Maragall anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas y la salida de ERC de Gobierno

El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, ha anunciado hoy a su socio en el Gobierno catalán, Joan Saura (ICV), su intención de romper el tripartito, expulsando a Esquerra Republicana, y de convocar elecciones autonómicas anticipadas antes de finalizar de año. Esta drástica decisión se ha tomado para resolver la crisis provocada por el voto negativo de Esquerra al Estatuto catalán.

El lÃ*der de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, ya se ha pronunciado sobre la que ha calificado de "una decisión no acertada". Ha dicho que la medida no le ha sorprendido y ha especificado que "no serán seis los cargos de ERC que abandonarán la Generalitat sino todos los cargos de responsabilidad vinculados a ERC, con las consecuencias que esto pueda tener". "El presidente me ha ofrecido que estos técnicos se quedaran, pero no me ha parecido serio", ha contado.

Carod ha anunciado también que ofrecerá su valoración polÃ*tica sobre la crisis de Gobierno catalán durante una rueda de prensa que ofrecerá su partido, esta tarde.

Maragall ha tomado esta decisión esta mañana, después de reunirse con los lÃ*deres del tripartito, Manuela de Madre (PSC), Joseph LluÃ*s Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV), y con los dirigentes de CiU. El encargado de anunciar la noticia ha sido el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, tras entrevistarse con el presidente de la Generalitat.

Macroáreas para gestionar los departamentos

En principio, la remodelación del Gobierno que prepara Maragall cuando los seis miembros de ERC dejen el Ejecutivo catalán no contempla el nombramiento de nuevos consejeros. A cambio, se crearán macroáreas que asumirÃ*an las competencias de los consejeros salientes hasta los próximos comicios.

Carod: "Esquerra no se siente culpable de nada"

El presidente de ERC, Josep LluÃ*s Carod-Rovira, afirmó anoche en una entrevista en el canal Cuatro que si su partido es expulsado del tripartito catalán dejará de haber un gobierno de izquierdas y pasará a haber "otra cosa", y ha asegurado que "Esquerra no se siente culpable de nada" y por tanto no desea dejar el ejecutivo.

Según indicó Carod-Rovira, hace un año se produjo en el tripartito una situación parecida de desacuerdo a la que hay ahora, pero no sobre el Estatuto sino en relación con la Constitución Europea, "y a nosotros y a ICV no se nos ocurrió pedir al PSC que saliese de gobierno".

Después de admitir que ahora mismo hay una situación de "desconcierto importante" en la polÃ*tica catalana, Carod recordó que en el Pacto del Tinell hay un compromiso de votar exactamente igual en el Parlamento catalán y en el del Estado, "y eso sólo lo ha cumplido ERC, no lo han cumplido ni el PSC ni ICV respecto al Estatut aprobado el 30 de septiembre".