Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree2Me gusta.
  • 2 Post By RINCONET

Tema: El siluro amenaza con arrasar las especies autóctonas de la Albufera

  1. #1
    Aspirant a Centenar Avatar de Dan_Defensor
    Fecha de ingreso
    17 sep, 06
    Mensajes
    387

    El siluro amenaza con arrasar las especies autóctonas de la Albufera

    Técnicos de biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente se desplazarán hoy al canal del puerto de Catarroja donde el pasado viernes se capturó un siluro para comprobar si puede haber más ejemplares de esta peligrosa especie, que podría acabar con la biodiversidad de la Albufera tal y como se conoce actualmente. De esta forma se pone en marcha un plan que comenzará con el trabajo de campo, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, para conocer hasta qué punto se ha podido extender el siluro en el lago, y posteriormente tomar medidas que pueden pasar por acuerdos con pescadores para intentar capturar el mayor número de ejemplares. «Vamos a ver a partir de mañana (por hoy) si se trata de un ejemplar aislado o si por el contrario se ha extendido por el lago», explicaron fuentes de esta Conselleria, de la que depende el Parque Natural de la Albufera.

    Precisamente, el director del parque, José Segarra, se mostró el pasado sábado muy alarmado al enterarse de que se había pescado de forma accidental un siluro, que había quedado enganchado en uno de los 'mornells' que sirven para la captura de la anguila. Los ecologistas explican además que es la primera vez que se encuentran ejemplares de esta especie exótica, conocida también como pez gato, en un humedal tan valioso como la Albufera, donde las condiciones climáticas y ambientales son idóneas para la reproducción incontrolada de siluros, que pueden llegar a pesar más de 100 kilogramos de peso y vivir unos 80 años.

    A partir de hoy, por tanto, la Conselleria de Medio Ambiente va a poner en marcha un operativo especial que permita hacer un seguimiento del siluro en el parque natural de la Albufera. Los pescadores del lago reclaman que se instalen redes o cualquier tipo de barrera en las acequias que llegan del Júcar para impedir que puedan llegar más ejemplares. Ecologistas, pescadores y técnicos coinciden en que la expansión del pez gato por el lago supondrá cambios en la biodiversidad de una zona que ha sufrido en los últimos años el impacto de la pudrición de la paja del arroz, que acabó con miles de 'llisas' muertas, o la aparición de los cormoranes, que han supuesto una merma en la fauna piscícola del lago.

    De momento, el siluro se ha detectado, según confirmó la Conselleria de Medio Ambiente, cauce arriba del Júcar, así que parecía cuestión de tiempo que llegara el siluro a través de los innumerables canales y acequias que desembocan en la Albufera.
    Los ecologistas esperan que la administración endurezca ahora la legislación contra las especies exóticas para evitar la desaparición de las especies autóctonas como ya ha pasado en el Ebro, donde en algunas zonas ha desaparecido el barbo, vítima de la voracidad del siluro.


    http://www.lasprovincias.es/v/20120618/valencia/medio-ambiente-busca-siluros-20120618.html
    Última edición por Dan_Defensor; 18/06/2012 a las 15:54 Razón: atra noticia recent
    Dan_Defensor

    "Mantindria la meua promesa. Ajudaria als que ningu ajudara. Buscare justicia... d'una manera o un atra."

    "¡Valencià!: ¿no veus les mentires que te conten? ¿no veus com mos estan dixant? Obri els ulls, mira i brama per lo teu"

  2. #2
    Senescal de lo Regne Avatar de ratblau
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Mensajes
    3,257
    atra mostra mes de lo que som capaços de fer els valencians per a que els alemans vinguen a pescar en els nostres rius i se deixen els diners.
    Desfer el nostre ecosistema.
    Si es que no tenim solucio.
    Si empestaren Forata de sirulos, ¿Com no anava a arribar este peix a l'Albufera? Si al cap i al fi les aigües son les mateixes.
    N'hi hauria que buscar culpables i buscar solucions ya, en atres punts del Xuquer tambe n'han tret.
    En temps d'engany Universal, dir la veritat es convertix en un acte Revolucionari.

