http://www.valenciapersempre.es/inde...rticle&sid=730

Ayer el mundo del arte y el fallero sufrieron una importante pérdida, puesto que nos levantamos con la triste noticia de la desaparición de Salvador Debón Cortina, un grande entre los grandes, ganador de seis primeros premios de la Sección Especial de Fallas, que creó escuela y estilo.

El corazón de Debón dejó de latir ayer a los 85 años, con la ilusión cumplida de haber visto quemar las fallas, cuando ya sus dolencias cardiacas le hacían presagiar que estaba en la recta final de su vida.

Salvador Debón comenzó desde muy joven a demostrar sus grandes dotes artísticas. Discípulo de Regino Más, dio un giro al modelado de sus monumentos siendo el primer artista en introducir un estilo academista en el modelado, inspirándose para ello en las técnicas clásicas.


Aunque hoy el fallero consideraría sus monumentos pasados de moda, consiguió marcar un antes y un después, revolucionando las fallas, ya no sólo con su estilo y su pintura colorista, sino con su acusada sátira. Debón consiguió introducir la doble lectura dentro de sus monumentos, aportando un humor grotesco.

Fue el primer artista que consiguió un primer premio de sección especial fuera del centro histórico, consiguiéndolo en 1959 para la comisión Visitación-Orihuela, repitiendo la hazaña en Dr. Collado, Plaza del Pilar y en la Plaza de la Merced.

Indiscutiblemente, Salvador Debón se convirtió en el verdadero triunfador de los años 60, marcando un hito la falla de Los Lagartos, plantada para la comisión Doctor Collado, donde consiguió triunfar con una falla de reducidos volúmenes pero con una asombrosa perfección. El taller de Salvador Debón fue cuna de grandes artistas, saliendo de éste un jovencísimo Miguel Santaeulalia. A mediados de la década de los 70, en el punto más álgido de su carrera en relación al arte fallero, decidió abandonar esta disciplina para prestar sus servicios a la más importante empresa de cerámica del mundo, Lladró, entidad en la que desarrolló una larga y fructífera carrera.

Principal figura del arte
Sin lugar a dudas, el fallecimiento de Salvador Debón supone la pérdida de uno de los históricos y una de las principales figuras del arte valenciano, dejando como legado un sinfín de obras que salieron de sus manos y, sobre todo, toda una infinidad de artistas a los que supo impregnar de su arte.

El mundo del arte y sobre todo el de las fallas está de luto, y así se pudo comprobar ayer en el Tanatorio Municipal, donde no cesó de llegar una gran representación del mundo de los artistas falleros y del mundo fallero en general, lamentando todos su pérdida, como también se reflejaba en las decenas de coronas colocadas en nombre de las más distinguidas personalidades, tanto del ámbito artístico como fallero.

La misa funeral por el eterno descanso de Salvador Debón se oficiará hoy a las 10.30 horas en la Capilla del Tanatorio Municipal de Valencia.