Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 4 de 4
Like Tree7Me gusta.
  • 4 Post By Edetano
  • 3 Post By El_capo71

Tema: Como nace cataluña

  1. #1
    Aspirant a Centenar Avatar de Edetano
    Fecha de ingreso
    23 may, 11
    Ubicación
    Valentia Edetanianum, Regne Valenciá
    Mensajes
    61

    Como nace cataluña

    COMO NACE CATALUÑA



    Hi ha qui diu que Catalunya ya existia en la época Romana en el nom de Catalonia. Ha tota eixa gent els diré que per ha parlar per dir algo sense trellat millor estar callats, ha eixa gent que tant parlen que sapien que per ha parlar primer ú es deu de documentar, perque per a parlar sense documentació mes val no parlar i manco batallejar. Ya esta be de mentires i de falsetat que san donat com consignes donades i abundosament escampades en l´intent de convertir-les en dogmes de fé, rebujant el veredicte de l´história.



    Cataluña no existió como entidad unificada hasta 1521 cuando Carlos I nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, Don Pedro Folch de Cardona. Durante los siglos XII, XIII, y XIV en la actual Cataluña solo existía la Marca Hispánica que eran unos marquesados aragoneses y condados feudatarios de los Reyes francos hasta el Tratado de Corbeil en 1258 cuando pasan a feudatarios del rey de Aragón Jaime I). Hasta 1521 la actual Cataluña no existe documentada.



    El nombre de Cataluña se debe a la referencia del imperio franco de los Carolingios, dinastía derivada del matrimonio de los hijos de Arnulfo de Metz y Pipino el breve, ambos descritos por el historiador Fredegario como los señores más importantes de Austrasia. La familia consolidó su poder desde el segundo tercio del siglo VII.



    Pipino repartió el reinado a su muerte en el año 768, entre sus hijos Carlos y Carlomán. Retirandose Carlomán a un monasterio y murió poco tiempo después, dejando a su hermano como único Rey. Éste pasaría más tarde a ser conocido como Carlomagno, este Rey posteriormente se convertiría en una leyenda para la historia tanto de Francia como de Alemania. Carlomagno restableció un equilibrio de poder entre el emperador y el Papa. Debido a que el Papa de Roma Adriano I, le pidiera a Carlomán que conquistara los pueblos de los Lombardos ya que estos amenazaban al Papa de Roma. Esto hizo que Carlomán sometiera a los pueblos Lombardos y continuara su expedición de conquista contra los Sajones de la Peninsula Danesa, pueblo guerrero de gran espíritu de independencia y no cristianizado, que le ofrecieron heroica resistencia. Tras numerosas compañas, en el año 785 los sajones fueron sometidos por Carlomagno, aceptando el bautismo y a ser gobernados por él.



