Las brigadas forestales y los efectivos aéreos comienzan a incorporarse en el incendio de les Useres (Castellón) que continúa, a primeras horas de esta mañana, "activo y sin controlar".

El fuego, que se inició ayer, esta afectando en estos momentos los términos castellonenses de Les Useres, Atzeneta del Maestrazgo y Llucena del Cid, y su superficie calcinada se desconoce por el momento, según estas mismas fuentes

Las causas que han provocado el incendio podría ser unas chispas desprendidas en la reparación de una empresa de electricidad en una carretera radial, según ha asegirado el Conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano.

El fuego, en el que no se han producido daños personales y que afecta a las localidades de Les Useres, Atzeneta del Maestrazgo y Llucena del Cid, provocó que se tuviese que desalojar una docena de viviendas como medida preventiva.

El conseller Castellano, tras reunirse con las autoridades locales y los técnicos al mando de los trabajos de extinción, aseguró a los medios de información que ha quedado establecido un perímetro de seguridad en dichos municipios y aseveró que "ninguna de las tres poblaciones corren peligro".

El incendio comenzó ayer al mediodía en Les Useres, en una zona conocida como Fuente de la Ponsa.

Precisaron además que los fuertes vientos cambiantes, que oscilaban entre los 40 y 60 kilómetros hora, han dificultado las labores de extinción.

No obstante, en las últimas horas estos vientos han disminuido su intensidad, lo que puede favorecer los trabajo de los equipos de lucha contra el fuego.

Un total de 200 personas han trabajado esta madrugada en la extinción de fueron, entre ellas 14 brigadas rurales de emergencia de la Generalitat equipadas con autobombas, y efectivos del consorcio provincial de bomberos de Castellón.

A este grupo hay que añadir también al dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazado hasta la zona afectada y formado por 53 militares, 6 autobombas y 2 vehículos nodriza de extinción de incendios.

Además, al lugar se han dirigido también agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policías locales y voluntarios de Protección Civil.

La UME depende directamente de la presidencia del Gobierno, o del ministro en el que delegue. Se trata de una unidad ágil y de alta disponibilidad, de gran especialización, tanto personal como mat


Valenciahui:

http://www.valenciahui.com/noticia.p...rolar_incendio