Acabo de estar en las magnÃ*ficas fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Todo lo que se respira en ellas es valencianÃ*a de la buena: polvora, fiesta, tradición y esa costumbre tan valenciana y nada catalana de gastarse en las fiestas lo ahorrado durante todo el año. Nuestra Real Señera como siempre en lugar preferente, amada y venerada por el pueblo. Debemos hacer un gran esfuerzo por no perder nuestras magnÃ*ficas y maravillosas tradiciones y fiestas VALENCIANAS.

La actual Fiesta de Moros y Cristianos que actualmente celebra Alcoy en honor a su patrón San Jorge, es el resultado de una evolución que, a lo largo de más de tres siglos, basa su origen en el episodio histórico de la batalla que libraron los alcoyanos -el dÃ*a 23 de abril de 1276- contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, en la que el ejército musulmán, y según la tradición, quedó considerablemente diezmada merced a la intervención milagrosa del caballero San Jorge.



La primera referencia documental sobre nuestras Fiestas nos la ofrece el cronista Carbonell en su «Célebre Centuria», publicada en 1672, en la cual se describen festejos religiosos y populares, como desde antaño venÃ*an celebrándose, pero con la aparición de compañÃ*as, una de «Moros-Christianos» y otra de «Cathólicos-Christianos», que constituyen el origen de las veintiocho Filaes que hoy existen.




Carbonell nos describe de esta manera la fiesta que se le celebra a San Jorge: "Cuya celebridad se festeja en la misma iglesia del Santo con sonora música, y con diferentes invenciones de cohetes, de que cuyda el Jurado segundo del año antecedente, por estar anejo a su oficio. En cuyo dÃ*a se hace una regocijada Procession; ilustrándola una compañÃ*a de cristianos moros y de Cathólicos Christianos cuyo alférez es el que elige el Justicia, y este el que nombra el Capitán de los moros. Por la vuelta de la procession lleva el Justicia el Estandarte mayor de la Villa: y de los cordones los demás Oficiales. En la tarde se hacen algunos ardides de guerra dividiendo la compañÃ*a en dos tropas, componiendo la una los Christianos y la otra los Moros, que sugetos a liciones de milicia se estan belicosamente arcabuceando, encaminándose tanto bullicio en honra, y culto de nuestro Santo Patron San Jorge, que en aquellas eras invicto defendió esta Villa, y en la presente la conserva, y conservará con su Patrocinio". La estructura actual de la Fiesta, muy similar a la del siglo XIX, va estrechamente ligada al proceso de industrialización de la ciudad y a su carácter asociacionista, que originarÃ*a los diferentes núcleos o Filaes (sedes sociales), que hoy suman unos 5.000 festeros en activo. La TrilogÃ*a festera se celebra tradicionalmente los dÃ*as 22, 23 y 24 de abril. El primero de ellos está dedicado a los desfiles, con la Primera Diana y las Entradas de Cristianos, por la mañana, y la de Moros, que tiene lugar por la tarde. El dÃ*a del Patrón, el 23, concentra los actos de carácter religioso, con la celebración de la solemne Misa Mayor y las procesiones de la Reliquia y la General. La jornada del dÃ*a 24, llamada dÃ*a del Alardo, se sucede la batalla de arcabucerÃ*a, en la que se consumen unos 5.000 kilogramos de pólvora, y tienen lugar las Embajadas, cuyo libreto tiene ya más de siglo y medio de existencia. Cierra la jornada el singular acto de la Aparición de «Sant Jordiet», figura encarnada por un niño que surge de entre nubes de colores sobre las almenas del castillo, montado en su caballito de cartón y lanzando las simbólicas flechas que decidieron la victoria cristiana.





La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy fue declarada de «Interés TurÃ*stico» en 1965, y quince años más tarde, el 18 de enero de 1980, mereció el calificativo y titulo de «Fiesta de Interés TurÃ*stico Internacional», juntamente con los Sanfermines de Pamplona, las Fallas de Valencia o las Semanas Santas de Zamora o de Sevilla