QUINTACOLUMNISMO A SUELDO DE LOS PAISOS CATALANS
La Generalitat se mete en Baleares dando 440.000 € a la Obra Cultural

El tripartito catalán financia a la OCB - Esquerra Republicana también ‘regó’ con dinero público a su cabeza de lista balear a las generales, Cecili Buele


PALMA.- El portavoz adjunto del PP en el Parlament catalán, Daniel Sirera, denunció ayer que el gobierno catalán subvencionó en 2004 y 2005 con 440.404 euros a la Obra Cultural Balear. En total, según sus datos, el tripartito destinó una suma de 2,97 millones de euros en estos dos años a asociaciones de Valencia y Baleares «que organizan actos contra los gobiernos legÃ*timos de estas comunidades».



Daniel Cirera aprovechó una pregunta oral en el pleno del Parlament para lanzar este reproche al conseller primer, Josep Bargalló, quien subrayó a Efe que el ejecutivo catalán «ayuda y ayudará a entidades que tienen como objetivo el apoyo a la lengua catalana». En este sentido, añadió que no habÃ*a recibido ninguna queja del gobierno balear o valenciano por estas subvenciones.

Sin embargo, Sirera tildó de «injerencia intolerable» y de «práctica antidemocrática» subvencionar a entidades de ambas comunidades que «se manifiestan» contra gobiernos autonómicos. Según el PP, el gobierno catalán, además de destinar dinero a la Obra Cultural Balear, ha subvenionado también a Acció Cultural del PaÃ*s ValenciÃ* con 1.069 millones de euros y con 505.600 euros al Institut Ignasi Villalonga d'Economia i Empresa, también en Valencia.

No es la primera vez que trasciende a la luz pública las ayudas que la Generalitat catalana da a otras administraciones con motivo de la «defensa» del catalán. Según puso saber este diario, Bargalló también pagó 24.593,5 euros (algo más de cuatro millones de pesetas) al secretario de Movimientos Sociales de ERC en Baleares, Cecili Buele, para que elaborara un Estudio sobre el uso de la lengua catalana en Baleares.

Al ser preguntado por este diario, Buele no pudo aclarar en qué consistÃ*a el citado estudio ni quién se lo encargó. Tampoco supo responder por qué se lo habÃ*an encargado a él y no a un filólogo. El polémico encargo se produjo en 2004, en plena campaña de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para hacerse hueco en Baleares, tras la incorporación de este partido al gobierno tripartito de Maragall.

Bargalló también se gastó 2.810 euros para elaborar un informe titulado Procesamiento encuesta de usos lingüÃ*sticos en las corporaciones locales de Menorca pese a no tener competencia alguna en esta isla. Según la documentación oficial, el estudio fue elaborado por el Institut d'Estudis i Profesions SL, mediante un convenio con el Consell de Menorca.

Más tarde, el Consell Insular de Menorca, recogiendo las recomendaciones de la Generalitat, cambió el reglamento de uso de la lengua catalana e impuso a las empresas adjudicatarias la obligación de remitir los informes en catalán. Asimismo, los funcionarios estarán obligados a conocer y escribir el catalán.