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Tema: Sobre la quatribarrada

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    51

    Sobre la quatribarrada

    Bé, he estat lligint a gent d'este foro que diu que la quatribarrada es catalana, pues no senyorets, es la senyera del meu poble, i igual com el meu poble també es la de Vila-real, Morella, Ontinyent... per tant es tant valenciana com la real senyera, es una bandera que ve de la corona d'Aragó, i es normal que estiga en el nostre regne, com a Aragó, com a Catalunya, com a Balears, com a Sicília, com a Nàpols, i com al Roselló i m'enfurix molt que li digau "màrfega" per que esteu insultant la senyera del meu poble, aixina que per favor recuperem lo nostre.

  2. #2
    General de lo Regne Avatar de paco1983
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    La cuatribarrada era de la corona de aragon,por eso esta en muchos pueblos de valencia y los catalanes se han apropiado de ella pq no tenian escudo,igual que se quieren apoderar de la lengua valenciana porque ellos no tienen siglo de oro de las letras y asi si se apropian de nuestros autores valencianos y de sus obras y ya pueden hablar del siglo de oro de la literatura catalana,cuando en realidad somos los valencianos los que tuvimos el siglo de oro de las letras,esto son solo varios ejemplos de sus triquiñuelas

  3. #3
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    puix si aixo vol dir que els catalans per dir-lo d'alguna forma son parasits...

  4. #4
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    nació, el fet que mosatros li digam marfega, és perque la gasten el Catalanistes, y com mos la volen impondre, es una forma de negativa.No es que tingam res contra la bandera en sí. Al fi y al cap, es la base de la majoria de les banderes de la corona d'aragó.
    En temps d'engany Universal, dir la veritat es convertix en un acte Revolucionari.

    ALEDUA


  5. #5
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    es per aixo que denominarse blaver no me pareix be...
    [B]Azaña, després de la dictadura de Primo de Rivera, tornà a reinplantar la càtedra de Llengua Valenciana
    Azaña, tras la dictadura de Primo de Rivera, volvió a reimplantar la cátedra de Lengua Valenciana

  6. #6
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    (...)La manipulación lingüística e histórico-documental que el imperialismo expansionista pancatalán viene realizando desde hace ya muchas décadas al Idioma Valenciano y a otras señas de identidad propias del pueblo Valenciano, no tiene otra finalidad más que la de, a través de la mentira, intentar confundir a la opinión pública para que crea que Valenciano y catalán son una misma cosa, e intentar incluir y subyugar al pueblo Valenciano dentro de unos ficticios e inventados "països catalans" (hoy "eurorregión"), que jamás han existido y de los que, obviamente, el histórico "Reino de Valencia" nunca ha formado parte.

    La Real Señera en la Sierra de Espadán

    Por Ricardo García Moya

    Hoy, 9 de octubre, es una ocasión propicia para recordar acciones protagonizadas por nuestro máximo símbolo vexilológico. Una de éstas fue la ejecutada por el ejército del Reino de Valencia, presidido por la Real Señera, para sofocar el alzamiento morisco en la Sierra de Espadán en 1526. Los sublevados -más de 5.000 con la incorporación de moros aragoneses o "tagarinos"- se habían adueñado del abrupto lugar, saqueando los arrabales de Segorbe, Onda y Vall de Uxó. EI 20 de mayo, un mensajero de Onda llegaba a Valencia pidiendo auxilio, y con la noticia del degüello de los habitantes de Chilches.

    La capital no pódía dejar indefenso a su territorio. EI 7 de junio se activó la maquinaria bélica del Reino con la protocolaria colocación de la Real Señera en las Torres de Serranos; acción que significaba la declaración de guerra "a sang y foc". Durante los días en que la bandera estuvo expuesta en las torres -mientras las fuerzas del Reino iban organizándose-, jamás permaneció sin custodia: "la guardaren de dia y de nit vint homens del Centenar de la Ploma".

    Parece que no existía en la Corona de España -y puede que en ningún otro reino europeo- una bandera que tuviera para su defensa una compañía armada, como sucedía con la Real Señera. Sobre el aspecto que ofrecía en 1526, si observamos su imagen en los portulanos de la Hispanic Society of America, vemos que era idéntica a la actual, con barras coronadas sobre la franja azul; sólo difiere de la medieval (Biblioteca Nacional de París, Ms. GE. 8.826 en que Ilevaba cuatro barras, no dos como la del manuscrito parisino.

    EI ejército valenciano Ilegó el 19 de julio a Onda; donde quedó custodiada la Real Señera en el cuartel general. Hay que decir que nuestras fuerzas no se habían recuperado totalmente del varapalo de la Germanía, especialmente de la matanza que tropas catalanas y castellanas -al servicio de la nobleza- cometieron con los valencianos el 18 de julio de 1521, cuando "entre Almenara y Morvedre quedaron tantos muertos como cepas de viñas". En conse.cuencia, en el asalto a la Sierra de Espadán, el ejército del Reino -debilitado por el mal de Almenara- contó con el refuerzo de 4.000 lasquenetes alemanes, cedidos por el rey Carlos I de Valencia.

    Precisamente, los alemanes tuvieron el honor de acompañar a la Real Señera por el regreso triunfal a Valencia, "entrárenla per damunt lo portal dels Serrans", merced concedida por el gobernador del Reino Don Hieromi de Cabanyelles, al tener autoridad sobre el protocolo de la regnícola enseña.

    Hay muchos detalles que han sido interpretados erróneamente en nuestros días. Un Jurat en Cap de 1526, de los que acompañaban a la bandera junto al gobernador del Reino, no equivalía a un concejal del actual Ayuntamiento de Valencia, sino al de un alto mando del ejército. Así, cuando en las Germanías sale la Real Señera a Campaña, se ordena a las tropas de las ciudades "que obedescan (sic) por Capitán General al Jurado en Cap de Valencia" (Viciana, MS. 46. Bib. de S. Cruz. Valladolid). Respecto al traslado de la Real Señera, por su excesivo peso y cuando el trayecto lo requería, el Justicia Criminal cabalgaba a la "estradiota", obteniendo estabilidad para portar la enseña.

    No hay duda que si otras regiones norteñas hubieran tenido un estandarte como la Real Señera y una compañía armada para su custodia, habrían recuperado la tradición de la manera más fastuosa y, además, se encargarían de divulgar sus peculiaridades "en todas las Universidades del mundo", (como dicen ellos). Aquí sucede lo contrario: terroríficas mentes aniquilan con chimeneas de chatarra y hexaedros de cemento el casco histórico donde nuestros antepasados vivieron días de gloria.

    Tras la victoria en Espadán, la entrada triunfal de la Real Senera en Valencia (25 de septiembre de 1526) fue apoteósica: cuatro mil alemanes de cinco en cinco en hilera, con escopetas, picas y "espases de tres palms, amples com tres dits" formaban la vanguardia del desfile; después "venien los tabals, trompetes y ministres" y el Justicia Criminal con la Real Señera o bandera del Rat Penat junto a "Hieroni Cabanyelles", governador general del Reyne de Valencia, ab oficials reals e lo capitá dels alamanys Rogondolfo" y las compañías valencianas.