    Carlomagno, en latín, Carolus Magnus, “Carlos el Grande”, (742 - 814), Rey de los Francos (768 - 814) y emperador de los Romanos (800 - 814), condujo a sus ejercitos Francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y Occidental. Fue el Rey más influyente en Europa durante la Edad Media. Carlomagno nació el 2 de abril del año 142, en Aquisgrán (Aix-La-Chapelle, en la actual Francia), hijo del Rey Franco Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel. En el año 751 Pipino destronó al último rey Merovingo y asumió el Título Real. Fue coronado por el Papa Esteban II en el 754. al lado del ya consagrado Pipino, el Papa Esteban ungió a Carlomagno y a su hermano menor, Carlomán. Ese mismo año, Pipino invadió Italia para proteger al Papa de los Lombardos, que amenazarón de muerte al Papa, y en el 756 de nuevo tuvo que acudir en ayuda del Papa. Desde el 760 los principales esfuerzos militares de Pipino se centraron en la conquista de Aquitania, esto es, las tierras al sur del río Loira. Carlomagno acompañó a su padre en la mayoría de las campañas militares. Cuando Pipino murió en el año 768, su Reino fue repartido entre sus dos hijos, Carlos y Carlomán. Retirandose Carlomán a un monasterio y murió poco tiempo después, en el 771 repentinamente. Su hermano Carlos se apoderó de su Reino como único Rey, pero los herederos de Carlomán buscaron refujio en la corte de Desiderio. El Rey Carlos se proclamó poco después como Carlomagno. Carlomagno buscó una alianza con los Lombardos al casarse en el 770 con la hija de su Rey Desiderio (que reinó entre el 757 y el 774). Poco después Carlomagno repudió a su esposa y el Rey Desiderio dejó de ser su aliado. En el año 772, cuando el Papa Adriano I pidió la ayuda de Carlomagno contra Desiderio por las amenazas de muerte sufridas por los Lombardos, el Rey Franco Carlomagno invadió Italia, derrotando a su antiguo suegro en el 774 sometiendo a los pueblos Lombardos, a sumió el Título Real de los Lombardos. Entonces viajó a Roma y reafirmó la promesa de su padre de proteger las tierras Papales, restableciendo así un equilibrió de poder entre el emperador y el Papa. Carlomagno animado por su éxito en Italia, se enbarcó en el año 772, en una campaña militar para conquistar y cristianizar a los Sajones, esta campaña se llevo en el propio territorio Sajón en la Peninsula Danesa, Carlomagno combatió las furiosas incursiones de los Sajones, esta campaña tuvo algún éxito al principio pero se prolongó durante treita años, hasta el 775. En el año 775 se unió con el Noble Franco Carlos Martel, quien freno a los Musulmanes de la Penisnsula Iberica que penetraron en la Galia en la batalla de Poitiers en el año 732. Carlomagno y el Noble Carlos Martel iniciaron una serie de campañas militares contra los Musulmanes de la Península Iberica, las cuales todas fracasarón. Tal y como queda redactado en los documentos del Codex Calixtinus.



    Estos sangrientos enfrentamientos quedan reflejados en los documentos historicos cuando Carlomagno y su primer General Roldand, se enfrentaron con los Musulmanes de la Peninsula Iberica donde sufrió su mayor derrota historica en la famosa batalla de Roncesvalles a manos de los Musulmanes de Hispánia, esta derrota generaría el famoso cantar de gesta sobre Roland o conocido en Hispánia como Roldán.



    En el año 777 el Califa Solimán el Arabí Califa de Zaragoza, que se ve amenazado por el Emir Abderramán I que pretende apoderarse de Zaragoza y Solimán el Arabí por sí solo ve difícil enfrentarse con éxito al Emir Abderramán I, solicita el apoyo del Rey Franco Carlomagno, que acepta de imediato el auxilio de Solimán el Arabí, a cambio de firmar un pacto de marcar los territorios del Rey Franco Carlomagno y del Imperio de Al-Andalus de Hispania. Este pacto lo pide el Rey Franco Carlomagno con el pretexto de ensanchar sus dominios en la Penisnsula Iberica, al otro lado de la cordillera Pirenaica, y a demás crear una serie de fortalezas militares con el fín de frenar el abance Musulman, apartando a los Musulmanes de Hispania de las fronteras del Imperio Carolingio, ya que todos los intentos de penetrar en la Peninsula Iberica hasta ese momento habian sido un autentico fracaso.



    Aprovechando Carlomagno el pacto con el Califa Solimán el Arabí, que firmaron ambos en el año 777, Carlomagno Rey de los Francos conquista a los Musulmanes en la Península Ibérica, Gerona, Barcelona, Urgell, Besalú, Conflent, los Valles y todos los demás Condados. Esta enpresa militar le lleva al Rey Carlomagno desde el año 785 hasta el 801. En el año 801 Carlomagno crea la Marca Hispánica. Ejerciendo allí su control de Rey. De esta forma Carlomagno consigió ampliar el Imperio Carolingio al otro lado de los Pirineos.