    ALEDUA


  3. #3
    Justícia de lo Regne Avatar de Rudyweiss
    Fecha de ingreso
    19 abr, 06
    Ubicación
    La Cabaña de Grizzly Adams (Aragón - Gondwana)
    Mensajes
    9,560
    ¡¡¡MENUDA ATROCIDAD!!!

    Como si no fuera bastante los estragos que ha causado en el Ebro, sobre todo, en el Pantano de Mequinenza-Mar de Aragón, precisamente donde el último Encuentro, y no escarmentamos ...

    Al final habrá que soltar cocodrilos para que se coman a los siluros (siempre que no ocurra a la inversa si tenemos en cuenta que algunos ejemplares pueden llegar a ser tan grandes como atunes) ...


    CORROSIVO COMO EL ZOTAL.

  4. #4
    Aspirant a Centenar Avatar de Dan_Defensor
    Fecha de ingreso
    17 sep, 06
    Mensajes
    387
    Un enemigo más para l'Albufera

    La expresión "a perro flaco, todo son pulgas", parece que se adecua perfectamente al sentimiento de los pescadores y usuarios del Parque Natural de l'Albufera. Tras lo que parece ser la llegada del siluro al lago, un pez exótico y gran depredador, la presencia de "enemigos" del paraje crece.

    Esta especie invasiva, si se confirma finalmente su presencia, implicaría la muerte y la posible desaparición de muchas especies autóctonas, entre ellas la lubina o la anguila, típicas de l'Albufera que se encuentran en peligro de extinción. "Los samarucs y los fartets apenas existen ya", lamenta Josep Chaqués, secretario de la Plataforma Albufera Viva. La facilidad de reproducción del siluro asusta también a los pescadores, así como el tamaño que puede llegar a alcanzar (más de dos metros) y su voracidad.

    Sin embargo, el siluro no es el único problema que castiga el enclave. Es sólo un añadido. José Caballer, presidente de la cofradía de pescadores del Palmar, define la llegada de este pez centroeuropeo a aguas de l'Albufera como "la gota que colma el vaso" de los males del lago. La contaminación, la putrefacción de la paja que queda de la siega del arroz o el cormorán son otros de los elementos que alteran la conservación del paraje natural.

    Agua completamente negra
    La decisión de la conselleria de no quemar la paja que queda tras la siega del arroz es abiertamente criticada por los pescadores, ya que los restos de esta siega pudren las aguas de l'Albufera. "El agua se vuelve completamente negra, se forma una capa de metano que asfixia a los peces. Los restos se cuentan por toneladas y entonces l'Albufera se convierte en un gran cementerio en vez de en una fuente de vida", lamenta Chaqués.

    A la paja de la siega del arroz se le suma la contaminación del agua, provocada por la acción humana. Aunque el paraje es un lugar protegido, las aguas ya no corren tan limpias "como hace cincuenta años", lamenta el pescador Caballer. La contaminación es difícil de depurar, ya que "els ullals", por donde brolla el agua nueva, de la que se alimenta l'Albufera, están taponados. Apenas salen hilitos de agua limpia, que llegan desde la meseta para crear el lago más grande de la península ibérica.

    A este tapón se le añade el temor de los pescadores de no poder abrir compuertas al mar, otro de los mecanismos de renovación de agua de l'Albufera. "Con la Bandera Azul que le han dado a la playa del Saler nos han dicho que no podremos abrir compuertas, de manera que el agua permanecerá estancada y los peces morirán también. Necesitan entrar y salir", explica el presidente de los pescadores del Palmar.