    Tanta expectación como los alemanes -especialmente la compañía armada con "espases de dos mans"- despertaba en el ejército del Reino los famosos cañones de Xàtiva, artillería de campaña que ya estuvo presente al comienzo de la sublevación en el cerco de Benaguacil: "las dos bombardas de Xátiva; la que se llama el Buey y la que se dice el Puerco". Precisamente en la solemne entrada de la Real Señera en la catedral, y en el ceremonioso ingreso en la Sala del Archivo, se dispararon grandes cañones: "Quan arribá la Bandera a la Seu y a la Sala, tiraren grans bombardes".

    Por tanto, en 1526 la Real Señera fue acompañada por miles de lasquenetes alemanes v compañías valencianas, grandes cañones de Xàtiva, cuerpo armado del Centenar de la Ploma y el Virrey, música marcial de atabales, pífanos y trompetas. Y no es por molestar. ¿Pero, hubo en alguna de las que ahora se titulan "comunidades históricas" (Cataluña, País Vasco, Galicia...) una bandera equiparable a la Real Señera en cuanto valor material, histórico y protocolario? Sospecho que no.

    Las Provincias 9 de Octubre de 1996

    Las dos barras de oro coronadas

    Por Ricardo García Moya

    Como es sabido, la imagen de la Real Señera en pergaminos medievales como el de 1410 (B.N.París, Ge. B. 826 testifica la presencia de la franja azul con la corona y, también, las dos barras de la antigua señal real de Jaime I.

    En 1459, cuando era habitual el modelo de cuatro, Jaume Roig citaba los bastones de oro coronados ("Spill"), aludiendo a la corona otorgada por el rey y que -a fines del XIV- ya figuraba sobre las dos barras de la moneda del Reino de Valencia.

    Siglos después, un barcelonés que se inspiraba en Roig, escribía: "Las barras que en el escudo / se ven de oro coronadas” (Liberós, E.: Barcelona, año 1620).

    En el XVI proliferaron sospechosas coronas y títulos. EI hidalgo deseaba ser marqués; el condado, reino. Exageraban prosapia tan abusivamente que Felipe II, escamado, ordenaba infructuosamente el 4 de octubre de 1576: "Que no se llame Don a nadie en Cataluña, pues de poco acá se van usurpando títulos de Noble y Don" (A.C. Aragón, L. 651). Coetáneamente, sobre el escudo del condado y el de la Generalidad catalana comenzó a figurar el Rat Penat valenciano y la corona; aunque el monarca, que se sepa, nunca otorgó tal honor. Por el contrario, nuestra Real Señera fue voluntad soberana, y los albaranes que detallan el costo de "brodar la corona" con hilos de oro, así como "les alnes de tela gostança blava"y la plata del Rat Penat demuestran que nuestros antepasados querían que la enseña fuera una joya vexilológica. Para los actos festivos encarga- ban otras de menor valor a artesanos como Joan Cardona, autor de señeras "barrades de or y de grana ab ses corones de dalt daurades y laborades al oli" para la entrada de Carlos I.

    Curiosamente, tras la publicación del Tratado de la Real Señera (dónde se exponía que la de Jaime I sólo tenía dos barras), los barceloneses comprobaron estupefactos que su escudo y bandera sólo mostraba dos barras y la cruz. Tras un debate -con Pilar Rahola de protagonista-, el Ayuntamiento de Barcelona modificó oficialmente este verano de 1997 el primitivo escudo de Barcelona (en realidad, de Catalúña) para incrementar hasta cuatro las dos barras que, desde el siglo XIII, formaban uno de los cuadrantes del escudo, alternando con la cruz del condado de Cataluña.

    La primicia dada en LAS PROVINCIAS (6-10-85) sobre las dos barras provocó la inquietud in- mersora, pero los catalanes reaccionaron con su pragmatismo habitual, proclamando que también les pertenecía la señera de dos barras, de igual modo que el Rat Penat, la corona, el idioma, la cerámica y el sursuncorda. Ahora, los que se burlaban del Tratado de la Real Señera, reivindicaban que la primitiva bandera de Cataluña era de "dues barres" (EI Temps; 9-6-97, p. 63), y que la "bandera de España es una usurpación de la antigua bandera catalana de dos barras" (p. 56). Olvidan un detalle: la primitiva señera pertenecía al monarca aragonés (según proclamaban todos los textos de los siglos XII y XIII, como el del provenzal Peire en 1285: "fai nomnar rey darago, lo senhal del basto").

    También la filigrana con escudo de dos barras coronadas, marca de agua del papel valenciano en la Edad Media, la hacen fígurar bajo la palabra Cataluña "Historia del papel en México"(México, 1990). Y es que Hans Lenz, autor del libro, se basa en el "Paper and watermarks in Catalonia" (Amsterdam, 1970) del catalán Oriol (p. 145) y las marcas o filigranas del papel allí fabricado. Oriol usa el eufemismo "levante” para no nombrar al Reino de Valencia, y el pomposo de Principado de Cataluña para referirse al condado, y enredando sobre la filigrana de cuatro barras que, barrunta, representaba al "Kingdom of Catalonia" (p. 257), sin aclarar quién otorgó tal título de reino. Además da a entender que las fábricas de papel de Valencia y Xàtiva pertenecían a Cataluña. Nadie, hasta la fecha, ha dicho ni mu contra estas fantasias papeleras.

    Menos mal que en obras imparciales como "Les filigranes, (Leipzig,1923) las cosas quedan claras. Briquet reproduce la filigrana de dos barras coronadas del papel de Campanar, "représentent les armoiries de Valence” (p.151) y, extrañado, comenta que el investigador "Zonghi a trouvé I'écú de Valence sans couronne" (p.151); Briquet estaba sorprendido ante una filigrana del Reino de Valencia sin corona, pues los modelos que él reproduce son de dos barras coronadas, marca de agua que Oriols asocia al "Kingdom of Catalonia", confundiendo al manito de la "Historia del papel en México”.

    Parece un sainete de Escalante, pero son personajes de carne, hueso y subvención (Oriol Valls, el del papel, la tenía de la fundación Labarre) que siembran errores y trampas en la historìa de los valencianos. Pero hoy es 9 de octubre, así que ignorando a los que tratan de destruir nuestra historia (también la heráldica) custodiaremos a nuestra Real Senyera por las calles de la (todavía) capital del Reino. Quizá en unfuturo, cuando desaparezca la inmersìón, sea restaurado el Centenar de la Ploma para que la bandera sea Ilevada "jinete a la estradiota", recobrando la solemnidad adecuada.

    Las Provincias 9 de Octubre de 1997


    El conseller heráldic de Catalunya y las cuatro barras

    Por Ricardo García Moya

    Aunque en el Reino de. Valencia no estamos para asuntos heráldicos -estupefactos ante la inesperada continuidad de la inmersión catalana- comentaré algo sobre el "Els quatre pals", reciente Iibro del conseller heráldico de la Generalidad catalana, Armand de Fluvià, al contener sus páginas fieros mandoblazos contra el historiador aragonés Guillermo Fatas, catedrático de la Universidad de Zaragoza. ¿Motivo?, la sempiterna lucha entre Aragón y Cataluña por poseer las cuatro barras.

    Lo curioso es que el egregio conseller también reparte leña a mi persona, involucrándome en la batalla. Por tanto, aunque las refritas tarascadas de Fluvià generen somnolencia, trataré de contestar a la propinada al Tratado de la Real Señera -más conocido como "Señeras valencianas y pendones catalanes"- del que soy convicto y confeso autor.

