La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, respondió ayer al último ataque del PP valenciano contra la política hídrica del Gobierno y acusó a los populares de pretender "engañar a los ciudadanos" en relación con la obra de un minitrasvase en Cantabria. Según explicó la ministra, el proyecto implica una transferencia de agua a Santander y otras poblaciones que se repondrá al Ebro con la crecida invernal de los ríos. La obra, además, fue aprobada por el PP en el Plan Hidrológico Nacional.


"Me sorprende enormemente la mala memoria del PP", dijo la ministra minutos antes de intervenir en la Escola d'Estiu de UGT-PV en el Parque Tecnológico de Paterna, dedicada al reto del cambio climático. La ministra recordó que el llamado bitrasvase de Cantabria -una obra de recirculación del agua- ya fue declarado de interés general en 1993 y luego incorporado al PHN. "No se parece en nada al trasvase del Ebro. ¿O es que la Comunidad Valenciana pensaba devolver el agua que tomase del Ebro?", preguntó Narbona en respuesta a las declaraciones del secretario general del PP-CV, Ricardo Costa, quien dijo el lunes que el proyecto "es el colmo de la insolidaridad hídrica de Zapatero".

Las críticas de Costa también fueron contestadas por segundo día consecutivo desde el Gobierno de Cantabria, cuyo consejero de Medio Ambiente, el socialista Francisco Martín, exigió al PP que no le use "como arma arrojadiza" contra la política hidrológica del Ejecutivo de Zapatero, pretendiendo comparar "con un nivel de demagogia terrible" el bitrasvase Ebro-Besaya con su modelo de "gastarte lo tuyo y pedir lo de los demás". "Somos tremendamente solidarios, tanto que no vamos a coger ni una sola gota de agua del Ebro: lo que cojamos lo vamos a devolver", aseveró.

La ministra añadió que la obra cántabra tiene apoyo financiero de la Unión Europea, lo que nunca obtuvo el trasvase del Ebro. La responsable de Medio Ambiente, además, incidió en que el Gobierno socialista está recuperando el retraso en la ejecución de las restantes obras del PHN y ha aportado a la Comunidad Valenciana con proyectos de ahorro, modernización y reutilización 300 hectómetros cúbicos de nuevos recursos, "sin necesidad de trasvase". En ese sentido, citó las obras del embalse de Arenós, donde un problema estructural impedía almacenar reservas, o las nuevas desaladoras. "Nunca antes se había invertido tanto en agua", destacó la ministra ante la permanente crítica del PP de que el Gobierno maltrata a los valencianos. "Es mentira que no se ha traído ni una gota de agua", insistió Narbona horas después de que Costa la declarara de nuevo "la ministra más antivalenciana que ha pisado la Comunitat" y la acusara de no aportar agua con su gestión y de "boicotear" el futuro de los valencianos. La ministra rechazó la postura del PP y se mostró alarmada con actitudes como la del alcalde de Torrevieja, "una persona que amenaza nada menos que con detener a quienes repartan agua desalinizada", la misma que bebe "el 30% de Alicante" con la explotación de una planta "que fue inaugurada" por el presidente del Consell, Francisco Camps. "Cuando el PP no tiene argumentos, habla de ETA o de agua", concluyó Narbona.

http://www.valenciapersempre.es/inde...rticle&sid=449