Un total de cinco editoriales de la Comunidad se repartirán los 21.850 euros que el Ministerio de Cultura ha concedido para el fomento de la edición de obras literarias en valenciano.
Las firmas beneficiarias son Brosquil, Bromera, Tres i Quatre, Edicions del Bullent y Perifric. Según la lista de ayudas, que publicó ayer el Boletín Oficial de Estado (BOE, Bromera recibirá la mayor cantidad, unos 7. 566 euros, para cinco libros: «Pana negra» de Joan Olivares; «Contra Unamuno» de Joan Fuster; «La frontera negra» de Silvestre Vilaplana; «L´artista en el laboratori» de Xavier Durán, y «Em dic vermell», de Orhan Pamuk. A Brosquil Edicions se le ha otorgado una ayuda global de 5. 706 euros, que irán a parar a las obras «L´última victria de Tirant lo Blanch»; «El somni de Gabriel García Márquez», y «El somni de Lorca». Por su parte, a Tres i Quatre se le han asignado 3.910 euros para la publicación de «Borja Papa» de Joan Francesc Mira, y «Simenon i la connexió catalana» de Xavier Pla. Completan la lista Edicions del Bullent, con 2. 976 y Perifric TV S. L. que dispondrá de 1. 692 euros.
La Comisión de Valoración del Ministerio de Cultura ha concedido, después de estudiar las diferentes propuestas, ayudas en 2007 para el fomento de la edición de libros españoles en lenguas oficiales distintas a la castellana a un total de 50 empresas editoriales y un centenar de proyectos por un importe total de 199. 946 euros.

http://www.abc.es/20070811/valencia-...708110247.html