    Habitualmente, los del "Principat" (?) devolvían burlonas sonrisas a los argumentos Valencianos (debates en TVE con Ginér Boira y Vicente Ramos). En esta ocasión, el conseller sugiere a los catalanes que no lean mi libro por ser "un panfleto anticatalán, escrito sin método ni visión histórica" (p.126), aunque él sí lo ha leído... y con provecho. La única novedad que ofrece "Els quatre pals" está copiada de la que dimos a conocer sobre la procedencia castellana de la leyenda de Wifredo el Velloso. Pero, en insólita acción de un investigador, no cita la procedencia.

    Armand establece en "Els quatre pals" un antes y un después de Beuter, renacentista amigo de feligresas y de fantasías históricas. Gracias a él, los catalanes presumieron de la bonita leyenda de las barras de sangre, donadas por el emperador de Francia a Wifredo el Velloso en el siglo IX. Todos la incluían en los tratados de heráldica, dejando entrever que estaría basada en hechos verídícos y catalanes. Pues bien, en 1989 dimos a conocer en LAS PROVINClAS (reportaje de Baltasar Bueno, 14-7-89) que era una vulgar copia de otro episodio ocurrido en la toma de Córdoba (año 1236), cuando el rey de Castilla impuso sus dedos ensangrentados sobre el escudo de un noble castellano.

    Con este hallazgo terminaba la duda que había torturado a los heraldistas españoles durante siglos. La noticia del origen castellano fue un jarro de agua helada sobre los vexilólogos y heraldistas catalanes; el estupor se adueñó de ellos. La prensa libre ("Diario 16","Hèraldo de Aragón","Diario de Burgos"...) divulgó la noticia publicada en LAS PROVINCIAS, e historiadores, como el citado Guillermo Fatas, desde Zaragoza, reconocieron la autenticidad de la misma.

    Para hacernos una idea de lo que significaba la leyenda para Cataluña hay que destacar que, aún en 1988, Udina Martorell, director del Archivo de la Corona de Aragón, mareaba la perdiz argumentando: "Los palos gules dados a Wifredo, conde de Barcelona en el 873 nos brinda una fecha y un origen, y fija sin ningún género de dudas su procedencia francesa". Y divagaba que: "Beuter, muerto en 1555, es el introductor de la leyenda. Pero, ¿fue Beuter asimismo el inventor? Eso parece, aunque dice que la encontró en unos papeles. Ahora bien, ¿podíamos creer que, en efecto, existió un manuscrito producido en 1420 por Bernat Boades? Así, la leyenda habría nacido en Boades?" (Udina, F.: "EI escudo de Barcelona, p. 24).

    Udina pretendía darle origen catalán al atribuirla al inexistente Bernat Boades, personaje ficticio creado siglos después por la pluma falsificadora del catalán Jalpi. Como era de esperar, Armand de Fluvià oculta los pueriles patinazos de su maestro Udina que, según declara, es el "historiador que més ha tractat el tema dels Quatre Pals" (p.119) . Pues lo sentimos, pero las conjeturas sobre las barras de Wifredo terminaron.

    En consecuencia, después de reconocer Fluvià que: "Avui sabem que Beuter fou l'adaptador de la Ilegenda" (p.23) y repetir lo que exponemos sobre Beuter y el incunable de Mexia en "Señeras valencianas y pendones catalanes", disimula y pasa a otro tema ¿cómo iba a citarnos sin contradecir su descalificación? Y es que Armand de Fluvià, a pesar de lo que dice "L'Avenç" (junio, .95) no aporta datos inéditos ni "ha desempolvado archivos para desmontar las tesis aragonesas". Como abogado que es -no historiador- el conseller Fluvià se limita a embarullar el tema con datos anacrónicos y manoseados, soslayando los contrarios a su tesis.

    Su débil defensa de la catalanidad de las barras ¡cuando no existía tal región!, son patéticas. Por poner un ejemplo, Fluvià recoge escritos que le favorecen del padre Ribera -historiador del siglo XVII-, pero olvida mencionar una prueba definitiva de la aragonesidad de las barras al testificar Ribera que en el siglo XIII (el de Jaime I) los habitantes de Barcelona las llamaban "de Aragón", no de Cataluña o Barcelona (Ribera, M.: "Real Patronato". Barcelona 1625, p.25). Este es el método científico de Fluvià, aunque su panegirista Eulàlia Duran i Grau admire en él la "seva solidesa i feina d'advocats, no d'historiadors".

    Fluvià sigue la tradición del manuscrito Ms A-98 del Instituto Nacional Municipal de Historia de Barcelona. Tras el estremecedor título, "Armas del Principado de Catalunya, quatro barras bermejas, defendido y probado por don Pablo Belmasec, año 1693", uno espera encontrar la prueba definitiva de que Cap de Estopa (siglo XI) bailaba sardanas empuñando la cuatribarrada; pero el manuscrito contiene una singular defensa mística del símbolo, con paradigmas sobre el Génesis, Artajerjes o Casiodoro.

    De igual modo, aunque modernizado; todo indica que "Els quatre pals" del conseller cumple función placebo para el pueblo catalán: no contiene colesterol, es biodegradable, nutre la egolatría y hace que los participantes de la Diada no se sonrojen al enarbolar las cuatro barras, sabiendo que son aragonesas.

    Las Provincias 8 de Septiembre de 1995

    EL PENDÓN DE LA ROQUETA Y LAS CARAS DE BELMEZ
    Por Ricardo García Moya
    Lo siento, pero no puedo ocultar por más tiempo los datos que localicé en el Archivo Histórico Nacional: el pendón de la Roqueta era auténtico. ¿Por qué confieso ahora, en vísperas de las elecciones municipales? Por motivos de conciencia. El colesterol me ha subido a 290 y, ante el riesgo de sufrir una hemiplejia que me impida comunicar el descubrimiento, descargo mi responsabilidad.

    Las inéditas noticias se remontan al año 1640, cuando en un proceso se descubren las andanzas fray Joseph Sánchez, religioso del Convento de San Vicent de la Roqueta en Valencia. Este fue el auténtico pendón de la Roqueta, ya que en compañía de una tal "Athanasia, donceIla, natural de Valencia y que vive en la calle Ruzafa, junto a la calle del Embajador Vique", se dedicaba a prácticas esotéricas condenadas por leyes divinas y humanas.

    El fraile es calificado por los fiscales como "sacathesoros", interesante rama de la hechicería que contaba con abundantes especialistas en el Reino. EI pendó de la Roqueta trabajaba en equipo junto a "fray Benito, que Ilevaba un libro de exorcismos y echaba agua bendita con un isopo; y el padre Sebastián, que tenía un lignum Cruzis en las manos" (A.H.N., inq. Leg. 527). Formaban lo que ahora Ilamaríamos un bloc de progrés.

    Fray Joseph sospechaba que las baldosas del convento ocultaban oro y joyas. Según cuenta el ambicioso fraile, reunió a sus compinches dentro de la celda para que le ayudaran a descubrir el tesoro. Cuando las mujeres miraban la redoma del conjuro y musitaban la oración de San Julián, Athanasia de Ruzafa observó que "estaba acechando otro religioso, el Mayoral de ellos, tras la puerta". EI bloc de progrés formado por el pendó de la Roqueta, Athanasia y los frailes sacatesoros "amenazaron al mayoral con matarle si decía cosa alguna". Los fondos reservados bajo el suelo eran algo serio, y los amigachos del pendó eran capaces de enterrar bajo cal a cualquier persona que amenazara el negocio.

