Pero esta Chent (politics) no escarmenta, pareixen capollets
Los gobiernos valenciano y catalán se alÃ*an para impulsar el corredor ante la UE

Antón y Nadal quieren que otras regiones del este de la penÃ*nsula se sumen a la exigencia frente a la CE


El conseller de PolÃ*tica Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, y el de Infraestructuras y Transporte del Gobierno valenciano, José Ramón GarcÃ*a Antón -como adelantó PANORAMA-ACTUAL.es- han defendido los avances logrados para impulsar el Eje Mediterráneo frente al Gobierno y la Unión Europea (UE). Nadal y GarcÃ*a Antón, que se han reunido en Barcelona -diez meses después de su último encuentro en Valencia-, manifestaron su interés para que otras regiones del este de la PenÃ*nsula también se sumen a las exigencias frente a la CE. Han destacado que ya existe un "pleno acuerdo" en el trazado de la autovÃ*a gratuita que se construirá en paralelo a la autopista AP-7 y en base a la autovÃ*a de la Plana y la carretera N-340.
Estamos más cerca de estos objetivos que hace diez meses", ha afirmado Nadal en referencia a esta infraestructura y también a la reivindicación ante el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea de la importancia "prioritaria" del corredor mediterráneo como ruta transeuropea y la consecuente "necesidad" de construir un ramal de alta velocidad que conecte la costa andaluza con la frontera francesa a través de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona.

Según el conseller catalán, "la UE es más consciente que hace diez meses de que hay una sensibilización especial" respecto al corredor mediterráneo, y que, por tanto, éste se deberá incluir dentro de la red transeuropea de transporte, sobre todo después de que el gobierno comunitario haya resaltado la importancia de las autopistas del mar, las rutas marÃ*timas con notable apoyo logÃ*stico en tierra.

Ambos consejeros, que han reconocido que la UE tiene "más necesidades que recursos", han expresado su "sintonÃ*a" y su "amplia coincidencia" en cuanto a los objetivos en materia de transporte, entre los que destacan la autovÃ*a paralela a la AP-7 y el corredor del tren de alta velocidad, pensado sobre todo para el tráfico de mercancÃ*as.

GarcÃ*a Antón ha constatado la creación de un frente común integrado por las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Cataluña, al que se suman algunos puertos de AndalucÃ*a y, al igual que Nadal, ha solicitado la incorporación de la Junta de AndalucÃ*a para defender la importancia del eje mediterráneo frente al Ejecutivo español y la UE.

Su homólogo catalán ha asegurado: "No discutiremos el eje Barcelona-Zaragoza-Madrid-Algeciras, pero sÃ* que éste deje toda una parte de la PenÃ*nsula desarmada", en alusión al arco mediterráneo.

El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana ha asegurado que en sus reuniones con proveedores del sector de la automoción, por ejemplo, "siempre se dice que el problema que tenemos es el transporte".

Durante su encuentro, Nadal y GarcÃ*a Antón han visto sobre el plano el trazado de la futura autovÃ*a gratuita que discurrirá en paralelo a la AP-7 por el interior y que conectará con la red viaria catalana en L´Aldea (Tarragona).

También han coincidido en que, "tarde o temprano", los aeropuertos de interés general, como los de Barcelona y Valencia, deberán ser gestionados de forma "autónoma y competitiva", en palabras de Nadal, en la lÃ*nea de las actuales autoridades portuarias.

A juicio de GarcÃ*a Antón, hay que despejar las "dudas" del Ministerio de Fomento aportando estudios informativos en los tramos ferroviarios más atrasados, como el de Castellón-Tarragona.




© Panorama Actual 2004.