    En el año 788 Carlomagno sometió a los bárvaros a su poder Imperial, y entre los años 791 y 796 Carlomagno y su ejército de Francos conquistarón el territorio de los Ávalos (que en términos generales corresponden a las actuales ciudades de Hungría y Austria). Carlomagno estableció de este modo el dominio Franco sobre muchos otros pueblos, Carlomagno había construido de hecho un Imperio y se había convertido en un Emparador. Unicamente le faltaba el adoptar el Título de Rey. El día de Navidad del año 800, Carlomagno se arrodilló ante el Papa en la basílica de San Pedro en Roma. El Papa León III colocó sobre su cabeza una Corona y la gente reunida en la iglesia le aclamó como el gran y pacífico Emperador de los Romanos. El biógrafo de Carlomagno, Eginardo, relata que el Rey quedó sorprendido por esta coronación y que si él hubiera sabido con antelación lo que en la realidad ocurrió no habría entrado en la iglesia aquel día. Esta información ha sido objeto de muchas especulaciones entre los historiadores. Probablemente Carlomagno deseaba y esperaba obtener el Título Imperial, que posteriormente utilizó. En el año 814 designó a su sucesor al único hijo que le quedaba, Luis, que pasó a ser conocido como Luis I el Piadoso o Ludovino Pío, y Carlomagno lo cornó personalmente.



    La Administración de Carlomagno estableció una capital regia más duradera de lo que había sido la de sus precesores. Su residencia preferida se situó en Aquisgrán desde el año 794. Allí había construido una iglesia y un gran palacio, basado en gran parte en las influencias arquitectónicas tomadas de Revena y de Roma. Dandose cuenta de la gran ignorancia que existia en su Reino, en su palacio reunió a los eruditos de toda Europa, el más famoso de los cuales fue el clérigo ingles Alcuino de York, al que puso a cargo de las escuelas palatinas. La administración del Imperio Carolingio fue confiada a unos 250 administradores reales denominados Condes. Estos Condes eran elegidos a dedo por el propio Rey, y él era el soberano (Dominus) absoluto de los Condes, de los ejercitos, de los territorios y de las gentes que ellas vivieran. Carlomagno emitió cientos de decretos, llamados capitales, tratando un amplio abanico de asuntos, desde cuestiones jurídicas y militares hasta cuestiones relativas a monasterios, a la educación y a la gestión de dominios Imperiales. El Imperio Carolingio no se amplió después del año 800; de hecho, ya en la década del año 790 las costas y los valles ribereños sufrieron las primeras y temiles incursiciones de los Vikingos. Carlomagno ordenó una especial vigilancia en cada puerto de su Imperio, pero con escasa efectividad. Carlomagno murió antes de que la completa y destructiva fuerza de los Vikingos se desatara sobre el Imperio Carolingio.



    Bibliografia:



    Rosamond Mcktterick. Charlemagne: The Formation of a European Identity. Cambridge, UK: Cambrige University 2008.

    Riché, Pierre. The Carolingians: A Family Who Forged Europe. University of Pennylvania. ISBN 0-8122-1342-4.

    Eginardo. Vida de Carlomagno. Trans.Samuel Epes Turner. Ann Arbor: University of Michigan. 1880 – 1960. ISBN: 0-472-06035 – X.

    Oman, Charles. The Dark Ages, Universyti Londres 1914. ISBN 476-918 (6º Edición).

    Painter, Sidney. A History of Middle Ages, University NuevaYork 1953.

    Santosuosso, Antonio. Barbariasns, Maraudes, and Infidels: The Woys of Medieval Warfare. ISBN 0-8133-9153-9.



    En lo que respecta a la Marca Hispánica fue gobernada por Carlomagno desde el año 801, continuando su gobierno, los descendientes de Carlomagno, desde su único hijo, Luis I hasta Luis IX en el año 1253, en el Tratado de Corbeil. Tras este Tratado, los Condados que forman la Marca Hispánica pasan a ser feudatarios del Rey de Aragón.



    En el año 814, Cesión de la Marca Hispanica al Reino Franco Carolingios, por el Papa.



