Desde su traslado al Palacio de Cervelló en 2002, el Archivo Municipal va ganando poco a poco la relevancia suficiente para ser considerado uno de los más importantes de Europa. Una categoría que viene reforzada por acuerdos como el nacido el pasado mes de marzo entre el Consistorio y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, dirigido por Carmen Pérez.

Un acuerdo de un año aunque prorrogable, que ha dado como fruto la restauración de pergaminos que contienen los ‘Privilegios Reales’ de los siglo XIII al XVII, dos ‘Manuals dels Consells’, material fotográfico o carteles del siglo XX.

Memoria histórica restaurada
El laboratorio del Palacio de Cervelló acogió la presentación de los primeros resultados de este acuerdo que cuenta con tan sólo cuatro meses de vida. Gracias a esta unión, durante este tiempo una técnico del Ivacor, Mónica Pintado, podrá utilizar las instalaciones del Archivo Municipal para llevar a cabo la restauración de gran parte del fondo documental del Archivo Municipal.

Rodeadas de pergaminos de la época de Jaume I, la delegada de Cultura del Consistorio, María José Alcón, la directora del Ivacor, Carmen Pérez y la directora del Archivo Municipal, Encarna Furió, comentaron la gran importancia de esta restauración, y el “positivo balance del acuerdo”, según destacó Alcón.