El turismo valenciano gana cuota de mercado frente a la caída de visitantes a Cataluña.


El sector turístico mejora sus registros a costa de Cataluña, su principal competidor peninsular. Así lo corroboran las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativas al mes de julio.
En dicho periodo, se registraron más de 963.000 pernoctaciones de extranjeros, lo que representa un incremento del 5,5% respecto a 2006. En Cataluña se dio el fenómeno inverso, con una caída del 2,4%.
La celebración de la Copa América ha consolidado a Valencia como destino preferente para los extranjeros y refrenda las bondades de la apuesta por los grandes eventos.
En todo caso, el punto fuerte de la región continúa siendo el mercado nacional, con más de 2,02 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Esta cifra supone un crecimiento del 2,5% que también contrasta con el descenso del 4,1% registrado por los destinos catalanes.
En total, las cifra de pernoctaciones contabilizadas en la Comunidad en julio rozó los tres millones -un 3,5% más-. Respecto al número de viajeros, los datos elevan a 828.000 las visitas. En este apartado cobraron especial relevancia los extranjeros -242.709 personas-, con una subida del 4,4%.
Estancias más prolongadas
La radiografía de la actividad del sector ofrecida por el INE también depara un buen dato respecto a la estancia media, que se situó en 3,6 días, cinco décimas por encima del año anterior y superior a la de Cataluña. Asimismo, mejoró el grado de ocupación de los establecimientos hoteleros, que en julio se elevó al 71,5%, un punto más que el ejercicio precedente.
Así, la Comunidad se consolida en esta clasificación como el principal destino de peninsular, únicamente superado por Baleares y Canarias.
Al margen del dinamismo de la costa valenciana, Benidorm volvió a emerger como el punto turístico español con mayor número de pernoctaciones en julio -11.592-. Sólo los hoteles de las ciudades de Madrid y Barcelona registraron más clientes en sus habitaciones.
La encuesta de coyuntura turística difundida ayer completa la serie iniciada el martes por el Ministerio de Industria -que situaba a la Comunidad a la cabeza del aumento del turismo internacional en España- y que continuó el miércoles con los datos que refrendan al aeropuerto de Manises como el de mayor crecimiento en este segmento, junto a la consolidación de El Altet.
Pese a que desde las filas de la oposición se critica el modelo valenciano y se incide en la caída del gasto medio de los turistas -las cifras relativas a julio todavía no están disponibles-, el INE refleja una realidad marcada por un aumento de los ingresos hoteleros que se eleva al 4,5% en la Comunidad, seis décimas por encima de la media nacional.
En este contexto de aumento de viajeros, pernoctaciones, grado de ocupación y estancia media, los establecimiento turísticos valencianos incrementaron sus precios un 3,4%, en este caso también superior al conjunto de los hoteles españoles.

ABC:

http://www.abc.es/20070824/valencia-...708240249.html