    Según describe el Catedratico en Filologia e Historia José Vicente Goméz Bayarri. Este prestigioso profesor describe en su libro la Valencia Medieval en el capitulo 1º Transición y efervescencia siglo VIII - X. redacta textualmente:



    En La Marca Hispánica, generalmente la población conquistada aceptó a los nuevos dominadores con escasa resistencia y en algunos casos mejorando su situación en comparación con la que tenían bajo el mandato de los gobernantes Hispano Visigodos y la de los Musulmanes. Carlomagno organizó la Marca Hispanica, implantando nuevas normas administrativas, politicas, sociales, militares y eclesiásticas carolingia, intentando borrar tanto las leyes como las diferencias entre las poblaciones Cristianas, Árabes y Beréberes, fomentando el matrimonio entre los conquistadores francos con las nativas cristianas, árabes y beréberes. Con esta acción tan significativa generando así la primera singularidad que diferencia a los Condados de la Marca Hispanica (actual Cataluña), de las tierras de Sarq Al-Andalus, en cuyos límites estará ubicado el Regnum Valentiae (Reino Valenciano). Estas trascendentales repercusiones conllevaban a un cambio etnico y cultural junto a la concepción feudalista que imperaba entre los francos. Resulta evidente que los escasos sarracenos tanto árabes y beréberes que ocuparón durante unos veite años tanto el Condado de Barcelona y los demas Condados que forman la Marca Hispanica La actual Cataluña, no tuvieron tiempo suficiente de dejar, prácticamente, descendencia etnica y cultural.



    La población Romano-Visigoda que habitaba las tierras de los Condados que formavan la Marca Hispanica incorporadas al Imperio Carolingio, a quien considerarón como el libertador, aceptaron sin reparo las nuevas leyes Carolingias al igual que los matrimonios de los nativos de la Marca Hispanica con los francos. Esto marcaria una fuerte influencia Carolingia por la dependencia cultural y religiosa de los centros ubicados en tierras francesas.



    Según el Historiador R. D`Abadal describe que los Hispano Francos de la Marca Hispanica respetando el Tratado firmado por Carlomagno y el Califa Solimán el Arabí, firmado en el año 777, que tanto el dominio sarraceno como el franco se limitaron al mantenimiento de una superestructura, dándose un claro sentimiento de hermandad.



    El profesor F. Codera documenta que los árabes de Al-Andalus denominaban “Ifrang” (Francia) a la zona del noreste de la peninsula Iberica es decir la Marca Hispanica, y que los musulmanes respetando el tratado no traspasaro, prácticamente, las tierras del Montsec.



    Según los profesores R. D’Abadal, F. Codera, afirman que tras esta combinación etnica creada en los Condados de la Marca Hispanica del 801, crearian una combinación de cultura Hispano Francesa y desarrollarian un mosaico de dialectos del Provenzal. De esta misma opinión son un sinfín de Catedraticos en Historia y en Filologia, como son Marti de Riquer, Badia i Margarit como demuestran en sus respectivas obras, Marti de Riquer en su Historia de la Literatura Catalana y Badia i Margarit en su Grámatica Histórica Catalana obra publicada en el 1952. De esta misma opinión era también el Padre Batllorí, Catedrático de Historia y Filología, reconocido internacionalmente como uno de los más grandes Filólogos de las Lenguas Romances. Como también era de la misma opinión el Catedrático y Profesor Alemán en Historia y Filología Frederick Diez, que es considerado Mundialmente como el Padre de la Gramática Comparada y reconocido internacionalmente como el más grande Romanístico de la Historia Románica de los últimos tiempos, como también compartía la misma opinión el Catedrático y profesor Antonio Ubieto Arteta, Pier Fouché, Kaufmán, J. Adwiger, J. Entwistle, J. Saröchandy, B. Weiss, Menéndez y Pelayo, Menéndez Pidal, P. Fullana, Ourella de Lerma, Luca de Tena, A. Gabanes, Mª Teresa Puerto Ferrer, Vicent LL. Simó Santonja, Mª Desamparados Cabanes Peucourt, al igual que un sin fin de Filólogos e Historiadores en lenguas Romances de todo el mundo.