    En la delirante historieta aparecen personajes como el rector de Cuart y “Antonio Sánchez, natural de Consentayna Reyno de Valencia, estudiante gramático". EI conjuro del pendó de la Roqueta fue estéril, ya que "cavaron dentro del convento y no hallaron nada". Pero no hay que escandalizarse por las ovejas descarriadas como el pendó de la Roqueta; en la iglesia siempre ha existido una minoría insignificante de religiosos que sucumbieron a las tentaciones mundanas.

    Hoy, por ejemplo, acabo de recibir un panfleto de los curas catalaneros que gozan de las subvenciones (¡y, ojo al dato, se Ilaman "Capellans de la Mata de jonc", je, je!) La obsesión mística que les motiva es catalanizar el Reino de Valencia; para ello, desde el 28 de febrero, en el Congrés Jaume I de Psiquiatría (perdón, de Teología), con ayuda del teólogo (?) Antoni Ferrando, catedrático de catalán, Joan Francés Mira y Lluís Duch, "monjo de Montserrat" tratarán sobre "la construcció del País Valencià conscient".

    EI panfleto, escrito en barcelonés del régimen, dice: "desensís i fins tot de racúnia, alenat; mentre aquest desenvolupament del País, etc.". Estos son los modernos pendóns de la Roqueta, amarrados al piló felipista a través de innumerables hilos, etc. Ellos no pretenden que la sopa Ilegue a Ruanda o que el 0’7 alcance a Etiopía; sus demandas de subvenciones a las Generalidades del eje son para catalanizar y envenenar al pueblo valenciano.

    En el siglo XVIII, los curas díscolos no solicitan pelas a Pedraza o Romero (ni tampoco a sus antepasados, que posiblemente estarían con los botiflers castellanos de fallas en Xátiva) . La solicitud era similar a las dirigidas al rey para pedir una prebenda; así, el modelo utilizado por fray Vicente Ximeno de Valencia, decía: "A Belcebú, príncipe de los demonios, yo te pido mes de seis mil ducados para pasar con alguna decencia está mi vida. Espero las respuestas hoy" (Arch. Hist. Nacional, leg. 6890). La instancia, rubricada con un familiar "Vicente, que tú sabes", no tuvo efecto crematístico, a pesar del respeto del fraile con el Maligno.

    Vicente ponía la misiva "en la ventana de su celda a la parte de fuera por espacio de tres o cuatro noches, y a la mañana abría la ventana por ver si encontraba respuesta". Las demandas de estos "capellans de jonc y tarquim" no se limitaba al money. EI mismo Ximeno, "estando en su celda, sólo Ilevado del sensual apetito, Ilamó tres veces al demonio para que viniese en figura de mujer, pero nunca vio cosa alguna".

    Respecto al otro pendón -el mal llamado de la conquista- vulgar trapo mutado de estandarte jaimino por el fantasioso Beuter en 1538 (hasta entonces, ningún documento menciona al citado desperdicio de la Roqueta) debe tener propiedades paranormales como las caras de Belmez; aquellas que surgían y desaparecían en los muros de una casa andaluza. En el panfleto repartido por el Bloc de Progrés, con dos reproducciones del falso pendón de la conquista, se parecía un hecho parapsicológico: la odiada frase "Año 1238" -por estar en castellano- que ocupaba la parte superior del trapo ha desaparecido; se ha esfumado cual materia viva, burlando leyes químicas y físicas.

    Yo, pasmado como el Guerra, me limito a describir el portento ¿causas de la volatilidad del escrito en casteIlano? Algún exorcismo del Riutort, rogativas dels capellans de la Mata de Jonc o, lo más probable, un caso de "poltergeist". Pero lo dicho, ahora ya saben el Bloc y Lerma que tienen un verdadero pendó de la Roqueta, auténtico y se Ilamaba fray Joseph Sánchez.

    Las Provincias 11 de Marzo de 1995

    ¿Es injurioso titular condado a Cataluña?



    Por Ricardo García Moya
    La titulación condado de Cataluña, utilizada en el Tratado de la Real Señera, no fue invento mío (como sugería un diario madrileño), ni tampoco un fácil recurso despectivo. Simplemente respondía al título correcto del territorio, según la voluntad real manifestada en las antiguas cortes generales de la Corona de Aragón. Y siempre hubo estudiosos que tuvieron constancia de ello.

    En 1603, el culto Botero Benes publicaba una obra dedicada al duque de Lerma, valido de Felipe III, en la que se enumeraban los territorios de España y, entre ellos, "el Condado de Cataluña" (Botero, J.: Relaciones universales del mundo. VaIladolid, 1603, f. 3). La persona a la que iba dirigido el libro no era un cualquiera, sino la segunda autoridad del imperio español.

    Cataluña fue condado por voluntad expresa de los monarcas. EI siguiente texto, traducido, es del historiador catalán Andreu Bosch: "En las Cortes que el rey Pedro II celebró en Barcelona el año 1283, establecieron por ley general que el título del soberano señor de Cathalunya, fuera siempre para todos los sucesores, no de rey, ni otro, sino de conde de Barcelona, y así siempre se ha observado en todos los actos, hasta el juramento que le prestan los cathalans como conde es notorio en todas las cortes" (Bosch, A.: Sumario de los títulos de honor de Cataluña. Año 1628, p. 299).

    Es decir, todos los catalanes -no sólo los barceloneses- tenían como señor al conde de Barcelona; no al inexistente rey de Cataluña. Así de meridiano es el asunto, aunque es cierto que en múltiples ocasiones, políticos pelotilleros y cronistas interesados han titulado reino al condado. El mallorquín Baltasar Porcel, en su rutilante época pujoliana y barcelonesa, no satisfecho con la hipérbole de reino, se atrevió a Ilamar "Imperio Catalán" al condado (TVE, 1 -XII-81 ).

    EI protocolo no podía obviar el título de condado que ostentaba Cataluña. En el "Epitaphe" dedicado al fallecido Luis XIII de Francia, es el propio monarca quien -en sentido figurado- interpele a los catalanes, alabando que le proclamaran conde en 1640: "mucho Cataluña supo, escogiéndome por conde" (Epitaphe sur la mort de Luis XIII, Liberateur de Cataloigne. Barcelona, 1643). La puntualización es inequívoca: Cataluña, no sólo Barcelona, proclama o escoge a su conde; no a su monarca o emperador.

    Es decir, según el "Epitaphe", cuando los catalanes trataron de independizarse de la corona de Aragón en 1640, entregándose al rey de Francia, su "Liberateur" no pudo ni quiso ostentar más titulo que el de conde de Cataluña o Barcelona.

    Esto mismo, traducido al valenciano, es lo que un erudito catalán del XVII nos aclara: "Bruniquer", el savi archiver de la ciutat, en el sigle XVII, diu que la Diputació de la Generalitat de Catalunya que fon comensada l'any 1359 fa per armes la sola creu com armes antigues de Barcelona, que es dir Cathalunya" (Dom‚nech, L.:Ensenyes de Catalunya. Barcelona, 1936, p. 46).

    Repasen el escrito de Doménech, pues, parafraseando a Bruniquer -en un alarde de sinceridad- ofrece dos verdades que suelen provocar heridas: la primera es sobre heráldica, y en la segunda reconoce que el condado equivale a todo eI territorio: "Barcelona, que es decir Cataluña”.

