Mercedes Pardo:

La Comunidad Valenciana tiene el riesgo más alto de desertificación.



Mercedes Pardo es también la presidenta del Comité Español de Investigación en Cambio Ambiental Global. Además ha publicado numerosos estudios de investigación donde alerta de las consecuencias del cambio climático y de la desertización y anima a concienciar a la sociedad para comprender mejor el problema.

¿Cuál es el estado actual de nuestro planeta en términos medioambientales?
Nuestro planeta está enfermo. El impacto tan intenso que ha sufrido el planeta Tierra de forma intensiva desde la industrialización ha hecho que nos encontremos en estos momentos con una situación medioambiental que preocupa a las sociedades, que intentan tomar medidas y que buscan paliar en la medida de lo posible. Pero algunos de esos impactos son muy preocupantes, como el cambio climático global, los procesos de desertificación o la disminución de la biodiversidad.

¿Por qué este tema preocupa más que nunca a la sociedad?
Por varias razones. En primer lugar porque es un problema que empieza a ser grave y las sociedades desarrolladas económicamente, con mejores condiciones de vida, que han superado el estadio de preocupación por la supervivencia y por el desarrollo, pasan ahora a un estadio en el que preocupa la calidad, como respirar aire limpio. Este hecho, junto a las reivindicaciones del movimiento ecologista, ha llevado a que las sociedades actuales tengan mayor conciencia y demanden una calidad medioambiental mayor.

Hace poco fue el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, usted declaró que existe “gran desajuste entre la velocidad de destrucción del suelo respecto a su capacidad de recuperación”. ¿Podría profundizar en este aspecto?
En definitiva, conectamos la desertificación con la sequía, cuando no es tan clara la relación. El problema de la desertificación, es decir, la destrucción del suelo fértil, no es una cuestión meteorológica, relacionada con las sequías, sino que es un tema social. El impacto que genera y la rapidez de ese impacto es debido a las actividades humanas, por ejemplo, las prácticas agrícolas inadecuadas como la quema de rastrojos o la agricultura de secano abandonada.


¿Cuáles son las causas humanas de la desertización?
Además de la sequía, que es un hecho que existe, con una tendencia cada vez mayor, es en las actividades humanas donde tenemos que situar el problema. En la agricultura, por ejemplo, con las actividades mencionadas anteriormente, o en las prácticas forestales inadecuadas, como los incendios o las políticas de reforestación. También en la explotación insostenible de los recursos hídricos, que conllevan problemas de contaminación, de salinización de los suelos y agotamiento de los acuíferos, y como causa fundamental en el caso concreto de las costas es la concentración de las actividades económicas en las zonas costeras, con crecimiento urbano ‘in tremendo’.

¿En qué medida afecta toda la sobreexplotación del suelo urbanístico de la costa levantina?
Los datos demuestran que el mayor riesgo de desertificación de toda España es el de Murcia con un 99%, seguido de Valencia con un 93% y las Islas Canarias con el 90%. Pero la Comunidad Valenciana tiene el riesgo más alto con un 55%, más alto incluso que Murcia. Una de las causas de la desertificación en las zonas costeras es el ‘sellado de los suelos’, causado fundamentalmente por el cemento. Además de las otras demandas, como el recurso agua para abastecer toda esa concentración de actividad económica en la zona. En definitiva, hablamos de mala planificación del territorio, de la ordenación territorial y una planificación pésima en cuanto al desarrollo sostenible.

Fuente Valéncia Hui:

http://www.valenciahui.com/noticia.p...d_valenciana_t

Dejo un mapa del riesgo de desertificación en españa sacado de la web del ministerio de medio ambiente.