Transcrito del libro “La lengua valenciana hasta Jaime I” del Dr. José Vicente Gómez Bayarri.

El concurso de los historiadores es determinante para estudiar los orígenes y acontecimientos que condicionan la vitalidad de una lengua y concretamente la valenciana. J. Angeles Castelló subrayó que “la lengua es un hecho cultural, y por tanto histórico”. (1) Pretender hacer “tabula rassa” de la historia valenciana y justificar que se habla catalán en Valencia porque hace unos siete siglos y medio se asentaron un número exiguo de colonos catalanes como consecuencia de la conquista de Jainme I es hacer abstracción de su devenir histórico e ignorar el sentimiento sociolingüístico del pueblo valenciano y su rica literatura.

A. Martinet señaló que “los sucesos históricos y sociales influyen en una lengua” (2) y R. Jakobson subraya que “una lengua está formada por un conjunto de capas estratificadas” (3); aserto que ratifica J. San Valero, al subrayar que “nuestro valenciano, es un conjunto lingüístico constituidos por elementos derivado básicamente del bajo latín hablado por todo el pueblo hasta el siglo VIII, enriquecido del siglo VIII al XIII con arabismos y desde el siglo XIII hasta día de hoy por catalanismos, provenzalismos, aragonesismos, castellanismos, etc… con unos cultivos modernos, y nuestras tendencias fonéticas, palabras y expresiones que van desde el ibérico hasta los tecnicismos actuales, pasando por el visigodo, lenguas norteafricanas no arábigas, italiano, francés medievales o modernos, etc.. Es decir un embrollo vital, no tan simple como se hace creer” (4), hipótesis con la que coincidimos plenamente.

Entendemos que la “parla” valenciana constituye una lengua románica autóctona. “Románica” porque la base lexicográfica y gramatical es el latín y “autóctona” porque se formó y desarrolló esencialmente en el área territorial valenciana.

Asimismo, consideramos que el tema del estudio del origen y evolución de una lengua no es un tema exclusivo de doctrina filológica.

(1) ANGELES CASTELLÓ, J. Fundamentación metodológica de la lengua valenciana, Núm. 5. Serie Filológica. A.C.V. Valencia, 1990, p.41.

(2) MATINET, A. Lingüística y significación. Barcelona, 1974, p.82

(3) JAKOBSON, R. citado por Giner Mengual, F. Art. “Origens del valencià”. Rev. Murta. Valencia, núm 56, abril, 1983, p.14.

(4) SAN VALERO, J. Reflexiones sobre el pueblo, cultura y cultura de Valencia. Colección, Temas Valencianos, núm. 1. Valencia, 1977, p.8

Fuente: https://somatemps.me/2018/07/24/anot...la-valenciana/