    EI contraste entre la grandilocuencia de los escritores catalaneros actuales y los datos de la época son elocuentes. Con decir que en toda la Edad Media y Renacimiento fueron incapaces de acuñar moneda con la palabra "Cataluña". Pero, bueno, ¿qué imperio tan cutre era éste? Carecían incluso de una estructura defensiva coherente, hasta el punto de que la Orden de Caballería de San Jorge se encontraba sin recursos para alimentarse, y sólo pudieron comer caliente cuando por caridad fueron admitidos en la valenciana Orden de Montesa.

    Su misión consistía: "en defender los pasajeros de los asaltos y continuos robos que se hacían en el Coll de Balaguer; pero vencida de la necesidad, y por ser tan pocos los caballeros (catalanes) que había en la orden, que no sólo no podían defender los caminos de los insultos y robos que hacían los moros; pero ni aun sus personas de la poderosa necesidad que les acosaba; se determinó, enero 1400, de presentar al rey la imposibilidad en que se hallaba la Orden, y en las pocas esperanzas que había de ser socorrida" (Samper, H.: Montesa. Valencia, año 1669, p. 214) .

    EI rey Martín, merecidamente Ilamado el "Humano", recomendó que se integraran en la orden valenciana de Montesa. AI ser admitidos, el maestre y sus caballeros estaban, según el cronista: "contentos todos" (p. 214) . Y no era para menos, pues tenían asegurada la comida diaria a costa del Reino de Valencia.

    Esto sucedía, y perdonen la insistencia, en 1400; época áurea del Ilamado (¡ejem!), "Imperio Catalán". En fin, aunque es imposible contrarrestar la propaganda colaboracionista de los subvencionados por Lerma, Pilarín y compañía, dejemos constancia de que Cataluña sólo era y es un condado, ni más ni menos. ¡Ah!, y cuando les dé la tabarra algún catalanero plomizo -de esos que les cae la baba al decir "Principat", especialmente cuando ha ganado "su capital" una Liga- recuerden lo anterior.

    Las Provincias 19 de Mayo de 1994

    La Real Señera de la Batalla de Morvedre

    Por Ricardo García Moya

    En 1806, el escritor y viajero Joaquín Lorenzo Villanueva encontraba "dans les archives de la Chartreuse du Val de Cristo, près de Segorbe" un valioso pergamino que, al poco tiempo, era vendido a la Biblioteca Nacional de París (Sig. R.G.AA., 566). Del documento y su descripción se ocupó Michel Mollat en "Les Portulans", publicado en Fribourg el año 1984. En el pergamino, aparece nítida la imagen de la Real Señera con las barras coronadas sobre el terri*torio del Reino de Valencia y contiene, además del nombre del autor, la fecha de ejecución: año 1413. Es decir, nos ilustra sobre la Bandera Real que presi*dió la decisiva batalla de Morvedre en 1412 -no muy lejos de Segorbe- y con la que el adelantado mayor de Castilla trató de proclamar rey de Valencia a Fernando de Antequera; detalle que no se ha tenido en cuenta hasta la fecha.

    Sucedió el sábado 27 de febrero de 1412, poco después del mediodía, cuando los dos ejércitos va*lencianos se enfrentaron en las cercanías de Morve*dre. La Corona de Aragón no tenía rey y nuestros antepasados estaban divididos entre los partidarios del catalán conde de Urgel y los del infante Fernan*do de Castilla. Lacónicamente, el capellán del Mag*nánimo recordaba que: "Fue vencido el ejército de Valencia por Bernat de Centelles y caballería de Castilla, de Valencia y gente de Morvedre. Murióel virrey de Valencia y fue herido gravemente el justicia criminal, apoderándose de la Bandera de Valencia que fue llevada al de Antequera.

    Vencieron los Centelles que seguían a Femando de Antequera, pero no hubo humillación para la Señera, ya que los vencedores también eran valen*cianos y reconocían la realeza del símbolo. Antes del choque, el virrey había solicitado al Consell un ejér*cito y el estandarte real con el Centenar de la Ploma, -según la norma empleada en el siglo XV; pues siem*pre que ejecutaba alguna misión propia de su cargo y que requería manifestarse con autoridad, se hacía acompañar por la Bandera Real de Valencia.

    Y habría que aclarar que fue el virrey, que era catalán, quien ordenó marchar contra Nules y Sagunto -donde estaban las tropas castellanas- y no fue iniciativa de la ciudad de Valencia, como aviesa*mente sugiere Fuster. El historiador Diago se percató de la turbia maniobra:

    "Insta el virrey Bollera que salga la Bandera y hueste de Valencia contra Nules (...) y como Bellera era catalán deseaba que el Conde de Urgel sucedie*se en la casa real" (Diago, F.: "Apuntamientos", p. 234).

    Jerónimo Zurita, cronista aragonés, defendía la legalidad del ejército que llevaba la Señera de Valen*cia por dos motivos: por seguir al virrey, máxima autoridad (el monarca había fallecido), y por defen*der al parlamento valenciano, que en aquellos días estaba en Vinaroz: "El parlamento de Vinalaroz (sic); que siendo legítimamente congregado, representaba todo aquel Reyno de Valencia".

    El ejercito iba presidido por la Bandera de Valen*cia, sustantivo que valía tanto para la ciudad como para el Reino; "movió el Gobernador con la Bande*ra de Valencia, y con todas sus compañías de caba*llo y de pie; el sábado a la tarde, sus batallas ordenadas". Entre los caballeros que reconocieron la realeza de la Señera habían castellanos y catala*nes, como Guillen de Vich "que andaba con el Adelantado de Castilla "No la consideraron trofeo de batalla, sino Bandera Real apta para la procla*mación del rey de Valencia:

    "Tomó Ruy Diaz la Bandera de Valencia, la cual envió el Adelantado de Castilla al Infante. Le envió a suplicar que cuando Dios quisiese, que tomase título de Rey, lo que fiaba en Dios que sería, que le plu*guiese de tomarle con aquella Bandera Real" (Zuri*ta, Jerónimo de: "Anales de la Corona de Aragón". Zaragoza. 1579, p. 54).

    Por tanto, no la humillaron como da a entender Fuster, sino todo lo contrario. Fue ofrecida al futuro rey de Valencia para que se proclamara soberano "con aquella Bandera Real". Por cierto, también te*nemos la imagen de la Real Señera anterior a la batalla de Morvedre en un pergamino procedente de la antigua Bibliothèque Royale de París, instalada en 1368 en una torre del Louvre. El valioso documento, del año 1410, muestra la Real Señera coronada so*bre fondo azul sobre el territorio valenciano (B. N. París. Res. Ge. B. 826.

    Habría que añadir, por último, que el 9 de octubre no era una jornada cualquiera en el resto de España. En el "Kalendario de las fiestas" de las órdenes de caballería peninsulares -entre las que figuraba la valenciana Orden de Montesa- aparecen la Ascen*sión, el Corpus Christi y "el 9 de octubre. San Dioni*sio". ("Definiciones de la Orden y Caballería". Capí*tulo general celebrado en Madrid, 1658. p. 546.)

    Las Provincias 9 de octubre de 1993
    La Real Señera pintada por Benincasa en 1482

    Ricardo García Moya

    Siempre que nos aproxi*mamos al 9 de octubre, los colaboradores de la "inmersió" -constantes en su sistemática destrucción de la personalidad valenciana- em*ponzoñan el ambiente con ata*ques a la Real Señera, tratando de imponernos la enseña del rey de Aragón que, por circunstan*cias aculturales, ahora represen*ta a Cataluña. La consigna que más repiten es la inexistencia de la Real Señera en el siglo XV, lo que demuestra su desconoci*miento del tema.

