La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, se entrevistó este miércoles con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá. Esta visita responde al mutuo interés de impulsar y fortalecer la colaboración entre ambas entidades en el uso y fomento del valenciano en el ámbito universitario. Una de las iniciativas consistirá en un estudio sociolingüístico que proyecta realizar el ente normativo para conocer el uso del valenciano en el ámbito universitario.

Este compromiso de difusión de la lengua vernácula se concretará próximamente en la firma de un convenio de colaboración, que abarcará distintas áreas de interés tanto para la UPV como para la Academia, al igual que con el resto de las universidades valencianas.

Al respecto, la presidenta de la AVL expresó su interés en contar con la colaboración de las cinco universidades públicas valencianas, entre ellas la UPV, para la elaboración de un estudio sociolingüístico sobre el uso del valenciano en la universidad. También demandó la participación de estas universidades para la traducción de obras de referencia y manuales para impartir clases en valenciano.

Asimismo, en el caso concreto de la Universidad Politécnica de Valencia, Figueres avanzó la posibilidad de establecer convenios específicos en materias de lingüística aplicada y de terminología científica y tecnológica en valenciano.

La presidenta de la AVL valoró con satisfacción la reunión mantenida con el rector de la UPV, Juan Juliá y el vicerrector de Cultura, Joan Bta. Peiró, en la que ha sido su primera visita institucional al campus de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este primer encuentro responde a la "visita que realizó el vicerrector de Cultura de esta Universidad, Joan Peiró a la sede de la Acadèmia, y en la que se planteó posibles temas de colaboración entre las dos instituciones, que podrían ser beneficiosas tanto para la AVL como para la UPV", dijo Figueres. La presidenta de la AVL se mostró segura de que "éste es un buen inicio para una colaboración que esperamos que sea provechosa y que continúe".