LA 'NACION CATALANA' EN LA RED
¿Quién es quién en el .cat?
Grupos independentistas y pancatalanistas se encuentran tras la Fundación que ha creado el nuevo dominio de Internet
M. A. RUIZ
PALMA.- El órgano regulador internacional ICANN aprobó el pasado mes de septiembre el dominio .cat para las páginas web de la «comunidad lingüÃ*stica y cultural catalana» a instancias de la Fundació PuntCAT, integrada por casi un centenar de entidades.
Entre ellas se encuentran organizaciones como el Barça -cuyo presidente, Joan Laporta, se vio envuelto en la polémica al promover un acto a favor del nuevo Estatut catalán durante un encuentro- o la Corporación Catalana de RÃ*dio i Televisió (TV3), el buque insignia del aparato de propaganda del nacionalismo catalán, según denunció el pasado jueves en EL FORO DE EL MUNDO Albert Boadella.
Las negociaciones con el ICANN las ha desarrollado un «comité de representación» integrado por diez entidades, entre las que se encuentran Omnium Cultural y Vilaweb. Estas son algunas de las asociaciones que han impulsado la creación del dominio .cat, según un informe que el CÃ*rculo Balear entregará al presidente del Parlament, Pere Rotger.
Racó CatalÃ*. Este autodenominado punt d'informació dels Països Catalans coloca en su sección de información «internacional» todas las noticias referidas a España, junto a las que hacen referencia, por ejemplo, a Montenegro, a Holanda o a los presos de Guantánamo. Entre las páginas web que aloja y promociona se encuentra una sobre la Historia de Terra Lliure, que incluye entrevistas a varios ex miembros de este grupo terrorista, hoy acomodados en las filas de ERC. También promociona las movilizaciones de ERC a favor de la «autodeterminación» y plantea en su foro una curiosa encuesta: «¿Quiénes son los peores enemigos de los Països Catalans?». Las posibilidades de elegir en la votación son: «los traidores, el Estado Español, los castellanoparlantes, el pueblo de España, los pijoguays o los virus y bacterias». Es además una plataforma privilegiada para grupos independentistas como los Maulets y la Coordinadora de Estudiantes de los Països Catalans (CEPC).
Omnium Cultural. Esta asociación, a la que la Generalitat financió el año pasado con subvenciones por importe de 548.000 euros, difunde desde 2002 a través de Internet una lista negra, actualizada semanalmente, de las marcas que etiquetan sus productos sólo en castellano y pide a los consumidores que nunca los compren. Omnium Cultural ha puesto en marcha esta campaña junto a la Plataforma per la Llengua, que también ofrece en Internet un manual del delator invitando a denunciar ante los tribunales o ante la Generalitat a los comercios que no rotulan en catalán, los restaurantes que no tienen su carta en catalán o los funcionarios que trabajan en Cataluña sin saber hablar esta lengua. ADD.CT. Esta asociación quiere ir más lejos y ha puesto en marcha una campaña para el reconocimiento del dominio .ct (los dominios integrados por sólo dos letras están reservados a los Estados independientes). Esta reivindicación fue aprobada por el Parlament catalán a instancias de ERC y cuenta con el apoyo de SoftcatalÃ* y Vilaweb, que también son socios de la Fundació PuntCAT. La asociación ADD.CT considera «vergonzoso» que «entidades emblemáticas catalanas sigan utilizando sin rubor el dominio español .es» porque a su juicio esto supone «promocionar alrededor del mundo el nombre de España».
Vilaweb. Este portal de Internet defiende posturas más moderadas que el Racó CatalÃ*, aunque tampoco oculta sus simpatÃ*as. En un editorial publicado el 23 de mayo de 2003, 48 horas antes de las elecciones autonómicas, invitaba a los internautas «a votar de forma masiva contra el PP» para frenar «el recorte de las libertades que desde la extrema derecha patrocina José MarÃ*a Aznar». Tras las elecciones autonómicas catalanas, Vilaweb celebraba que esta región «está más lejos de España», gracias al fuerte crecimiento de ERC: «Ayer los gritos independentistas y las banderas esteladas fueron más contundentes que nunca en la historia reciente del paÃ*s», relataba. El 11M, cuando todavÃ*a no habÃ*a aparecido la pista islámica sobre el brutal atentado de los trenes de Atocha, Vilaweb aconsejó retrasar las elecciones generales para poder ejercer el voto «con más serenidad» y pidió la dimisión del ministro Acebes por no haber sido capaz de evitar el atentado. Y el 13M, el dÃ*a de reflexión de las Elecciones Generales, exigÃ*a en su editorial la dimisión de Aznar por protagonizar «uno de los casos más escandalosos de manipulación informativa» en torno a los atentados del 11M: «No nos merecemos que se vaya a casa sin la vergüenza de haber sido expulsado del poder».
OCB. La Obra Cultural Balear ha arremetido, uno por uno, contra todos los pasos dados por el Govern de Matas para favorecer el bilingüismo, desde la decisión del conseller Fiol de otorgar el certificado C de catalán a los alumnos que concluyen la Enseñanza Secundaria, al acuerdo para suavizar los requisitos de conocimiento de esta lengua entre los funcionarios autonómicos. La OCB también se opone al plan de Fiol para implantar la enseñanza trilingüe en los centros educativos . Su última batalla es exigir que el Estatut de Baleares imponga a todos los ciudadanos de las Islas el «deber» de saber catalán, una reivindicación que rechazan tanto el PP como el PSOE. La OCB ha pedido a todos los ayuntamientos de Baleares que utilicen el dominio .cat.
Acció Cultural del PaÃ*s ValenciÃ*. Es el equivalente de la OCB en la Comunidad valenciana y también reclama que el Estatut valenciano imponga el «deber» de saber catalán. La entidad está embarcada ahora en la celebración del 300 aniversario de la Guerra de Sucesión que supuso «la pérdida de nuestras instituciones y nuestros derechos históricos, cuya recuperación sigue siendo una fuente de conflictos con el Estado español».
Tribuna Mallorca. Aunque no forma parte de la Fundació PuntCAT, esta web afÃ*n al PSM y a ERC ha saludo la llegada del dominio .cat como «la manifestación de soberanÃ*a más importante de los últimos años en los Països Catalans. Sólo la falta de cultura internáutica (sic) de nuestros vecinos españoles ha dejado pasar, sin impedirlo, un hecho como éste».

http://www.elmundo-eldia.com/2006/03...143068403.html


Al respecto ya hemos hablado de la expansión catalanistes mediante el pCAT PICHA AQUÍ