Los graves problemas generados por la ineficacia del gobierno catalán -apagones, retrasos en transportes públicos, etc- han logrado que pasen a segundo plano otro tipo de problemas de gran importancia. Es el caso de la identidad española de Cataluña, que ha encontrado un nuevo foco de conflicto en Igualada. Un pequeño grupo de vecinos adscritos en su mayoría a siglas políticas independentistas quieren hacer retirar la bandera de España del Ayuntamiento.


El portal igualadí Bonrotllo.cat ha puesto en marcha una campaña que se posiciona en contra de presencia de la bandera española a la azotea del Ayuntamiento de Igualada. Y es que hace algunos años el gobierno igualadí del PSC-IV, con el apoyo de ERC, retiró todas las banderas del consistorio de forma que sólo figuraban en ciertas ocasiones.

Ahora, tras la finalización de las obras del edificio del Ayuntamiento, la bandera española ha vuelto a ondear en la azotea del consistorio, un hecho que según el portal “ha indignado muchos ciudadanos de Igualada”.

En la campaña que ha iniciado el portal separatista, los ciudadanos envían un correo electrónico al consistorio igualadí mostrando “su inquietud” por este hecho, y pidiendo una rectificación de la presencia española en la azotea del Ayuntamiento.

El portal separatista gira en torno a la Peña Bon Rotllo, muy limitada en cuanto a capital humano pero muy activa. Su presencia en apoyo de las selecciones catalanas, contra la Corona, el Ejército o las fuerzas democráticas de Igualada han tenido repercusión en varios medios de comunicación.

Acompañamos a esta historia diverso material fotográfico para que nuestros lectores puedan hacerse una idea apróximada de este grupo independentista.


Minuto digital