Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 3 de 3
Like Tree1Me gusta.
  • 1 Post By Lancastrian

Tema: Unamuno en Barcelona. Vicente L. Simó Santonja

  1. #1
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    25 ago, 07
    Ubicación
    VALÉNCIA
    Mensajes
    560

    Unamuno en Barcelona. Vicente L. Simó Santonja

    http://www.valenciahui.com/opinion/v...o_en_barcelona

    Unamuno en Barcelona
    26.05.08 | 00:34. Archivado en Columnas

    En “La Nación” de Buenos Aires, año 1902, más de un siglo, relataba Don Miguel la impresión de tres semanas pasadas en Barcelona, “ciudad que da mucho que hablar, mucho que pensar y algo que sentir en España toda”. Como el texto total no es de fácil acceso, transcribiré algunos párrafos, para que cada cual compare, lo que sucede cien años después.

    “En la ciudad de Barcelona se cree uno a veces hallarse en un vastísimo arrabal de Tarascón, y se cree oír en catalán, lengua tan hermana de la lengua provenzal, el grito de combate de los buenos tarraconenses: fem du bruit, es decir, hagamos ruido” (Anoten: lengua catalana, hermana de la lengua provenzal; se supone que hijas, ambas, de la lengua madre latina).

    “La especial megalomanía colectiva o social de que está enferma Barcelona, les lleva a la obligada consecuencia de la megalomanía, a un delirio de persecuciones también colectivo y social. Y así hablan de odio a Cataluña, y se empeñan en ver en buena parte de los restantes españoles una ojeriza hacia ellos… Y tal odio no existe…(se ha exaltado) la vanidad, esa petulante jactancia y jactanciosa petulancia que se masca en el aire de Barcelona…Ya el viejo Poema del Cid, obra del siglo XIII hablando del Conde de Barcelona, dice en su verso 960: ‘El conde es muy felón y dixo una vanidad’. Y esto es lo que se observa hoy (1902) en la ciudad condal; mucha noble y grande realidad estropeada por la pelonería; por la jactancia, que está de continuo profiriendo vanidades” (Anoten: reclamaciones al autor del Poema y al propio Unamuno).

    “Quéjanse con frecuencia los barceloneses, y en general los catalanes, de que en el resto de España no se les conoce y por falta de conocerlos se les juzga injustamente, lo cual es cierto; pero no es menos cierto, sino mucho más, que ellos conocen el resto de España peor aun que éste los conoce a ellos, y que, por no conocerlo, lo juzgan mucho más injustamente, que el resto de España les juzga a ellos” (Anoten. Discrepo respecto de Valencia, incluida en ese resto por Unamuno, porque los valencianos conocemos de sobra el anexionismo catalán, y ellos también”.

    “Y aquí entra el segundo vicio capital que estropea las buenas, bonísimas cualidades de esta gente catalana: la avaricia. El Dante…les retrató en un verso más conocido que el verso del Poema del Cid antes citado, y verso también del siglo XIII. En él habló de la ‘pavara pobreta di Catalogna’, de la avara pobreza de los catalanes. Y la pelonería o jactancia que dice vanidades, y la avara pobreza, son dos caracteres que vienen perpetuándose desde antes del siglo XII. Dios sabe desde cuando, en esta gente industriosa y honrada” (Anoten: reclamaciones a los maestros armeros Dante y Unamuno).

    “Es el pueblo en que menos he visto a las gentes rendirse a las observaciones de censura; es el pueblo en que más he visto a los hombres repudiar los caminos del ‘conócete a ti mismo’ colectivo”. (Anoten: A título personal considero que este párrafo, a pesar de haber transcurrido un siglo, puede considerarse de actualidad. No se les ocurra, lectores míos, censurar la afirmación de la unidad de la lengua, ni de la cultura, ni de los fantasmagóricos ‘països catalans’. Ellos se “conocen a sí mismos” a través de los valencianos que al parecer debemos agradecerles su lengua y su cultura).

    Les recomiendo la lectura de “Epistolario Miguel de Unamuno y Juan Maragall, con escritos complementarios” (2ª ed. Por los hijos del segundo, Barcelona, 1976). Es una gozada intelectual adentrarse en el respeto a sus diferencias, y a la idea de España, siempre vívida en ambos.
    <font>Seran borrats mensages:</font></span><font>Atacs o amenaces. Publicitat comercial. Informació privada d´un internauta o colectiu. Obscenitats, insults. Pancatalanistes. Provocadors... </font></span></p>

  2. #2
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    05 ago, 17
    Ubicación
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Mensajes
    1
    Llevaba años buscando "Por tierras de Portugal y España" recordando frases de Don Miguel referentes a Barcelona, Mallorca y Zaragoza. Sólo he hallado el artículo sobre Barcelona que Vd. menciona pero no esas frases que recuerdo: Me mostraron un libro con raducción de versos a distintos idiomas entre ellos el griego... Porque a fachendosos les ganan los catalanes a los andaluces" De Zaragoza que no paraba porque le molestaba la identificación de lo español con el prototipo aragonés y andaluz que limitaba, banalizando lo específicamente español. De Mallorca una cancioncilla "Disen que no ma queres porque no llevo quelsones, mañana m'empondré unos que se llaman pantalones" Podría Vd, decirme si efectivamente está en otra edición de Por Tierras de Portugal y España, mas ampliada o en otra obra (poco probable, me fio de mi recuerdo adolescente)

  3. #3
    Senyor de lo Regne Avatar de Lancastrian
    Fecha de ingreso
    11 abr, 06
    Ubicación
    Wigan en Inglaterra
    Mensajes
    4,070
    Unamuno ademas era de actitud abierta y siempre fue amigo de los protestantes españoles incluso en tiempos tan dificiles e intolerantes como la guerra civil de 1936-39.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •