Copie i apegue:

El centro de fauna del Desert de les Palmes sufre un nuevo robo de tortugas protegidas

La Conselleria de Territorio ignoraba ayer la sustracción, que se produjo hace semanas

J. Sierra, Valencia

El centro de recuperación de fauna salvaje del Desert de les Palmes ha sufrido el segundo robo de tortugas protegidas en lo que va de año pese al compromiso de la Generalitat Valenciana de incrementar las medidas de seguridad en este centro oficial.

Un portavoz oficial de la Conselleria de Territorio y Vivienda confirmó ayer la existencia de un nuevo robo de ejemplares de tortuga, aunque no supo precisar ni el número ni la especie de los ejemplares. De hecho, el robo, aunque se produjo hace dos semanas, no fue denunciado hasta ayer, después de que Levante-EMV se interesara por la sustracción. Según fuentes consultadas por este diario, la sustracción tuvo lugar hace unas dos semanas y de noche, cuando no hay vigilancia de ningún tipo, ni alarmas en la zona donde se encuentran depositadas las tortugas.

Entre los ejemplares sustraídos se encuentra una tortuga africana de edad adulta y de grandes dimensiones que era considerada una de las «joyas» del Mas de les Tortugues, como se conoce popularmente a este centro situado en las faldas del monte Bartolo.

Al igual que ocurrió el pasado mes de enero, las tortugas robadas pertenecen a especies protegidas: mediterránea y mora o africana y están controladas mediante un libro de registro y unas marcas en el caparazón que en teoría deben de dificultar su venta en tiendas especializadas.
Las fuentes explicaron que el robo se produjo aprovechando los primeros días de las fiestas de la Magdalena, con un modus operandi similar al del robo del pasado mes de enero, cuando los ladrones aprovecharon la falta de vigilancia nocturna durante la Noche Vieja y el año nuevo para sustraer 94 ejemplares de tortugas mediterráneas.

Según dijeron las fuentes, era conocido por la dirección del centro y «responsables políticos» de la Conselleria de Territorio y Vivienda que lo habrían ocultado para no sufrir el desgaste político derivado de las promesas de incrementar la vigilancia realizadas tras el robo de enero. Las fuentes oficiales de la Conselleria de Territorio negaron ayer este extremo y reiteraron que hasta ayer no tenían noticias del robo, tampoco en los servicios territoriales de Castelló, y aplazaron hasta hoy la emisión de un comunicado para explicar los pormenores del robo y cómo había podido pasar desapercibido para el departamento que dirige González Pons. El pasado mes de enero, el conseller de Territorio se comprometió públicamente a incrementar y reforzar la vigilancia en todos los centros, especialmente en horario nocturno.

http://www.levante-emv.com/secciones...=1175023340886

Espere que ningú censure l'enllaç, perque va a la uep de la noticia i es veu una foto de les tortus en plena faena