La Casa Real agradece a la Generalitat la Alta Distinción concedida a don Juan Carlos.

Las dos instituciones decidirán en los próximos días la fecha y lugar de entrega del premio.

La Casa Real transmitió el mismo viernes a Presidencia de la Generalitat su agradecimiento por la concesión de la más alta distinción que concede el Gobierno valenciano, y que recibe precisamente esa denominación, a don Juan Carlos. Fuentes del Ejecutivo valenciano señalaron ayer que desde el Palacio de La Zarzuela se expresó la “alegría” y la “buena disposición” con que se recibía este galardón.

La Alta Distinción de la Generalitat concedida al Rey reconoce la figura del monarca como “garante de las libertades valencianas”. El propio vicepresidente Vicente Rambla explicó el viernes que esas mismas libertades, dijo, “están propiciando una época de prosperidad y bienestar en la Comunitat que nos hace mirar hacia el futuro con ilusión y confianza, y que todos los valencianos queremos compartir con el resto de españoles y con el rey Juan Carlos a la cabeza”.

El galardón a Su Majestad no tiene todavía fecha de entrega –del acto del martes se sabe ya que será Santiago Grisolía el que hable en nombre de los premiados–. Desde el Ejecutivo valenciano se explicó ayer que a lo largo de los próximos días se mantendrán conversaciones con la Casa Real para decidir el momento más oportuno para hacer entrega de esa distinción, así como si el acto se realiza en Valencia o en Madrid.

El premio que recibirá el Rey no es el primero que una institución valenciana le entrega este mismo año. El pasado mes de enero, y con la presidencia del presidente Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, el presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Carbonell, hizo entrega al monarca, en el Palacio de La Zarzuela, del Premio Convivencia que la citada entidad concedía a don Juan Carlos.

Complicidad
Aunque la concesión de la Alta Distinción coincide con la ofensiva antimonárquica que desde algunos sectores se viene impulsando durante las últimas semanas, lo cierto es que la complicidad de los Reyes con la Comunitat viene de lejos. De hecho, durante los últimos años, se han producido hasta 23 visitas de algún representante de la Casa Real a la Comunitat. La Copa América, con un total de ocho visitas, es el acontecimiento al que más veces han asistido los Reyes, aunque también han estado presentes en otros muchos actos, como en la entrega de los Premios Rey Jaime I.

La entrega de la Alta Distinción de la Generalitat al Rey constituye todo un gesto de complicidad de la Generalitat con la monarquía. Los actos protagonizados por algunas minorías radicales –en algunos casos con la quema de fotos del monarca e incluso con un muñeco que representaba al Rey, colgado– han merecido una respuesta crítica por parte de los principales partidos, aunque desde el PP se ha cuestionado la tibieza de la posición mantenida por la Moncloa.

En ese marco de discusión, el Gobierno valenciano ha querido hacer evidente que, para los valencianos, el debate no existe. La figura de don Juan Carlos merece un reconocimiento institucional –el más señalado de los que puede conceder el Gobierno valenciano– y la fecha del 9 d’Octubre es la mejor excusa posible. De hecho, la celebración del Dia de la Comunitat constituye una cita de carácter reivindicativo. Pero el Gobierno valenciano entiende que esa reivindicación, enmarcada dentro del orden constitucional, no puede ni debe poner en cuestión la monarquía parlamentaria sobre la que se sustenta la democracia española.

La estrecha relación de la Casa Real con toda la Comunitat en general, y con la Generalitat en particular, se ha percibido con gestos y decisiones –como el de darle el nombre de la reina al Palau de Les Arts– que esa Alta Distinción pretende ahora hacer más evidente. Otros debates tienen en la Comunitat muy escaso eco.

lasprovincias.es:

http://www.lasprovincias.es/valencia..._20071007.html