Primero fueron los Manifiestos, luego dieron pie al partido C´s-Ciudadanos, y ahora los intelectuales fundadores se constituyen en asociación:

http://www.ciutadansdecatalunya.info/index_ES.php

El del C´s:

http://www.ciutadans-ciudadanos.net/index_ES.php

Ciutadans Cataluña pide reeditar Pacto Transición y restaurar poder estatal

Ciutadans de Catalunya, la plataforma de intelectuales que dio origen a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), ha reclamado hoy, a través de una declaración, 'reeditar' el 'gran Pacto de la Transición' para superar el 'sectarismo' político y restaurar el poder estatal mediante una 'corriente centrípeta'.

Ciutadans de Catalunya, que pocas semanas atrás se reactivó como asociación sociocultural nombrando como socio de honor al director teatral Albert Boadella, lamenta que los consensos de la Transición en torno al terrorismo, la memoria histórica y la organización territorial del Estado 'se han acabado'.

Según la asociación, 'a causa de la falta de entendimiento y de los errores cometidos por los partidos hegemónicos, España está dividida en dos mitades bien diferenciadas' y 'volvemos a las dos Españas'.

'Cuando el Estado muestra su debilidad, el rencor, el resentimiento y el oportunismo ocupan la escena. El Gobierno, sea del color que sea, no piensa en los ciudadanos, sólo piensa en contra de la oposición', denuncia.

La plataforma advierte de que 'la debilidad de los gobiernos permite errores como los pactos con CiU y el PNV para cambiar el modelo de Estado', así como la 'legitimación del independentismo y el soberanismo, la proliferación de estatutos de autonomía incompatibles con el ordenamiento constitucional y la desarticulación de España'.

En opinión de Ciutadans de Cataluña, 'el gran Pacto de la Transición superó las opciones particularistas y las posiciones sectarias subrayando la lealtad entre españoles', por lo que 'hay que reeditarlo urgentemente'.

La asociación aboga por la 'definición de las competencias irrenunciables del Estado', por lo que 'contribuiremos en la creación de corrientes centrípetas que acaben con la centrifugación endémica del sistema, restaurando así el equilibrio entre el centro y la periferia'.

Ciutadans de Cataluña ha convocado para el 22 de marzo en Barcelona su primer acto desde la reactivación de la asociación, aletargada desde la creación de C's, que será presentado por el propio Albert Boadella.


Terra Actualidad - EFE