    El cormorán, ave autóctona pero que desde los años 90 se ha expandido especialmente en l'Albufera, también causa estragos. Llega a comer hasta más de un kilo de peces al día y las anguilas también son su plato predilecto.

    Por otra parte, el cangrejo americano tan temido y que ha invadido buena parte de las cuencas fluviales españolas, en l'Albufera no ha resistido. La contaminación ha podido con él. Siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas.

    Un enemigo más para l´Albufera - Levante-EMV

  5. #5
    Centenar de la Ploma Avatar de RINCONET
    Fecha de ingreso
    30 abr, 09
    Mensajes
    907
    com aficionart als peixets tan d´aigua dolça com a aigua marina... el meu foro ya se va fer eco de les especies invasores en els nostres rius pantanos..... vos lo deixe per si voleu pegar-li una ulladeta que n´hi ha mes que siluros en les nostres aigues

    SEAMOS RESPONSABLES...........especies invasoras
    Dan_Defensor y a SALOMON Les gusta esto
    www.elrinconet.com.es

    La palabra 'Reino' estorba al proyecto 'pancatalanista' por la simple razón de que un 'Reino' no puede englobarse en un principado. Un 'país', en cambio, sí puede 'añadirse' a un mapa de 'paísos'
    (pilar urbano)

  6. #6
    Aspirant a Centenar Avatar de Dan_Defensor
    Fecha de ingreso
    17 sep, 06
    Mensajes
    387
    'Las siete plagas'

    Los pescadores tienen ya una opinión sin esperar los resultados: "Es más el lío que se ha armado que lo que es. Está claro que es una situación que nos preocupa, pero hoy en día tenemos otros muchos problemas que combatir y nadie parece darse cuenta", explica Tono Hervás, segundo jurado (un cargo equivalente al de vicepresidente) de la comunidad pesquera de Catarroja. "El siluro es una de las siete plagas", se reafirma.

    Una de las más dañinas, según las fuentes consultadas, es la de los cormoranes. Una especia invasora cuyos ejemplares se cuentan por decenas de miles y que son capaces de engullir hasta un kilo de pescado diario. Para los pescadores, estas aves carecen de cualquier control y han solicitado a las autoridades en más de una ocasión que se permita disparar al aire para poder ahuyentarlas.

    El Perca sol y el 'Blas blas' (perca americana, conocido así por su nombre en inglés, 'black bass') son dos tipos de pez que también han puesto en peligro la ictiofauna local. El primero, sobre todo, tiene una gran capacidad de adaptación y puede vivir sin problemas en aguas con niveles muy bajos de oxígeno.

    El cangrejo americano supuso otra de las amenazas invasoras en el Parque Natural por el daño que provocaba en los campos al agujerear los caballones que dividen las huertas y contienen el caudal de agua preparado para inundar las parcelas, y por mermar poblaciones enteras de peces al alimentarse de los huevos. Esta epidemia, sin embargo, no pudo resistir las condiciones medioambientes que provoca la contaminación de las aguas por la podredumbre de la paja del arroz, auténticos cultivos de arroz negro, y acabó desplazándose.

    Mientras los técnicos y los pescadores intentan trasladar un mensaje de tranquilidad (así se acordó en uno de los primeros encuentros que se celebraron para abordar el asunto), el concejal de Pedanías y de la Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, que llegó tarde a la primera reunión, "solo para la foto", prefiere ir por libre y lanzar su hipótesis, sin pruebas: la aparición del siluro en l'Albufera es fruto de la suelta deliberada de este ejemplar.

    Los pescadores lo discuten: "Los pescadores deportivos, los legales, no tienen tan mala baba como para introducir una especie peligrosa. Son los primeros en colaborar con las autoridades", excusa Tono Hervás. "Sus declaraciones solo añaden alarma y confusión. Más le valdría llegar cuando toca, enterarse e ir todos a una", zanja otro pescador.

    El 'monstruo' de l'Albufera | Valencia | elmundo.es

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •