un Estado, la federación de los Estados Ibéricos, y hasta la existencia de una “modalidad racial” valenciana, a lo Sabino Arana.

    Un siglo más tarde, el Congrés Valencianisme 2018, convocado por quince entidades culturales y celebrado este fin de semana en Alfafar, ha revisado la Declaración y redactado unas actualizaciones sujetas a posibles enmiendas de aquí a enero, en el que en vez de un Estado se reclama el “derecho al autogobierno con el que poder darse a sí mismo su forma y estatuto”, dado que se fue “un estado con fueros propios, compatible con la idea de una España federal.


    El nuevo documento “acepta por el momento” la Constitución y l'Estatut (como hace cien años el mandato de la Asamblea Parlamentaria de 1917), y la “inclusión de territorios que han sido valencianos” (¿Caudete?) o de aquéllos “con afinidades económicas o culturales” (¿Teruel?, ¿Tortosa?) “conservando íntegramente su personalidad”.

    Pero también renueva la alusión “racial” como una de las características del Pueblo Valenciano, que ahora describe como las “características étnicas” de los valencianos, a la vez que reclama la asunción de las Normas de El Puig para la enseñanza y uso de la lengua valenciana.

    La ponencia de Culla

    La primera ponencia del Congrés, a cargo del exdirigente valencianista Joan Ignaci Culla, denunciaba que históricamente “a los valencianos se nos ha hecho optar entre pancatalanismo y españolismo” y que ahora “hay una tendencia recentralizadora de quienes piensan que las autonomías son despilfarro”.

    Frente a ello, Culla aboga por ser “pro, no anti, porque luchar contra el españolismo o el catalanismo ha de ser la consecuencia, no el fin”. Y en consecuencia, insta a no optar por partidos españolistas con la excusa del voto útil, y a no pedir “la independencia, sino justicia para el Reino de Valencia”.

    En su particular propuesta de nueva Declaración Valencianista Culla incluye asuntos clave de la agenda política valenciana actual, como la transferencia del Derecho Civil, la financiación acorde al peso de la autonomía valenciana, y las infraestructuras necesarias para este territorio, además de la creación de un marco político propio valenciano. Porque la clave para que el Pueblo Valenciano tenga futuro está según Culla en no limitarse a conmemorar efemérides.

    Fuente: https://www.esdiario.com/375002115/E...talanista.html
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  4. #4
    Senescal de lo Regne Avatar de Xavier
    Fecha de ingreso
    30 ene, 10
    Ubicación
    Castelló
    Mensajes
    3,260
    Ademés ya podeu vore la visibilitat que ha tingut el Congrés, només dos notícies, una en prensa escrita i atra en prensa digital. ¿Perqué? Puix, molt fàcil, no interessa que el valencianisme resorgixca.

    Nota: La publicació en "Levante-EMV" no mereix cap comentari.

  5. #5
    Tinent de lo Regne
    Fecha de ingreso
    31 jul, 08
    Mensajes
    4,577
    Yo no vullc opinar... pense que tinc que callar.
    -----------------------------------------------------------------------------------------
    NO ALS PAISOS CATALANS.
    -----------------------------------------------------------------------------------------

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •