Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 11 de 11
Like Tree2Me gusta.
  • 1 Post By Daijon
  • 1 Post By Daijon

Tema: Objecion de conciencia lingüistica

Aspirant a Centenar

Objecion de conciencia lingüistica

Hola a todos, tengo una pregunta y no se si será el foro adecuado.

¿Alguna vez se ha propuesto/debatido acerca de la Objeción de Conciencia Lingüistica ?

¿Existe esta "figura", se ha usado, estudiado, debatido, regulado de alguna manera?

Sintiendo todo el respeto por nuestra Tierra, Cultura y Llengua, no pretendo justificarme pero si contaros, que la lengua en la que me he criado y la que he usado toda mi vida y en toda mi familia es la castellana.
    Mi hijo se ha criado con esta lengua y entre las "distintas" dificultades en su aprendizaje, el leer, escribir y expresarse en Llengua Valenciana (además ... ya sabemos cual ... la oficial de la AVL) es una de ellas.

Mi idea sería que alegando Objeción de conciencia, y aceptando que le den clases en "Valenciano" , pudiera expresarse (de cualquier manera) únicamente en castellano.

Si podéis ayudarme estaría muy agradecido, así como aclararos posibles dudas si alguien no acaba de entender lo que propongo.

Muchíiiisimas Gracias !!!

Aspirant a Centenar
    Existe el español no el castellano, el castellano es un dialecto del español como el argentino o panameño.

Aspirant a Centenar
    Tanto mis abuelos paternos como maternos y mi padre, eran Castellano Leoneses, pero gracias por la corrección, Español.

Aspirant a Centenar
    Mi reflexion viene dada a que nuestra lengua de la nacion fue creada,diseñada y arreglada, de una forma por asi decirlo sintetica para que todo el mundo se entendiera y pudiera haber un orden linguistico,pensada o creado por el '' sabio'',un lengua que es mas joven que una lengua de evolucion natural como la Valenciana,una objecion es muy singular y no creo que sirviera para nada ya que el rodillo imprerialiste no le importa la gente como nosotros.

Centenar de la Ploma
    El artículo 3 de la Constitución española dice que:

1.El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2.Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3.La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Para mí el castellano debe ser la única lengua obligatoria para cualquier ciudadano español, las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas deberían ser opcionales. Es decir cualquiera tiene el deber de aprender castellano y usarlo en cualquier sitio, y las lenguas autonómicas se pueden promocionar, se deben ofertar como optativas en los colegios, ser un mérito más en las oposiciones, etc. pero ser opcionales para los ciudadanos no una obligación. Así de simple.

Muchos dirán que con esto se acabaría por perder las lenguas autonómicas y yo respondo que nunca se van a perder porque ya están codificadas y aquí lo que interesa es poder comunicarse entre todos los ciudadanos y quien quiera acercarse al valenciano, vasco, etc que sea por amor a esas lenguas no por el número de hablantes de la misma.

No procede lo de la objeción de conciencia lingüística puesto que la Constitución ya recoge que "el castellano es la lengua que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". El problema es que no se está cumpliendo la Constitución.
    Xavier Le gusta esto.
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

Centenar de la Ploma
    Por si interesa: Una madre noruega reclama con una carta la enseñanza en castellano para sus hijos

https://www.elconfidencialautonomico...090290966.html
    manuelgila Le gusta esto.
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

Aspirant a Centenar
    Muchas gracias por la info.

Aspirant a Centenar
    Gracias.
    Por eso digo, que mientras se obliga a que cumpla la Constitución, creo que deberíamos apelar a nuestra ética y/o conciencia y objetar de obedecer su imposición.

Aspirant a Centenar
    Yo la contitucion la tengo en casa,y si pone castellano,te agradeceria para que pueda salir de mi ignorancia porque llamas tu y la constitucion castellano al Español.
    Quieres decir que los castellanos hablaban el conocido como castellano y en la cristianizacion enseñron a los andaluces ,galegos,extremeños'etc a habalar su casteyano y que no existia el espanol.
    Te agradeceria que tu o quien tenga capacidad me lo explique.
    Un recaet

Centenar de la Ploma
    Cita Iniciado por hecrumu Ver mensaje
    Yo la contitucion la tengo en casa,y si pone castellano,te agradeceria para que pueda salir de mi ignorancia porque llamas tu y la constitucion castellano al Español.
    Quieres decir que los castellanos hablaban el conocido como castellano y en la cristianizacion enseñron a los andaluces ,galegos,extremeños'etc a habalar su casteyano y que no existia el espanol.
    Te agradeceria que tu o quien tenga capacidad me lo explique.
    Un recaet
    Desde luego yo no quiero decir eso, me he limitado a transcribir lo que pone la Constitución. No estoy para nada de acuerdo en la denominación de castellano para el idioma español, entendiendo éste como la "lengua española oficial del Estado español".

Creo que se llamó castellano y no idioma español puesto que el vasco, el catalán, el gallego y el valenciano también se podrían considerar "técnicamente" lenguas españolas, aunque yo no estoy de acuerdo, las lenguas autonómicas son lenguas autonómicas no españolas: el vasco es lengua vasca del País Vasco, el catalán es lengua catalana de Cataluña (y oficialmente, aunque no históricamente, en Baleares), el gallego es lengua gallega de Galicia y el valenciano es lengua valenciana en la Comunidad Valenciana.

Aspirant a Centenar
    Hola queridos. El castellano es la lengua que nos han enseñado al resto de los españoles porque fue la que, en su momento histórico, se impuso, por varias razones, al resto de las lenguas de reinos y señoríos varios que existían en este solar llamado España. Actuando como "lingua franca". Actualmente, de acuerdo con las 22 Reales Academias existentes de la Lengua Española, se denomina español, no al castellano vinculado al terruño original, sino a todo el compendio de castellanos, lenguas centro y sudamericanas, influencias africanas y filipinas... Por mí parte, deciros que... si mi "dolça, materna llengua valenciana" no es tan española como la castellana, qué es? Si la máxima expresión cultural de mi persona, de mi pueblo... no es española, será extranjera, no? Y si la máxima expresión cultural de mi pueblo es extranjera, de dónde es mi pueblo: español?, africano?, europeo?, alguienígena???