Lleno absoluto en la presentación del libro La verdad sobre la Conquista de Mallorca, de Juan José Clar, promovida por la Fundación Círculo Balear (FNCB), con gran cantidad de público siguiendo la conferencia desde el exterior de la sala General Weyler del Castillo Militar de San Carlos de Palma de Mallorca.

El libro desenmascara la "gran mentira" que aprenden los alumnos de Baleares cuando se afirma que la cultura y la lengua de las islas son catalanas desde la conquista de Mallorca por Jaime I: "Nada más lejos de la verdad histórica".

El acto, organizado por la Asociación de Amigos del Castillo de San Carlos, presidida por el teniente coronel Rafael Durán, estuvo presentado por el presidente de la FNCB, Jorge Campos, quien ha subrayado la importancia de "conocer la verdad histórica de Mallorca y Baleares ante la manipulación y tergiversación que el pancatalanismo realiza en la educación y desde las instituciones públicas".

Campos homenajeó el pasado jueves a las Fuerzas Armadas y su contribución a la cultura, "como demuestra la excelente conservación de este Castillo, su museo y las actividades culturales que aquí se desarrollan". Asimismo, destacó la importancia de diferenciar entre patriotismo y nacionalismo. En este sentido, ha afirmado: "El fundamento del patriota es el amor a su país, el del nacionalista es el odio a todos los demás, a los que no piensan como él, la mayoría de veces basado en la mentira".

El presidente de Círculo Balear ha añadido que "el nacionalismo catalanista odia la identidad cultural de Baleares, y a España, e intentan difundirlo entre los escolares. Lo estamos comprobando actualmente con las reivindicaciones de los convocantes de la huelga en la educación. Nosotros tenemos claro que la lengua y cultura balear es distinta de la lengua y cultura catalana y que la defenderemos siempre desde la libertad y sin imposiciones".

Juan José Clar, investigador, escritor, marino mercante, caballero del Ancla de Plata de la Real Liga Naval Española, ha explicado cómo los archivos históricos, la toponimia, las costumbres y tradiciones de Mallorca desmontan las falsedades y manipulaciones históricas que desde los centros de enseñanza y universidades se difunden como "autenticidad científica, eso sí, previas millonarias subvenciones públicas".

Un libro niega que Jaime I llevara el catalán a Baleares | Política | DiálogoLibre