    Dialectos del Provenzal:



    * Creissent * Bais Auvemhat * Lemosin *Auvemhat

    * Brageiragués * Vivaroaupenc * Gavaldanés * Cisalpin

    * Legadocian * Gascon * Tolosenc * Nissard

    * Mompelhierenc * Provençau * Flamand * Wallon

    * Chlimi * Picard * Cauchois * Normand

    * Jersiais * Bretan * Gallo * Angevin

    * Orléanais * Champenois * Lorrain * Francique

    * Alsacien * Tourageau * Berrichon * Franccomtois

    * Bourguignon * Poitevin * Saintongeais * Forécien

    * Jurassien * Romand * Lyonnais * Savoyard

    * Dauphinois * Auvergnat * Provençal-Alpin *Béamais

    *Basque * Langaedocian * Barseloni o Catalán * Corse



    Por lo tanto, si obserbamos la documentación historica, se puede afirmar rotundamente y sin margen de eror que. Durante los siglos XII, XIII, y XIV en la actual Cataluña solo existía la Marca Hispánica que eran unos marquesados aragoneses y condados feudatarios de los Reyes francos hasta el Tratado de Corbeil en 1258 cuando pasan a ser feudatarios del rey de Aragón).



    Y no es hasta el año 1521 cuando la antigua Marca Hispanica, osea el territorio Carolingio al sur de los Pirineos pasa a ser nombrada como Cataluña, por lo que el Rey Carlos I en el año 1521 nombró Virrey de este territorio Carolingio, actual Cataluña, al Arzobispo de Tortosa, a Don Pedro Folch de Cardona. Por lo que hasta este momento la actual Cataluña no existe documentada.



    Por lo que en todo este periodo de tiempo el Catalan no existe como lengua, ya que Cataluña no existe ni como estado ni como estructura politico administrativa hasta el año 1521 cuando el Rey Carlos I nombró Virrey de este territorio Carolingio, como Cataluña, al Arzobispo de Tortosa, a Don Pedro Folch de Cardona. Por lo que en estos Condados tan solo exitia un mosaico de dialectos del Provenzal.



    Como se pueden obserbar no existe documento alguno ni mapas de los años 1200, 1210, 1235, 1258, 1300 etc, que aparezca documentada Cataluña, estos mapas se encuentan en el Archivo Nacional de París. Al igual que los documentos que firman el Rey de Aragón Jaime I y el Rey de Francia Luis IX en el año 1253, documento denominado Tratado de Corbeil, en ninguno de ambos documentos históricos aparece para nada el nombre de Cataluña, ya que Cataluña no existia ni como Estado, ni tampoco como Nación, ya que en esta época Cataluna ni siquiera existía como institución juríco administrativa ni política ni tampoco geográfica, tal y como quedan demostrados en todos los Documentos Historicos. Ya que tansolo eran un conjunto de Condados autónomos, bajo soberanía Francesa. Prueba de ello se tiene cuando el propio Rey Luis IX Rey de Francia, en el Tratado de Corbeil en 1258 describe textualmente que él es Dominus de tierras y personas de los Condados de Barcelona, Urgell, Besalú, Conflent, Gerona y los demás Condados. Al igual que no existe documentación alguna, ni libro de história de estos años de referencia que describan la existencia de Cataluña. Por lo que si Cataluña no exitia en estos años difícilmente podian traer nada en el año 1238 al Reino de Valencia.



    Dejemos las cosas claras, basandonos en los hechos documentados según los grandes Historiadores Medievales como es el caso del Profesor Antonio Ubieto Arteta, Catedratico de Historia Medieval.



