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El PPCV i el llistó electoral

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Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El PPCV i el llistó electoral

  1. #1
    Comandant de lo Regne Avatar de Valencianot
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    25 ago, 06
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    El PPCV i el llistó electoral

    Cita Iniciado por Valéncia Hui
    Martínez Sospedra: "El Decreto electoral de Camps es nulo y claramente inconstitucional"
    Baltasar Bueno(vh).- Manuel Martínez Sospedra, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Cardenal Herrera, de Valencia, analiza el problema suscitado a raíz de la promulgación del Decreto de convocatoria de elecciones firmado por el presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, sin que existiera previamente Ley Electoral Valenciana, al haber quedado derogada ésta con la aprobación del nuevo texto del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

    ¿Cree usted que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, de abril de 2006 deroga expresamente la barrera electoral?
    Pregunta con truco: “expresamente”. El hecho cierto es que la barrera electoral, definida como un porcentaje, figuraba en el Estatuto de 1982, y que el Estatuto de 2006 no lo contempla: defiere su determinación a la Ley Electoral Valenciana que prevé el mismo Estatuto y cambia la técnica de determinación, que pasa a ser ‘un número de votos’. De ello se sigue: a) Que el Estatuto ha dejado de fijar una barrera; b) Que la determinación de la misma corresponde a la LEV, por tanto; c) Si no hay LEV no hay barrera fijada por la legislación valenciana. Ello deja dos salidas: primera, no hay barrera; segunda, se aplica la cláusula de supletoriedad del art. 149.3 de la Constitución. La barrera sería la fijada por la legislación del Estado para la elección de mayor similitud, esto es, la del Congreso, por lo que la barrera sería determinada por el T.II LOREG. El 3% provincial.

    ¿Cree usted que el constituyente ordenaba o mandaba a las Cortes Valencianas la aprobación de una nueva Ley Electoral Valenciana?
    Eso es evidente para cualquiera que lea los artículos 23 y 24 del nuevo Estatuto.

    Si no se ha aprobado una nueva Ley Electoral Valenciana, ¿con qué legislación se regula las elecciones autonómicas convocadas por el presidente de la Generalidad?
    De entrada caben dos interpretaciones, que difieren por su radicalidad. La primera pasaría por aplicar al caso la doctrina fijada por el Constitucional en relación con la reserva de Ley Electoral que en la Constitución figura. En este supuesto, el nuevo Estatuto deroga en su integridad la Ley Electoral de 1987 y genera una ‘específica necesidad de desarrollo’ del Estatuto. Al no haber cumplido el legislador el mandato, como por cierto le indicó la Junta Electoral de la Comunidad, no habría ley electoral. La segunda, más moderada, y que me parece preferible, pasaría por sostener que la ley de 1987 permanece en vigor en lo que no haya sido modificado por el nuevo Estatuto y sea compatible con él, en sustancia las reglas de campaña, administración y procedimiento electorales, pero habrá sido derogada en lo modificado por el nuevo Estatuto: número de diputados, mínimo de diputados por provincia, clave de representación, barrera electoral. En estos casos, al no haber legislación valenciana regiría la LOREG.

    El presidente de la Generalidad Valenciana, en su Decreto de convocatoria de elecciones, establecía unilateralmente el número de diputados autonómicos en 99, cuando el nuevo Estatuto dice que será la nueva Ley Electoral la que fije un número de 99 o más diputados. ¿Esto significa que el presidente de la Generalidad se ha extralimitado en sus funciones y por ello es ilegal la convocatoria electoral?
    Lo que hace el Decreto de convocatoria es invocar el número de diputados ubicado en la ley de Gobierno, cuya reforma se aprobó hace un mes. El Decreto lo que hace es aplicar esa reforma de la ley de Gobierno. El problema es que esa reforma de ley de Gobierno es claramente inconstitucional: el Estatuto remite la materia electoral a una ley particular y sólo a ella, hay una reserva de ley específica, y esa no es la ley de Gobierno. Además, la reserva de ley específica lo es a una ley reforzada, aquella que debe ser votada por mayoría de dos tercios (por cierto a empeño del PP) y esa segunda exigencia tampoco la satisface la reforma de la ley de Gobierno. Esa reforma es una chapuza, y, además, es incompatible con los arts. 23.1 y 24 del Estatuto, por lo que es inconstitucional. El Decreto adolece de vicio de nulidad en cuanto es una mera norma de aplicación de una previsión legal clara e incontestablemente inconstitucional y por lo mismo, en los términos del art.164 CE y 38 y ss. LOTC, inválida.

    ¿Se podría dar el caso de que la Junta Electoral Central o la propia Junta Electoral Autonómica declarara en el primer caso y reconociera en el segundo su propia incompetencia para regular los comicios autonómicos?
    Las Juntas no pueden regular nada. Lo que pueden hacer, en caso de duda como el actual, es aventurar una hipótesis acerca del derecho aplicable al caso, hipótesis que, en su caso, puede ser validada por los Tribunales. O no.

    ¿Eso significaría que las elecciones autonómicas serían dirigidas por la Junta Electoral Central, que está en el Congreso de los Diputados?
    Podría ocurrir que, a través del sistema de recursos, acabara siendo un órgano del Estado, la Junta Electoral Central, la que acabara por determinar el contenido del ejercicio de una competencia de la Generalitat a título de exclusiva, y que debe serlo necesariamente a la luz del art. 148.1.1 de la Constitución. Curioso valencianismo el del presidente Camps.
    ¿A qué atribuye el que después de la reforma del Estatuto y de derogada total o parcialmente la Ley Electoral en cuanto al número de diputados y a la barrera electoral, los partidos mayoritarios PP y PSOE no hayan activado esa ley que les ordenó el constituyente cuando ratificó el Congreso de Diputados el nuevo Estatuto valenciano?
    Al empecinamiento de un sector del PP en mantener una barrera electoral determinada por temor a la competencia. Fórmulas alternativas las hay y se han planteado y ofrecido, tanto en sede política como por especialistas fuera del ámbito de los partidos. No sería la primera vez en que el arma diseñada contra la competencia se vuelve contra sus autores. En las elecciones autonómicas ya ha pasado. Al menos dos veces.

    ¿Se podría dar la circunstancia de que sin barrera electoral se regulara la entrada en las Cortes de una manera proporcional abierta y que con ello partidos como Unión Valenciana y Coalición Valenciana accedieran a las Cortes al no existir esta barrera?
    No hay posibilidad legal de elecciones sin barrera. El Estatuto exige una, y si no es válida la de la Ley Electoral de 1987, que no lo es, entraría en juego la contemplada por la LOREG para el Congreso: el 3% provincial. La barrera bajaría y, con ello, las posibilidades de alcanzar representación parlamentaria del ‘nacionalismo tricolor’ aumentarían.

    baltasarbueno@valenciahui.es

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  2. #2
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    ¿Ya se sap quien serà el llistó?

  3. #3
    Comandant de lo Regne Avatar de Valencianot
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    el llistó electoral serà el de la Constitucio.
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  4. #4
    Aspirant a Centenar
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    Ixcà siga el de la LOREG, axí segur que entra algun partit valencianiste, espere que UV o CV entren aixina. Yo preferixc a UV sobretot pel tema llingüístic, pero tampoc m'importaria que fóra Coalició Valenciana el partit valencianiste en representació.

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