Aprovecho la recientemente publicada entrevista de Valéncia Hui al Sr.D.Angel Hernández Galicia, presidente de F.A.C.A.O., a quien tuve el honor de conocerle el año pasado. Y aprovecho asímismo a hacer alguna puntualización a sus declaraciones. Su pueblo, Fraga, además de su lengua, tiene una cultura totalmente aragonesa, con trajes regionales similares a los de la ribera y que muestran una especial devoción a la Pilarica, cuyas fechas también son sus fiestas locales.
En una ocasión que le conocí personalmente, le comenté que el própio aragonés oriental tiene una subdivisión en dos lenguas, una nororiental al Norte del Ebro y otra suroriental al sur de dicho río; aunque también podrían dividirse las altoaragonesas en Jacetano, Sobrarbés y Ribagorzano.
Lo que me gustaría que me explicara es en qué se basa para decir que en el Pirineo occidental tienen influéncias vascas, si éstas se pueden contar con los dedos de las manos y en casi todos casos afectan también al Pirineo oriental e incluso a zonas de aragonés oriental.
Asímismo, confirma lo que yo ya dije aquí alguna vez, que en Aragón, sea en el Norte o en el Este, la lengua es diferente incluso entre pueblos vecinos. No obstánte, debería añadir que, tras un minucioso análisis del aragonés oriental y la lectura de algunos artículos, llego a la conclusión de que la valencianización de Lérida, afectó también a estas comarcas colindantes aragonesas (ya hablaré de ésto en otro hilo), llegando a extenderse algunas palabras hasta poblaciones tan norteñas como Tamarite de Litera o Benabarre.
Desde luego, reconozco también que es una pena que la inmensa mayoría de los hablantes de altoaragonés (no olvides, amigo Angel, que yo también soy aragonesofablán y en cambio, estoy contigo) tengan que estar enfrentados con los hablantes de orienaragonés, sobre todo, por motivaciones políticas e intereses ocultos, cuando deberían de ser una piña, pues tan hablante de lenguas aragonesas es uno de Ansó, Panticosa, Bielsa o San Juan de Plan (en su versión moderna), como uno de Benasque, Tamarite de Litera, Fraga, Valderrobres o La Cañada de Verich (en versiones más anticuadas, más cuanto más al sur).

¡APROVECHO A ENVIAR DESDE AQUÍ UN ABRAZO A ESTE ACÉRRIMO DEFENSOR DE LA CULTURA ARAGONESA, A QUIEN APODO CARIÑOSAMENTE COMO "EL HOMBRE INVISIBLE".