    Declaraciones hechas según el Catedrático en Historia Medieval Antonio Ubieto Arteta, en el Reino Moro de Valencia no hubo conquista alguna, sino que naturalmente un pacto, se consigna en las Capitulaciones de Ruzafa. Los cristianos se asentaron en el Puig y practicaban la política de destrucción de cosechas, intimidación por hambre. Según la mentalidad musulmana no se podía rendir una ciudad sin lucha, aunque todos sabían perfectamente que una ciudad con esas defensas era inexpugnable. El Rey moro pacta con don Jaime y envía emisarios a pedir ayuda al Islam, emisarios que don Jaime se compromete a ayudar y proteger, y hay un plazo de tres meses. Si en este tiempo el Islam enviara ayuda a Valencia, entonces se concertarían el día y la hora de la batalla. Se trataba de una auténtica campaña entre caballeros y el que ganase sería el dueño de Valencia. Solo contesta a la llamada el Rey de Túnez, que envió una escuadra que fondeó en el Grao, pero que no intervino para nada. Desde el punto de vista del Rey moro de Valencia, había sido el Islam, y no él, quien rendía la ciudad, y firmó las Capitulaciones de Ruzafa, por las que se comprometía a desalojar la ciudad en ocho días y don Jaime le ayudaría hasta llegar a territorio musulmán y solo podrían llevarse lo que pudieran transportar personalmente. Resulta que muchas personas metían sus pertenencias en unos grandes pañuelos (joyas, comida, etc.) y es muy posible que parta de ahí la tradición del regalo en el pañuelo en la fiesta de San Dionís.



    En el Reino moro de Valencia no hubo expulsión alguna, en la firma de las Capitulaciones de Ruzafa se respetaron a los habitantes, sus constumbres y por supuesto su religión. Prueba de ello que el propio Rey Moro Zaiyan-Abu-Zeit se convirtió al Cristianismo y paso a ser basallo del rey Jaime I.



    Se está entrando y saliendo de Valencia a partir de la tarde del 29 de septiembre. El 9 de octubre fue la solemnidad, pero a partir del 29 de septiembre ya no tenía importancia entrar o salir de Valencia, por que Valencia era ya una ciudad abierta.





    Salvador Caurin

  2. #2
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,366
    Important tindre tot este tipo de documentacio. La diferencia dels valencians front als catalanistes, que mosatros parlem en l'historia i en els arguments en la man, i ells en canvi, parlen de manipulacio, d'interesos politics i economics i de teories.

    La veritat i l'historia a la llarga sempre guanyen.
    Castellonenc, adlerta y a bumbato Les gusta esto.
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  3. #3
    Tinent de lo Regne
    Fecha de ingreso
    31 jul, 08
    Mensajes
    4,574
    Este escrit de Edetano tambe podiem penjar-lo en - catalan countries -

  4. #4
    Senescal de lo Regne
    Fecha de ingreso
    08 ene, 06
    Mensajes
    3,181
    ¿Menges pa o menges pera?

    Els valenciaparlants de Castelló a Alacant mengem molt de "pa".

    Els valenciaparlants diuen: "Pa que s'hu mengen uns atres, mos hu mengem mosatros"

    Pa = para
    Per = por

    "Hu ha fet pa tu" (lo he hecho para ti)
    "Hu ha fet per tu" (lo he hecho por ti)

    En acabant vindran els que diguen que "pa" es "vulgarisme", "que està mal dit", "que es incorrecte", etc, etc, la mateixa cançoneta que gasten els catalanistes. No se qué nassos passa que al remat sempre es "vulgar", "incorrecta", etc, la genuina llengua valenciana que parlem els valenciaparlants.

    Qui vullga pot escriure "per a". No li anem a prohibir a ningu res - esperem no mos prohibixquen a mosatros res tampoc -, aço si, mirant de no ficar una "h" davant la preposicio "a": "per ha", perque la "a" en "h" (ha) correspon a l'auxiliar "haver": "Ell ha anat a fer deport de bon de mati".

    Qui no sapia si la "a" porta "h" o no, pot ficarli una "n" darrere i vore si fa plural verbal o no:

    "Aço es per a cagarse i no torcarse" --> "Aço es per an cagarse i no torcarse". No pega, per tant la "a" no porta "h".
    "Hu ha dut de mati" --> "Hu han dut de mati". Si que pega, es pot fer el plural, per tant "ha" es l'auxiliar verbal i porta "h".

    Qui no vullga embolics i ademes vullga charrar com charren els valenciaparlants lo millor que pot fer es dir, escriure i menjar molt de pa.

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •