Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree3Me gusta.
  • 2 Post By Daijon
  • 1 Post By Daijon

Tema: Lo Rat y la RACV denuncian ante la UE la marginación del valenciano

  1. #1
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,224

    Lo Rat y la RACV denuncian ante la UE la marginación del valenciano

    Los autores del informe remitido al comité de expertos de lenguas minoritarias buscan contrarrestar la influencia de ACPV y Escola

    Lo Rat Penat y la Secció de Llengua de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) han denunciado ante el comité de expertos de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias «el estado de discriminación que sufren las entidades, escritores y usuarios de la normativa de la RACV, conocida popularmente como Normes del Puig».

    La denuncia se recoge en un informe remitido al citado comité por correo electrónico y certificado. Está elaborado por un equipo coordinado por Òscar Rueda, presidente de los Cursos de Llengua i Cultura Valenciana de Lo Rat Penat, y por el director de la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes de la RACV, Voro López. Fue presentado ayer en la sede de Lo Rat Penat con un salón lleno y la presencia de dos diputados del PP, Chiquillo y Betoret, y el diputado provincial Aguar.

    El estudio, de 143 páginas, con un apéndice de otras 178, «describe la actual situación sociolingüística de la lengua valenciana», indicaron.

    Exigen que se trate con los mismos derechos a los que defienden el uso de les Normes del Puig

    Cuando España se adhirió en 2001 a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias el comité de expertos escuchaba a los seguidores de les Normes del Puig, pero poco a poco se fueron imponiendo los idearios de Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana, órganos a los que consultan los miembros del citado comité de expertos. Ahora Lo Rat Penat y la RACV quieren contrarrestar esta situación.

    «Nuestra postura viene sufriendo durante las últimas décadas unos maltratos crecientes por parte de la oficialidad que se han agravado desde el último cambio de gobierno autonómico en 2015», indican en el informe. De ahí que desde Lo Rat y la RACV pidan al comité de expertos que cuando visiten Valencia, puede que el próximo 13 de diciembre, no solamente escuchen la versión de la situación de la lengua valenciana que les da ACPV y Escola.

    La posición que defienden sobre el valenciano, «autoctonismo» la denominan, «merece el mismo respeto que la de aquellos valencianos que optan por posiciones 'particularistas' ( potenciar la forma autóctona del dialecto) o 'anexionistas' (el valenciano es catalán)».

    Los autores destacan que respetan la libertad de cátedra y el funcionamiento interno de las universidades valencianas, «pero somos de la opinión de que los actuales responsables del departamento de Filología Catalana de la Univertitat de València y las demás universidades no están siendo objetivos en sus planteamientos, los cuales vemos movidos más por motivaciones políticas e ideológicas que científicas». Por tanto, indican, «deben observarse como una opinión de parte». Indican que numerosos filólogos, lingüistas, escritores, entidades culturales y usuarios del valenciano «no están de acuerdo con las tesis anexionistas» de las universidades.

    Además señalan que el caso valenciano es perfectamente homologable a otros casos que se han dado en Europa, «como el noruego, el gallego o en épocas pasadas, el ucraniano». Por ello reclaman ante el Consejo de Europa que los poderes públicos valencianos, españoles y europeos traten «a los valenciano parlantes autoctonistas con el mismo respeto y reconocimiento» que a los particularistas y especialmente a los anexionistas, y se les reconozcan «los mismos derechos a recibir ayuda, promoción y difusión a las entidades y escritores» que apuestan por el uso social del valenciano de acuerdo a les Normes del Puig «sin ninguna discriminación».

    Los autores reclamen a los poderes públicos reformas «para impedir legalmente cualquier discriminación activa o pasiva a los valenciano parlantes usuarios de les normes de la RACV», además de reconocer a la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes, «como a entidad normativa de referencia para la lengua valenciana», pues ya lo es de facto.

    Fuente: https://www.lasprovincias.es/politic...1156-ntvo.html
    El_capo71 y a Xavier Les gusta esto
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,224
    El decano de la RACV se desmarca del informe que defiende ante la UE el valenciano

    El decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Federico Martínez Roda, aseguró ayer que no se ha adoptado «ningún acuerdo ni en la junta de gobierno ni en la junta general en la que se aprobara presentar escritos o peticiones al Consejo de Europa».

    Martínez Roda desvincula de esta manera a la entidad que dirige del informe que el doctor Voro López, responsable de la Secció de Lengua i Lliteratura de la RACV, junto a Òscar Rueda, vicepresidente de Lo Rat Penat, han remitido a los componentes del comité de expertos de lenguas minoritarias para que tengan en cuenta la posición de los valencianoparlantes que consideran que su lengua es independiente de cualquier otra, y no solamente reciban informes de entidades que consideran el valenciano como el nombre que recibe el catalán en la Comunitario Valenciana.

    López, por su parte, aseguró ayer que en la última junta general de la RACV informó de la actividad e incluso invitó a acudir a la presentación del informe, celebrada el pasado miércoles en Lo Rat Penat.

    El doctor en filología señaló ayer que ha participado en la elaboración del mencionado informe al igual que lo hacía años atrás, sin necesidad de recibir el visto bueno explícito del decano, de la junta de gobierno o de la general. Considera que es una actividad normal de la Sección de Llengua i Lliteratura que dirige. Es más, el vicedecano de la RACV, Daniel Sala, le felicitó ayer. El decano mostró su malestar por qué se haya usado el nombre de la institución valenciana y porque en el informe se recoja que la RACV tiene que ser la entidad normativa del valenciano que se rige por las Normes del Puig, y no las que se inspiran en las del Instituto d'Estudis Catalans, de la que son miembros numerosos académicos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

    Fuente: https://www.lasprovincias.es/politic...3546-ntvo.html
    El_capo71 Le gusta esto.
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •