La obra es un montaje burlesco de las costumbres valencianas

Sábado 29 de septiembre Presentan en Berlín el Tirant lo Blanch como cultura catalana
29.09.07 | 02:00. Archivado en Cultura

Redacción (Vh).- El legendario caballero ‘Tirant lo Blanch’ se presentó ayer ante el público berlinés, en su primera adaptación al teatro, con un montaje audaz y sensorial, marcado por el erotismo, la crudeza y la complejidad de la obra cumbre de la literatura valenciana que los catalanistas incluyen en el ámbito de la cultura catalana.

El montaje, dirigido por Calixto Bieito y con música de Carles Santos, rinde su particular y transgresor homenaje al texto del valenciano Joanot Martorell del siglo XV, que el insigne Alonso Quijano salvó de su quema de libros asegurando que “en su estilo, es el mejor del mundo”.

Con esa cita quijotesca comienzan tres horas de banquete sensorial en que la barbarie, el erotismo, la crueldad y el fanatismo religioso dominan la trama de los amores entre Tirant y su adorada Carmesina, hija del emperador de Constantinopla.
Al ritmo de músicas tan variadas como piezas para ópera o el discotequero ‘Sorry’ de Madonna, este ‘Tirant lo Blanc’ es presentado como un complejo ‘collage’ de tiempos históricos que fue recibido con aplausos por los cerca de doscientos asistentes.

cultura@valenciahui.es

Más información en la edición impresa de Valéncia hui.

valenciahui