Los nichos en la fosa común se paralizan para dar prioridad a otras zonas del Cementerio

El PP aprueba en solitario un monolito en memoria de los muertos en la guerra civil

El pleno vivió ayer un nuevo debate sobre la fosa común del Cementerio General donde se construyen 760 nichos. El grupo popular aprobó con sus votos la paralización de las obras, al darse “prioridad” a otras zonas. Además, se colocará un monollito en recuerdo a las vÃ*ctimas de los dos bandos en la guerra civil.

Una moción impulsada por los dos grupos de la oposición, socialista y Esquerra Unida, provocó una alternativa del gobierno municipal que da un carpetazo casi definitivo a la polémica surgida por la construcción de nichos sobre una fosa común, donde fueron enterrados miles de represaliados por el régimen franquista entre 1939 y 1945.

La propuesta inicial pedÃ*a la paralización definitiva de las obras, asÃ* como una comisión de investigación para aclarar el traslado erróneo de restos óseos de unas tumbas del Cementerio General a una cantera de Sagunto. Ambas solicitudes fueron rechazadas por el portavoz del gobierno municipal, Alfonso Grau, quien alegó que ya existe un expediente sobre lo primero, cuyo instructor en Miquel DomÃ*nguez.

Acerca de la segunda cuestión, presentó como alternativa acordar que se dé “prioridad” en la construcción de nuevos nichos a otras zonas del camposanto. De momento, las obras en la sección séptima derecha (donde se sitúa la fosa común) están paralizadas, a la espera de que se resuelva la investigación por la excavación errónea de dos tumbas, datadas en los años 60.

Con la nueva vuelta de tuerca que se da al asunto, al emplear el término “prioridad a otras zonas”, se da por seguro que no se reanudarán las obras en la secció séptima derecha después del expediente. El Plan General dispone, como recordó el portavoz socialista, Rafael Rubio, de terrenos en la zona próxima a la V-30, a espaldas del nuevo tanatorio y hasta las inmediaciones de las cocheras de la EMT en San Isidro.

Otra cuestión que salió en ese debate fue el monolito aprobado en febrero y que recuerde a las vÃ*ctimas de la Guerra Civil. Finalmente, se ubicará junto a la fosa común y con un texto similar a la moción aprobada en la Diputación por todos los grupos.

Me parece muy bien el hecho de que se haya rectificado la decision de construir nichos, donde resposan los restos de muertos durante la guerra civil española. Al igual que se recuerde con un monolito a todos los que murieron en la guerra.

Para que la historia no se repita, tenemos que recordarla, y la mejor manera es honrar a todos los que murieron fuera cual fuera su bando.

Sin entrar en polemicas de quien la inicio, quien eran los malos o los buenos, etc., cualquier vida humana vale mucho mas que cualquier idea.
Que nunca se nos olvide, y que siempre que defendamos nuestras ideas sea con la palabra, nunca con las armas.