    En la biblioteca de la más anti*gua universidad europea, la de Bolonia, se conserva la carta náutica del italiano Grazioso Benincasa, fechada en 1482. La obligada esquematización propia de estos pergaminos no impide apreciar una serie de banderas sobre la península ibérica, desta*cando la Real Señera en el espa*cio definido entre el río Ebro y el reino moro de Granada, todavía independiente en aquel año. Una gran franja junto al asta y tres escuetas barras rojas y amarillas identifican el territorio regnícola.

    Los cartógrafos no pretendían hacer un tratado de banderas, de ahí que en ocasiones apareciera la Real Señera con la corona so*bre las barras (carta de Viladestes del año 1413) o, simplemente, la franja azulada del fondo; pero es notorio el empeño en dejar cons*tancia gráfica de un espacio rec*tangular junto al asta, reduciendo la longitud de las barras. Por cier*to, la corona fue incorporada in*cluso en las marcas de agua de los papeles fabricados en el Rei*no en el siglo XV: "Deux país, marque representant les armoiries de Valence (...) surmontés d'une couronne de 1463-1426" (Mosin, Vladimir: Filigranes, 7.a.greb, 1957). Detalle que no exhi*bían los elaborados en Cataluña.

    Documentada la presencia de barras coronadas sobre franja azul en nuestro Siglo de Oro (Bib. Nacional de París: Ms. Ge. B. 826, quedaría la duda res*pecto al símbolo que completaba la Real Señera: el Rat Penat. Ante la imposibilidad de su represen*tación en los pocos milímetros que ocuparía en un portulano, debemos buscar otras fuentes que testifiquen la presencia del vespertilio en la Señera o en ban*deras de menor costo utilizadas en campaña. No es fácil encon*trar descripciones meticulosas. Los cronistas daban por hecho que cada pueblo conocía su he*ráldica y las referencias literarias son, generalmente, incompletas. Por suerte, Jerónimo de Blancas dejó un testimonio valioso al afir*mar que el murciélago formaba parte del blasón del Reino de Va*lencia, y que, "como tal, fue lle*vado hasta la época presente en las enseñas militares" (Blancas, J.: Comentarios de las cosas de Aragón, p. 151).

    El "presente" del cronista real Jerónimo de Blancas era la se*gunda mitad del siglo XVI, siendo su cita importantísima por la au*toridad que poseía sobre heráldi*ca, protocolo y relaciones de los estados de la Corona de Aragón, como demuestra su erudito lega*do. En 1585 escribía "Corona*ciones de los sereníssimos Reyes de Aragón", aunque su mejor obra fue "Aragonensium rerum comentarii ab anno 704, ad annum 1588", que es donde encon*tramos el preciso comentario so*bre la naturaleza del Rat Penat como símbolo del Reino de Va*lencia y, también, de la capital del mismo.

    Los siglos de esplendor pasa*ron. Las tradiciones autónomas sufrieron la erosión de otras cultu*ras agresivas y, consecuencia de ello, hasta la vexilologia del Reino resultó afectada por lamentables confusiones. Pese a ello, siempre hubo eruditos que recordaron la composición de las armas reales valencianas. Así, en un manuscrito que examiné este verano en el Ar*chivo General Militar -ubicado en el alcázar de Segovia- conte*nía esta descripción:

    "Encima de la Corona que cu*bre cada uno de los escudos se halla un murciélago, de que se deduce que dicha bandera perte*neció a alguno de los cuerpos del Reino de Valencia que lo tiene en sus armas" (A.G.M.; Sección 2, Div. 3, leg. 32).

    El manuscrito está datado a mitad del siglo XIX; es decir, tres*cientos años después que el cro*nista real testificara la presencia del Rat Penat en las banderas como símbolo del Reino. En con*secuencia, la información vexilológica del pergamino de Grazioso Benincasa es complementada por otras fuentes; a pesar de ello, los catalanistas insistirán en im*ponernos la bandera cuatribarrada. Algún día se darán cuenta que la citada enseña podía usarse en todos los territorios de la Co*rona de Aragón (como en la ac*tualidad sucede con la de Europa o España), pero los reinos de Ná*poles, Sicilia, Valencia y Mallorca tenían su particular bandera.

    Las Provincias 9 de octubre de 1991

    La Real Señera en la “Guerra dels Segadors”

    Ricardo García Moya

    Pocos valencianos recuerdan, al acompañar a la Real Señera el 9 de octubre, su protagonismo en la “Guerra dels Segadors” en una acción de*fensiva, después de soportar múltiples agresiones a la zona septentrional del Rei*no. Precisamente en el extremo sur, en Orihuela, se conserva un deteriorado opúsculo de Bartolomé Villalba –valen*ciano del siglo XVII-, que describía la dramática situación:

    “¡Cómo se hallaba afligido este florido Reyno (de Valencia), tan dentro de sus caminos el enemigo, tan dueños de sus llaves, señor de la campaña sus campos talados, los vecinos fugitivos, los morado*res inquietos y asustados, mal seguras las villas y vendidas las aldeas ¡Qué molesta*do se hallaba!” (Villalva, B.: Restauración de Tortosa. Valencia, 1651).

    De estos años se conservan peticiones de ayuda de las viudas de valencianos muertos en la frontera catalana; así “Joanna Mas, viuda de Gregorio Rodríguez, que murió a manos de los micaletes en Tortosa” (A. Cor. Aragón. Leg. 889); o, tam*bién. la de “Francisca, viuda de un Maes*tre de Campo, (que) pide se le pague de lo que procediere de haciendas de catalanes en el Reyno de Valencia” (A. C. A., Leg. 894).

    Curiosamente, apenas murieron catala*nes, pues tuvieron la astucia de entregar Cataluña a la poderosa Francia en 1640, por lo que su paupérrimo ejército se bene*fició del “paraguas” militar francés. En un principio, los valencianos rechazaron invo*lucrarse en la guerra, pero la sistemática violación del territorio provocó la contun*dente respuesta. Era necesario tomar Tor*tosa. ciudad considerada puerta del Reino, y refugio de los que asolaban el Maestraz*go. El solemne y enrevesado texto de Vi*llalva nos recuerda los preparativos:

    “Apréstate, pues, la restauración de la Plaza (de Tortosa); hace levas, alista soldados, tiende sus banderas, suenan las caxas (especie de tambor de guerra), pífanos responden. Hasta el reservado antiguo Centenar (de la Ploma) sacan y siguen el antiquísimo misterioso Rat Penat; y todos, y otros muchos, al Padre de la Patria su Jurado en Cabeza, heroyco Coronel de es*cuadras (que) asiste en la campaña con casi quatro mil infantes”.

    Líneas después, Villalva hace gala del barroquismo metafórico en esta frase: “El fausto Rat Penat, o Real Lábaro si Timbre de este Reyno, tendió sus alas sobre la frente de las Flor de Lises”. Es decir, Real Lábaro, equivalía a Real Estandarte, aun*que Villalva usó de la hipérbole, pues, en sentido estricto era el estandarte de los emperadores romanos (María Moliner). La Real Señera, popularmente llamada “Ban*dera del Rat Penal”, siempre protegida por el Centenar y singularizada en la expedición, venció al ejército de “las Flor (sic) de Lises”.

