•Presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Patrimonio Inmaterial que califica como elemento de construcción nacional

•El texto habla de consolidar "la identidad nacional de los pueblos"


La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, anunció ayer la presentación de una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Baleares planteado por el Govern. «Nuestra enmienda a la totalidad está fundamentada en que la norma pretende servirse de la cultura popular como un elemento de construcción nacional y tiene un propósito intervencionista al servicio de una determinada ideología pancatalanista», manifestó Ballester, quien criticó que «el texto legal contenga menciones a una identidad nacional de los pueblos de Baleares o que se proponga una interrelación solamente con los territorios de habla catalana en el apartado de fomento exterior».

Asimismo, Ballester criticó que en la Ley en determinados artículos se utiliza el término de consolidar una identidad nacional de los pueblos de Baleares. Respecto a este texto, Ballester aseguró que «la única nación que existe es España». «En las leyes se tiene que ser riguroso en los conceptos», añadió. «Llama la atención que esta ley pasa de forma ambigua y de puntillas sobre nuestras modalidades insulares del mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense», indicó la diputada de Cs. La formación naranja propone que cuando se hace referencia como Patrimonio Cultural Inmaterial a la lengua y sus modalidades y particularidades lingüísticas se añada expresamente las «modalidades y particularidades lingüísticas propias de cada isla».

En cuanto a la actualidad de Ciudadanos, destacar que de momento ya se han anunciado tres candidaturas a las primarias para liderar la lista al Parlament. El primero en confirmar su candidatura fue el actual portavoz Xavier Pericay. Posteriormente se ha conocido la candidatura de Marc Pérez-Ribas, miembro de la agrupación de Cs en Palma. Es natural de Sóller, muy vinculado al mundo de la economía y delegado en Baleares de Sociedad de Tasación. También prepara una candidatura Vicente Garau, muy vinculado al mundo de la pesca, la agricultura y la ganadería. Vicente Garau ha militado durante muchos años en el PPy en el año 2000 fue miembro fundador del partido Unión del Pueblo Balear, hoy desparecido. Fue también miembro fundador, junto a Ventura Rubí, de la Federación Agrícola Ganadera Balear, hoy absorbida por Asaja.

La primarias de Ciudadanos todavía no están convocadas. Precisamente ayer se celebró una reunión del Comité Ejecutivo en Madrid donde se acordó que las primarias para las elecciones europeas serán el 8 de febrero y para las autonómicas y municipales a finales del mismo mes de febrero o a principios de marzo. En Baleares Ciudadanos celebrará primarias sólo para las candidaturas al Parlament y al Consell de Mallorca y no así para el Ayuntamiento de Palma, al tener en el municipio menos de 400 afiliados. De momento no hay ningún candidato de Cs para Cort aunque el actual portavoz, Josep Lluís Bauzá, aspira a repetir como número 1. La dirección de Cs tanteó sin éxito a la empresaria Carmen Cordón para liderar la lista al Ayuntamiento. Ciudadanos es la única formación que todavía no ha designado el candidato a Cort y, al parecer, no será hasta finales de febrero o principios de marzo cuando lo nombre el Comité Autonómico.

Por otra parte, ayer también ofreció rueda de prensa el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo. Dijo que «toda propuesta dirigida a intentar formar una candidatura unitaria», tras la salida de Íñigo Errejón, «es de agradecer», tanto para el propio partido como para «estar a la altura» de lo que «reclaman los cinco millones de ciudadanos» que votaron a la formación. Jarabo defendió que Podemos debe «resolver» sus «cuestiones internas» para poder concentrarse en «atender las necesidades reales de los ciudadanos que no son, en ningún caso, quién se presenta a una candidatura en un territorio».

Fuente: https://www.elmundo.es/baleares/2019...52d8b45f1.html