Los Centros de Información y Prevención del Sida --puestos en marcha por la Conselleria de Sanidad-- han detectado este año, entre enero y septiembre de 2011, un total de 44 casos de sida en la Comunitat Valenciana. La mayoría de estos casos son fruto de transmisión sexual, y hay muy pocas situaciones en las que la transmisión se haya producido por el uso de la droga. También existe una proporción muy elevada de casos en varones homosexuales, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

Estos datos provisionales provienen de los diagnósticos realizados por los servicios de infecciosos y medicina preventiva de los hospitales y de los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS), que recogen cerca de 4.000 llamadas cada año con consultas sobre esta enfermedad.

En 2010, el número de casos de sida en la Comunitat descendió un 9,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, al notificarse 86 casos frente a los 95 de 2009. Una de las claves en este descenso ha sido la aplicación del Plan del Sida, que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad al VIH y sus consecuencias, según han indicado las mismas fuentes.

Al respecto, Rosado --quien ha visitado los talleres didácticos sobre prevención del sida en el Centro Superior de Investigación de Salud Pública-- ha comentado que tanto en España como en la Comunitat, el número de nuevos casos de sida disminuye "lentamente", después de la drástica reducción que tuvo lugar en la segunda mitad de los años noventa por el efecto de los avances en los tratamientos. "Los tratamientos son cada día más eficaces y con menos efectos adversos, pero no debe hacernos olvidar que no existe cura", ha dicho.

Por este motivo, el conseller ha indicado que hay que insistir en que la transmisión del virus es una "posibilidad real" para cualquier persona, "no es solo problema de otros". Y para protegerse --ha agregado-- "es necesario saber cómo y por qué se transmite". A su juicio, el reto actual en la lucha contra el sida es vencer la falta de percepción de riesgo frente al VIH.

Principales problemas

Uno de los principales problemas que presenta la atención sanitaria a la infección por VIH y el sida en la Comunitat es la frecuencia de diagnósticos tardíos. Al respecto, la conselleria ha señalado que la proporción de estos diagnósticos en la autonomía es "todavía muy elevada", por lo que es "fundamental" que ante una práctica de riesgo se solicite la prueba, de forma confidencial y gratuita, en los puntos habilitados --CIPS o centros de salud--.

El número de pruebas VIH realizadas durante 2010 en centros públicos y privados de la Comunitat fue de 293.341, frente a las 200.000 pruebas del año anterior.

Diario Critico de la Comunitat Valenciana - Sanidad detecta 44 nuevos casos de sida en la Comunitat