La nueva línea de metro que pasará por el centro de Valencia funcionará con un sistema de conducción automática, aunque una persona controlará la apertura y cierre de puertas.



Varias turistas cargadas de maletas entran en el metro de Valencia.

El objetivo es instalar este nuevo sistema en los 25 kilómetros bajo tierra que tiene metrovalencia.

Shanghai, Honk Kong o Singapur ya los utilizan y Valencia quiere importar uno de los mejores sistemas de seguridad.

Metro Valencia ha encargado un estudio para conocer las posibilidades de la red y poner en marcha, un nuevo sistema en la red de metro con el que ya operan ciudades de gran número de habitantes como son las de Asia.

Este sistema se denomina ATO (Sistema de Operación Automática de Trenes) y ya se incluye en la memoria de la nueva línea T2, que discurrirá por el centro de la ciudad y que concluirá a lo largo de 2009.

La ventaja de este sistema es que los tiempos de recorrido serán mínimos, los trenes podrán pasar más rápido e incluso cruzar por estaciones sin parar si no hay pasajeros. Sin embargo, los técnicos son conscientes de que este sistema se deberá combinar porque en los trayectos en superficie el conductor tendrá que retomar las riendas del tren y estar atento a cualquier imprevisto, como la presencia de un coche cruzando en medio de la vía o un peatón circulando sin mirar.

Junto a este innovador sistema, la Conselleria de Infraestructuras también pondrá en marcha el sistema de protección automática de trenes (ATP) que permite el control de la velocidad máxima de la circulación de los trenes y por tanto protege de forma segura y automática ante un alcance de velocidades muy excesivas.

Las obras de la T2 se están ejecutando por fases y está previsto que hasta dentro de dos años no estén finalizadas. Además, deberán cruzar el casco histórico, una actuación muy compleja porque pasarán por una zona con alto nivel arqueológico y donde los técnicos se toparán con restos que no podrán tocar.

Ambos sistemas se unificarán con el fin de crear una red de metro mucho más segura y con la última tecnología para evitar accidentes como el ocurrido en julio del año pasado en el que fallecieron 43 personas.


Fuente: Las provincias

http://www.metrovalencia.com/metrova.../home/home.asp