    Por tanto, los Tercios de Castellón, Orihuela, Segorbe, Alicante, Liria, Peñíscola, Morella y Valencia –con el Rat Penat “Timbre de este Reyno”- se desplazaron hasta el Ebro, donde las tropas de Felipe IV eran incapaces de someter al ejército franco-catalá. Lo sucedido en el cerco de Tortosa lo cuenta el dominico Pedro Esteban –el personaje más belicoso de la ex*pedición-, que lanzaba fuertes arengas en valenciano sobre la dudosa fe de los sitia*dos: “Germans dins de Tortosa tots los soldats que hi ya no son Cathotichs; que hi ya motis heretjes” (B. Nac. Madrid. Ms. 2381, f. 249).

    La narración de Esteban podría corres*ponder a una confrontación actual: “sába*do. antes del amanecer, prosiguieron su marcha cubiertos de una niebla que les guardó del daño que podían recebir (sic) de la artillería de la plaça”. El Tercio de Orihuela y Alicante actuó como infantería de marina: “reforzó sus galeras para co*rrer la costa con gente que escogió del Tercio de Orihuela y Alicante, lo que hizo sin hallar navios (enemigos); volvióse con ellas a los Alfaques y la gente al exército”. Ya en tierra, oriolanos y alicantinos se rein*tegraron a labores de cerco: “Los Tercios del Reyno de Valencia hicieron su trinche*ra con sus fortines y puntas de diamante, desde el río (Ebro) at barranco que dicen del Diablo, que es por donde había el ene*migo de venir a romper para socorrer la Plaza”

    Por otro lado, es poco sabido la abismal diferencia que presentaban los soldados valencianos –perfectamente equipados por gremios, municipios, cabildos y noble*za- y el lamentable espectáculo que ofre*cían algunos tercios castellanos que, en ocasiones, parecían mendigos: “el tercio está desnudo, en carnes y apartados en un cuartel de Vique por la vergüenza que daba dexarlos ver”. El sueldo del arcabu*cero imperial —cuando cobraba— no daba para mucho; “con 25 reales, no pueden mantenerse sino hambrientos y desnudos la mayor parte del año” (A. C. de Aragón. L. 72, 1686). No es extraño, por tanto, que las bien equipadas huestes valencianas consiguieran lo que no podían los famosos tercios imperiales. Así lo exponía Villalva:

    “¿Qué será, que habiéndose perdido Tortosa más de dos años ha; hasta este año no se ganó Tortosa? Cuidado le da a la curiosidad este reparo. Y este año que se redujo la Plaza, no se ganó, no se rindió Tortosa hasta que las armas de Valencia salieron de sus límites a la empresa; y el fausto Rat Penat. o Real Lábaro si Timbre de este Reyno, tendió sus alas sobre la frente de las Flor de Lises. Un mes justo pasó de el salir de Valencia el Padre de la Patria, vestido de biçarros esfuerços, como de la nobleza acompañado, hasta entrar en Tortosa (...) este es tu Reyno, la Corona de Valencia, a cuyas armas rindieron el orgu*llo los enemigos.”

    Aunque “los valencianos desean entrar en Barcelona” (Villalva, p. 21), la aventura terminó antes de Navidad. Los sitiados de Tortosa, desmoralizados por la captura de 500 infantes enviados para socorrerles, ca*pitulaban el 5 de diciembre de 1650 a las 8 de la mañana. La noche anterior, magnáni*mamente, se permitía salir a trescientos heridos que se encontraban en el interior de la plaza. Lamentablemente, y ya en nuestros días, ocurre un hecho vergonzo*so, pues ciertas autoridades que debieran dar ejemplo acompañando al “Real Lábaro del Rat Penat”, organizan actos paralelos a la procesión cívica con la finalidad de ais*lar y humillar a nuestra máxima enseña.

    Las Provincias 9 de octubre de 1992

  7. #7
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    La Bandera de tu ciudad.

    Las banderas de cuatro barras en la Comunidad

    Por Ricardo García Moya

    Desde hace unos decenios, la tenaz labor catalanizadora, unida al desconocimiento que teníamos en temas vexilológicos, favoreció la implantación de banderas de cuatro barras en algunos pueblos valencia*nos; especialmente en los que habían incrementado pobla*ción y territorio en este siglo y no tenían enseña propia.

    En reciente llamada al cabinista, se recomendaba a LAS PROVINCIAS que "profundizara un poco más; pues en tierras de Castellón, la cuatribarriada es normal en casi todos los pueblos", y Villarreal "lleva la cuatribarriada en las fiestas desde hace muchos años". En primer lugar, no son tantos años, pues se remonta a 1975, aproximadamente, el inicio de la implantación de estas politizadas banderas. Por tanto, no hay que ahondar mucho; todavía en la Guerra Civil, en 1936, los castellonenses, como valencianos que eran, lucha*ron con banderas coronadas sobre franja azul ("El País", dominical, 6 abril 1986, p. 90).

    En la década de los 70, los seguidores de Fuster y Guarner, las introducían en fiestas y recitales fingiendo ingenui*dad. Después, una vez dada la apariencia de venerable tradi*ción, se aprobaban con votos de concejales que seguían consignas de partido. Así y todo, las ciudades importantes, como Orihuela, no cayeron en la trampa de modificar su propia enseña por la del rey de Aragón.

    La implantación de simbología y lengua catalana ha sido un paso previo para la despersonalización valenciana. Tam*bién los jóvenes que han sufrido la "inmersión", proclaman que los barbarismos catalanes (desde el "amb" al "desenvolupar", pasando por el "esport") pertenecen al léxico valen*ciano de toda la vida (su vida). De igual modo, han logrado que "País valenciano" sea el título del territorio "desde hace muchos años". El avasallamiento catalán está convirtiendo en tradición lo que sólo son falsedades repetidas machaco*namente.

    Si en la Edad Media fue habitual la presencia de banderas barradas, era por pertenecer a una confederación de estados que tenía corno reino-cabeza al de Aragón. Su simbolismo era similar al de la bandera de España que ondea actualmen*te en los edificios oficiales, junto a la de cada autonomía; pero en la Edad Media tenían bandera propia los Reinos de Valencia, Nápoles y Mallorca. Ahora bien, todos sabemos que la Corona de Aragón feneció hace siglos y, otro poder expansionista, el catalán, usurpó su enseña. ¿Por qué, en*tonces, ese empeño en adoptar una enseña que no es de nuestro territorio?

    Los ayuntamientos de pueblos valencianos que no exis*tían en el siglo pasado, que tenían dependencia de otro municipio o carecían de heráldica (salvo el caso de Sagunto, que ha incluido la corona y el Rat Penat arriba del asta, no en el tejido) son los que más "presumen" de cuatro barras en banderas y adargas. Están repitiendo un curioso fenóme*no que sucedió en Cataluña a fines del siglo pasado. Quien lo cuenta es Armando de Fluviá, historiador catalán:

    "Los sellos municipales del siglo XIX y principios del XX es que, por un patrioterismo mal entendido, la mayoría de muni*cipios quisieron incluir en los escudos la señal de los cuatro palos, quizá pensando que poniéndolos serian más catalanes" (Fluviá, Armando: "El Temps", 4 de mayo de 1987, p. 46").

    Asi de simple es la motivación que está impulsando el olvido de la heráldica propia, pues la bandera es sólo la traslación a un soporte ligero –tejido- de los símbolos que expresan la singularidad de la villa; sea la llave del Reino, como Biar, o el pájaro Oriol de Orihuela. Lo que debiera hacerse -si es que todavía somos un pueblo singularizado, y no una colonia de otra región- es regularizar la bandera de los pueblos que carecen de ella, utilizando la Real Señera, y en su centro, la heráldica local. En la actualidad, los ayuntamientos socialistas hacen esta superposición, pero usando la bandera de Cataluña.

