Los aeropuertos valencianos mantendrán la alerta máxima durante todo el verano.




La Comunitat es uno de los destinos turísticos más seguros del mundo.’’ Son las palabras del delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, para animar a los turistas a que visiten la Comunitat este verano y que ninguno cancele sus planes por la amenaza terrorista que tiene a la Comunitat en el punto de mira.

La temporada estival en Valencia está marcada por la amenaza de la banda etarra, pero también por la del terrorismo internacional. Más si cabe tras el atentado de ayer en Yemen, donde murieron siete españoles, el ataque del pasado fin de semana en el aeropuerto de Glasgow y la detección de dos coches con explosivos en Londres.

El actual nivel de alerta en la Comunitat y el resto de España –nivel 2– se activó desde el inicio del juicio del 11-M y ya contempla este tipo de amenaza terrorista. Por lo tanto, no es necesario un mayor refuerzo.

Bernabé explicó que existe un amplio dispositivo desplegado en las “zonas de transporte”, entre las que se incluyen estaciones de tren, de autobuses, puertos y aeropuertos. Respecto a estos últimos enclaves destacó que se realizan “exhaustivos controles” ya desde antes del inicio de la Copa América.

La operación especial de verano arrancó el pasado domingo. Los más de mil efectivos, entre policías y guardias civiles, ya se encuentran en sus respectivas dependencias. En concreto, 543 agentes de la Benemérita y otros 435 del Cuerpo Nacional de Policía.

Y permanecerán en la Comunitat hasta el 30 de septiembre. Se trata del tradicional refuerzo de verano para garantizar la seguridad en los principales destinos turísticos, zonas forestales y transportes. Esta situación no se produce únicamente en la Comunitat, sino en toda España, donde el refuerzo extra de agentes alcanza los 4.000 policías.

Responsables gubernamentales y de Policía y Guardia Civil perfilaron ayer los detalles del dispositivo en una reunión que mantuvieron en la sede de la delegación de Gobierno.

Bernabé pidió a los ciudadanos que confíen en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para el responsable, los tres pilares sobre los que el Ejecutivo ha trabajado durante esta legislatura –más efectivos, tecnología y especialización– garantizan la eficacia del dispositivo.

Antoni Bernabé negó que se hubieran aumentado los efectivos ante la amenaza terrorista. “El incremento de agentes se ha producido a medida que han llegado más policías y guardias civiles a la Comunitat”.

Además, también se abrirán 18 oficinas de atención al ciudadano que haya sido víctima de algún delito en localidades del litoral donde no existía este servicio, nueve de ellas en la provincia de Valencia, seis en Alicante y tres en Castellón.

Al respecto, el jefe de la VI zona de la Guardia Civil, Cristóbal Sentandreu, comentó que durante el periodo estival el 80% de los delitos son contra la propiedad. Entre ellos, citó los hurtos en habitaciones de hotel y en la playa y también los robos en viviendas.

Además, el delegado del Gobierno añadió que durante la temporada estival se incrementan los efectivos de la Guardia Civil destinados en la Agrupación de Tráfico, ya que la Comunitat es destino preferente de muchos turistas que llegan en su propio vehículo.


Las Provincias:

http://www.lasprovincias.es/valencia..._20070703.html