    Las actuales autonomías de Andalucía, Extremadura, Ma*drid y Rioja, como es sabido, fueron conquistadas con la bandera del rey de Castilla. Jamás tuvieron bandera propia, pero Blas Infante, Leguina y otros "diseñadores" crearon en nuestro siglo sus banderas y, que yo sepa, no hay ningún pueblo en Andalucía, Rioja, Madrid o Extremadura que esté tratando de imponer la bandera de Fernando III de Castilla y llorando por ser castellano ¿Por qué en el Reino de Valencia, con una Real Señera propia desde el siglo XIV, tratan de humillarla y adoptar la antigua con los palos de Aragón y, ahora, de Cataluña? ¿Es que alguna vez han pertenecido Castellón, Santa Pola o Villareal, por citar casos concretos, a Cataluña o Aragón?

    De todas formas, difícil será adoptar cualquier iniciativa con el poder en manos de una Generalidad que está forman*do mediante la "inmersió catalana" -unos valencianos jení*zaros-; y no es ningún insulto, sino realidad. Los jenízaros fueron, en el siglo XIV, un cuerpo militar de élite preparado por los turcos para luchar contra los ejércitos católicos. Su disciplinada formación consistía en un lavado de cerebro, que incluía la "inmersión islámica" para incrementar el odio a su misma raza, ya que eran cristianos capturados en incur*siones o hijos de cristianos cautivos. Es decir, se transforma*ban en los enemigos más encarnizados y crueles de su misma raza.

    Las Provincias

  8. #8
    Centenar de la Ploma
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    Re: Sobre la quatribarrada

    Cita Iniciado por Nacio
    Bé, he estat lligint a gent d'este foro que diu que la quatribarrada es catalana, pues no senyorets, es la senyera del meu poble, i igual com el meu poble també es la de Vila-real, Morella, Ontinyent... per tant es tant valenciana com la real senyera, es una bandera que ve de la corona d'Aragó, i es normal que estiga en el nostre regne, com a Aragó, com a Catalunya, com a Balears, com a Sicília, com a Nàpols, i com al Roselló i m'enfurix molt que li digau "màrfega" per que esteu insultant la senyera del meu poble, aixina que per favor recuperem lo nostre.
    En molts escuts del regne apareixen les barres roges sobre fondo dorat, això es prou normal. Pero hi ha que anar en conte; en molts ajuntaments catalanistes s'utilisà l'estrategia d'inventar "banderes de poble" en la fi de penjar la quatribarrada catalana en tots els ajuntaments, afegint-li simplement l'escut del poble. No dic que en el cas del teu poble siga aixina, es possible que es tracte de una bandera històrica documentada fa sigles, pero lo que te dic també ha ocurrit i hi ha que anar molt espai.

  9. #9
    Cavaller Centenar
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    http://www.valenciafreedom.com/web/m...396e78a2b9c82b


    El problema, és que els panques monopolisen tot els simbols de la Corona d'Aragó com seus, quan varen ser de tota la Corona.

  10. #10
    Aspirant a Centenar
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    Cita Iniciado por Jogim
    http://www.valenciafreedom.com/web/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4379&sid= 3164e17498c518fe5e396e78a2b9c82b


    El problema, és que els panques monopolisen tot els simbols de la Corona d'Aragó com seus, quan varen ser de tota la Corona.

    La cuatribarrada es la bandera de tota l'antiga corona d'Aragó, per tant, també es nostra.

  11. #11
    Moderador Global
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    Pues claro, y la de la ONU de todos los paises que la integran y la de la Unión Europea la de todos los estados que la componen.

    Pero claro, si ahora llega Portugal y dice que todos desde somos portugueses, que ser italiano o español es nuestra forma de ser portugués, que se uede demostrar que la bandera de la UE era la de todos estos territorios, luego como es la bandera portuguesa, todos somos portugueses y que hay que recuperar lo paises portugueses, pues como que no.

    Una cosa es que fuera la bandera del rey de Aragón, y otra muy distinta es que unos adevenedizos ladrones de simbolos se agencien todo lo que les sea útil de los demás, escondan los suyos propios que desmontan su mentira y traten de imponernos a los demás lengua, bandera y organización política, además de hacernos catalanes de segunda.

    Yo quiero ser valenciano y español de primera, europeo de primera y un ciudadano del mundo del mismo nivel que cualquier otro.

    No nos vengas con monsergas pancatalanistas e informaté de verdad y si estás nformado deja de manipular y retorcer la verdad que pareces un Zapatero cualquiera.

    La Real Señera coronada valenciana es la bandera de todos los valencianos, del Senia al Segura, es nuestro simbolo diferenciador y a lo largo de la historia está demostrado que representaba la libertad de los valencianos.

  12. #12
    Aspirant a Centenar
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    TIRANT, a pesar de ser muy extenso lo he leído todo, pues como veo, que estás bien documentado, y es irrefutable, En fin, te felicito.
    Es mas, lo he impreso y me lo guardo, como asunto de interés. Que aunque lo tenia claro, pero me gusta la información.

    De todas formas, cada uno puede tener su opinión, pero hay algunos que no quieren ver más allá de sus narices. Pero como dicen ahora, eso es un problema de “ libertad”

    Repito, te felicito por estar bien informado.

  13. #13
    Cavaller Centenar
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    21 ene, 07
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    Si, es una documentación interesantísima. Te propongo que la pases al foro de documentación, para futuras consultas.

  14. #14
    Aspirant a Centenar
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    Pues claro, y la de la ONU de todos los paises que la integran y la de la Unión Europea la de todos los estados que la componen.

    Pero claro, si ahora llega Portugal y dice que todos desde somos portugueses, que ser italiano o español es nuestra forma de ser portugués, que se uede demostrar que la bandera de la UE era la de todos estos territorios, luego como es la bandera portuguesa, todos somos portugueses y que hay que recuperar lo paises portugueses, pues como que no.

    Una cosa es que fuera la bandera del rey de Aragón, y otra muy distinta es que unos adevenedizos ladrones de simbolos se agencien todo lo que les sea útil de los demás, escondan los suyos propios que desmontan su mentira y traten de imponernos a los demás lengua, bandera y organización política, además de hacernos catalanes de segunda.
    Estic totalment d'acord en el que dius, menos en lo d'espanyols, i que la real senyera es la nostra senyera, i es la primera volta que em diuen "panca", estic acostumat a que tots els catalanistes del meu institut, que ne son molts eh, em diguen "fatxa".

    Només he creat un post per defendre la senyera del meu poble, i dir que no m'agrada que li digau màrfega, si els catalans l'han pres com a unicament seua no es culpa de la bandera.

  15. #15
    Coronel de lo Regne
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    Gracias Nació el tema es muy extenso pero lo he leido muy agusto y me ha servido para ir adquiriendo cultura historica que la verdad hace mucha falta saber y conocer la historia, por que como le decia a un amigo el otro dia, "hoy en dia la ignorancia es muy peligrosa". UNA VEZ MAS TE FELICITO
    Haré un archivo word para que se lo pueda descargar la gente en mi web
    Gav Gandia

    GAV des de 1977 fent valencianisme y mes forts que mai...

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